Chile: Salud y Cultura Mapuche se reúnen en un libro que retrata la voz de agentes de salud ancestral del territorio de Tirúa

Idioma Español
País Chile

La publicación “Lawentuwun Trurwa Mapu Mew, La salud en el territorio de Tirúa” del equipo de salud intercultural de Tirúa, y editado por Pablo Mariman, busca aportar a la reflexión sobre la relación del Estado de Chile con las formas de salud ancestrales del territorio y propias de la cultura mapuche.

Por medio del relato, que incluye voces de Puñeñelcheve (parteras), Ngutamcheve (componedores de huesos), Lawentucheves y Machi.

La obra narra las experiencias de 27 agentes de salud que desde distintas disciplinas han dedicado su vida a brindar atenciones de salud pertinentes con la cultura del territorio de Tirúa, atendiendo a las necesidades de salud física y espirituales de los habitantes del territorio.

Sus primeras páginas están dedicadas a una reflexión sobre la relación de hegemonía que la salud occidental ha impuesto, actuando con recelo frente a otros conocimientos y vulnerando al kimvn mapuche. Brecha que va mermando con el paradigma intercultural, esfuerzo que desde Tirúa se realiza para resguardar y proteger el kimvn que por años han predominado en el territorio aun después de la entrada del sistema de salud occidental.

Para Pablo Mariman, este libro retrata el avance en el reconocimiento que se realiza a la salud mapuche y que se está dando en el país bajo el paradigma de la interculturalidad. “El caso de la salud en el contexto de la relación estado- pueblo mapuche, así lo demuestra. Durante muchas décadas el sistema y modelo de salud mapuche ha sido marginado y hasta perseguido. En la actualidad tras el paradigma de la interculturalidad se avanza a su reconocimiento, sin embargo este proceso se puede ver empañado por conductas prejuiciosas y discriminatorias que entrampan los procesos de descolonización que pueden desarrollar ambos grupos”, detalló el editor en su intervención en el texto.

La obra literaria fue presentada en el Hall del Cesfam de Tirúa, escenario que ha sido testigo de los esfuerzos por lograr un sistema de salud con pertinencia cultural. Siendo presentado por el poeta mapuche Elicura Chihuailaf; por Nelson Navarro; Prosperino Huenupil; y el editor de este trabajo, Pablo Mariman. Encabezando la mesa la coordinadora del Programa de Salud Intercultural, Sandra Ibarra.

Fue una instancia que abogó por reflexionar sobre las formas de impartir salud. “En nuestra medicina, sabemos que es el espíritu el que enferma al cuerpo y cada vez hay más certezas de esto. En cambio en la medicina no tradicional te preguntan ¿Cómo está tu cuerpo? y nunca alcanza el tiempo para preguntar ¿Cómo está tu espíritu? ”Comentó el poeta Elicura Chihuailaf, durante su intervención en la presentación del libro.

- PARA CONOCER ESTA INVESTIGACIÓN PUEDEN ESCRIBIR AL CORREO: sibarga@yahoo.es

Fuente y foto: Mapuexpress

Temas: Pueblos indígenas, Salud

Comentarios