Chile: Saludo de ANAMURI a las Trabajadoras Asalariadas de la Agroexportación

Idioma Español
País Chile

"A lo largo de estos años hemos ido construyendo un camino lleno de experiencias, de desafíos, logros y dificultades. Cada uno de lo asumido nos va afianzando como una organización de mujeres en resistencia, una organización de género, que defiende los derechos de las mujeres y una organización de etnicidad, en la que habita, convive, se anida la diversidad".

El 26 de Agosto Día Nacional De las Trabajadoras Asalariadas Agrícolas.

Del norte, Centro y Sur del país, ANAMURI les dedica a cada una de ustedes un caluroso saludo lleno de esperanza y alegría, porque a pesar de las duras y extensas jornadas, su espíritu del batallar día a día para lograr conquistar el bienestar de quienes las rodean o de alcanzar sus sueños y anhelos personales, o de sus rebeldías ante las injusticias, los malos tratos.

Catorce años han transcurrido desde la histórica 1ª Asamblea Nacional de las Trabajadoras Asalariadas de la Agroexportación; ahí por primera vez nos juntamos, nos reconocimos desde nuestros oficios: trabajadoras de la uva, de los nectarines, las manzanas y los arándanos. En ese lugar, juntamos nuestros sueños, unimos nuestras esperanzas y construimos nuestra propuesta al calor del debate. Alzamos nuestras voces para dar a conocer al entonces Presidente de la República Ricardo Lagos, nuestras exigencias por: Salud, Contrato y Previsión.

Fue en esa histórica Asamblea, que concordamos de consagrar el día 26 de Agosto como el día Nacional de las Trabajadoras Temporeras de la Agroexportacion. Y convertirlo en un día de acción y celebración de las trabajadoras de nuestro sector.

A lo largo de estos años hemos ido construyendo un camino lleno de experiencias, de desafíos, logros y dificultades. Cada uno de lo asumido nos va afianzando como una organización de mujeres en resistencia, una organización de género, que defiende los derechos de las mujeres y una organización de etnicidad, en la que habita, convive, se anida la diversidad. Hemos trabajado de la mano de muchas compañeras y organizaciones en la reivindicación por nuestros derechos. Se han llevado a cabo seis tribunales éticos, instancias de denuncia para defender y promover los derechos laborales y humanos y denunciar la violencia que se vive y se sufre en el trabajo.

Este año en conmemoración del día de la asalariada agrícola se encuentran en acción dos tribunales éticos, uno en la región de Atacama, Copiapó, bajo la reflexión de cómo los desastres climáticos dejaron al descubierto la forma en que los sistemas de trabajo violentan y esclavizan a las mujeres trabajadoras. Otro en la región del Maule, Talca, denunciando las consecuencias del uso de agrotóxicos, como una forma de violencia sobre la vida de nuestras compañeras.

Queridas compañeras, en este su día, nuestro día, ANAMURI las insta a continuar por esta senda de construcción organizativa de las mujeres y los sectores marginados del campo y de la ciudad para lograr colectivamente un mundo mejor.

"Somos una Organización Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, somos una herramienta para defender nuestros derechos y lograr condiciones más dignas de vida y de trabajo".

¡Por nuestras manos comienza la exportación,exigimos: salud,contrato y previsión!

¡CELEBREMOS NUESTRO DÍA EN LA ACCIÓN!

Fuente: CLOC- Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios