Chile: Primer Encuentro de comunidades en conflicto con las industrias de celulosa se realizará en Cobquecura

Idioma Español
País Chile

El primer encuentro de comunidades en conflicto con las industrias de celulosa se realizará los días 25, 26 y 27 en Cobquecura, ciudad turística ubicada al norte de la Octava Región y que será impactada por las descargas al mar de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco)

PRIMER ENCUENTRO DE COMUNIDADES EN CONFLICTO CON LAS INDUSTRIAS DE CELULOSA - COBQUECURA

El viernes comienzan a llegar delegaciones de Constitución, Arauco, Laraquete, Valdivia, San José de la Mariquina, Trehuaco, Chillán, Coelemu y Quinchamalí.

El primer encuentro de comunidades en conflicto con las industrias de celulosa se realizará los días 25, 26 y 27 en Cobquecura, ciudad turística ubicada al norte de la Octava Región y que será impactada por las descargas al mar de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) .

La actividad, en la que participarán organizaciones de pescadores artesanales, surfistas, viñateros, agricultores, empresarios turísticos y a la ciudadanía en general en torno a estos conflictos, es convocada por la Municipalidad de Cobquecura, Organización Salvemos Cobquecura y Acción por los Cisnes de Valdivia.

El encuentro se realizará en el Liceo Politécnico Diego Missene Burgos y pretende generar conciencia en sectores donde la contaminación es palpable por la población y donde están menos organizados, como es en Arauco y Constitución e impedir desastres similares en el Valle del Itata y el borde costero.

“Lo que nos convoca es conversar, discutir, analizar y proponer vías de acción para enfrentar este conflicto que nos preocupa a todos. Creemos que la participación ciudadana real es un derecho a ser tomado en cuenta y es nuestra obligación hacer uso de ella” explicó Oscar Avendaño de Salvemos Cobquecura.

Algo que preocupa a los integrantes de estas organizaciones es que el año 2004 se aprobó definitivamente la puesta en marcha del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea de Celco y este año la construcción definitiva del emisario submarino, que conducirá los riles al Océano Pacifico; siendo esta misma empresa la que hizo evidente la contaminación del Santuario del Río Cruces en Valdivia mediante la muerte de cisnes de cuello negro desde octubre del año 2004.

Es por esto que la convocatoria enviada a todas las ciudades que tienen conflicto, insta a las organizaciones a “ser parte activa de este encuentro a fin de fortalecer a los distintos actores sociales en la problemática de la industria de celulosa, aumentando nuestras redes de apoyo y propiciando un diálogo abierto horizontal”.

Para asistir a este encuentro gratuito se deben contactar al mail se.oohay@aruceuqbocsomevlas antes del miércoles 24 de mayo.

Más información:
se.oohay@aruceuqbocsomevlas
Fono: 09 7731580

(Chile, Chillán, 23.05.06)

Comentarios