Chile: Se calienta debate sobre transgénicos

Idioma Español
País Chile

Un libro escrito por científicos, que derriba los mitos sobre los transgénicos propalados por la industria biotecnológica, será presentado en Santiago el 14 de octubre por La Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile y la campaña Yo No Quiero Transgénicos.

La obra "Transgénicos: Mitos y Verdades", de Michael Antoniou, Claire Robinson y John Fagan será lanzada en Santiago, a las 18.30 en el Café Literario del Parque Balmaceda ubicado en Providencia 410. En forma recurrente personeros de Monsanto y la industria biotecnológica sostienen que las posturas anti-transgénicos difundidas en las redes sociales carecen de base científica. Este libro demuestra todo lo contrario, en momentos que desde el gobierno también reimpulsan la Ley Monsanto, ampliamente rechazada por organizaciones sociales y ambientales. Ese proyecto pavimenta el camino a los cultivos transgénicos y es una amenaza a la semilla campesina e indígena.

 

La obra, editada por Quimantú y RAP-Chile, y traducida por Lucía Sepúlveda, será presentada por Camilo Rodríguez Beltrán, master en ciencias post-genómicas y Director de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, junto al agrónomo Guillermo Riveros, presidente de BioBio Orgánico, María Elena Rozas coordinadora nacional de RAP-Chile y la editorial Quimantú. Habrá música, con Natalia Contesse y un vino de honor, que se garantiza ha sido producido “sin agrotóxicos ni transgénicos”. La actividad se enmarca en el llamado a la acción lanzado por Vandana Shiva ( ver aquí) y la Vía Campesina, en defensa de la Semilla, al acercarnos al Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre ( ver aquí)

 

El libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (título original: GMOS Myths and Truths), examina las proclamas sobre seguridad y eficacia de los cultivos manipulados genéticamente. Fue publicado originalmente en forma virtual por Earth OpenSource, en 2012. Michael Antoniou, uno de los autores, es biotecnólogo en el King’s College London School of Medicine, de Londres. Claire Robinson es directora de investigación de Earth Open Source y editora de GMWatch, y John Fagan es médico y biólogo molecular, experto en bioseguridad y certificación de transgénicos. Lucía Sepúlveda Ruiz, la traductora, es periodista de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, y vocera de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. El libro es de la Editorial Quimantú y se distribuirá a las comunidades y organizaciones de todo el país.

 

Un tema censurado

 

Sin importar si viven en el campo o en la ciudad, muy pocos chilenos y chilenas saben de qué hablamos cuando hablamos de transgénicos. No existe en nuestro país ningún libro que aborde el tema con esta profundidad y actualidad. Científicos y ciudadanos discuten globalmente con intensidad acerca de los cultivos transgénicos. Pero en Chile este debate no es tal y sólo se publican los comunicados de relaciones públicas de las empresas transnacionales vinculadas a este lucrativo y dañino negocio, que son grandes avisadores en los medios de comunicación.

 

El prólogo del libro se ocupa del caso chileno, sosteniendo que aún estamos a tiempo para detener los cultivos transgénicos. Entrega información al día sobre los semilleros transgénicos, sus negativos impactos, el apoyo del Estado a este tipo de cultivos y las regiones más dañadas por el impacto combinado de plaguicidas y transgénicos. También analiza las iniciativas legales vinculadas directa o indirectamente a los transgénicos, como el proyecto de “Ley Monsanto” y el de Bioseguridad/Transgénicos, pronunciándose a favor de una moratoria a los cultivos transgénicos y etiquetado a los alimentos que lo contienen.

 

En siete capítulos esta obra (323 páginas e ilustraciones) aborda los aspectos centrales relacionados con el debate de los transgénicos, con un lenguaje preciso y accesible a todo público. Derriba uno a uno los mitos planteados por los amigos de los transgénicos, entre ellos dos de los más difundidos por esa propaganda: que la ingeniería genética no es más que una extensión del mejoramiento natural y que la manipulación genética es precisa y los resultados son predecibles.

 

Con argumentos sólidos demuestra que la manipulación genética es muy diferente del mejoramiento natural, presenta riesgos específicos, y además es tosca e imprecisa, por lo cual sus resultados son impredecibles.

 

El efecto crónico

 

En los primeros capítulos encontramos la explicación rigurosa y didáctica de la técnica de manipulación genética, para luego enfocarse en el tema desde la ciencia y los reguladores que toman decisiones al respecto en cada país, y en el capítulo tres, analizar los riesgos para la salud planteados por los alimentos transgénicos. En este capítulo, sin duda uno de los más polémicos e importantes de la obra, se incluye un apéndice actualizado a 2014, referido al estudio del investigador francés Gilles-Eric Séralini sobre el efecto crónico de la alimentación con maíz transgénico y herbicida Roundup, que ha sido objeto de un intenso debate académico y ciudadano. El capítulo siguiente se refiere al herbicida glifosato (nombre comercial Roundup) de Monsanto, el más utilizado en el mundo y Chile, examinando los peligros que presenta para la salud. Los tres últimos capítulos se refieren a los impactos en el campo y el ambiente de los cultivos transgénicos; al cambio climático y el uso de la energía y al dilema planteado frente a la necesidad de que la agricultura pueda alimentar efectivamente al mundo. Señala claramente de qué forma se puede lograr aquello. Cada uno de los siete capítulos, incluye notas con referencia a fuentes de los estudios científicos más relevantes. A modo de ejemplo, el capítulo 5 tiene 191 notas con sus respectivas fuentes.

 

“Mitos y Verdades” está dirigido a los más amplios sectores de la sociedad y grupos de interés, incluidos parlamentarios y funcionarios que toman decisiones de políticas públicas. Constituye un hito importante en el debate de las políticas públicas relacionadas con la agricultura y la alimentación y apunta a develar las falsedades que las corporaciones agrobiotecnológicas que lucran con las semillas manipuladas genéticamente, difunden en Chile y en todo el mundo.

Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com

Temas: Transgénicos

Comentarios

03/11/2014
Transgenicos y evaluacion de riesgos, por Paulo Andrade
Estimado Lampasona.
Yo sé muy bien lo que estoy hablando: los tres nombres que se mencionan son notorios activistas anti-OGM. El que tiene cierta profundidad sobre el tema es Antoniou, todavía se deja llevar por las falsas afirmaciones del Sr. Jeffrey Smith, como se puede ver en http://www.rationalskepticism.org/general-science/genetically-modified-misinformation- t1526.html. La Claire Robinson pasa lejos de la ciencia y John Fagan, aunque tenga un grado en biología molecular, se pone en las articulaciones con el movimiento anti-GMO (para más detalles, ver http://rationalwiki.org/wiki/John_Fagan). Y, lo más importante, ninguno de ellos es asesor de riesgo, y nunca lo ha sido.
Por otra parte, los hechos a los que usted se refiere no están respaldados por la ciencia. Yo refuerzo, por lo tanto, mi crítica anterior y lamento aún que un libro con tan pocas cualidades se vende en Chile en la traducción española.
27/10/2014
Transgénicos, por Rodrigo Lampasona
El señor Paulo Andrade parece que no sabe muy bien de lo que habla, o habla desde la herida que significa que Latinoamérica se entere de los riesgos y daños comprobados de los transgénicos: "El libro “Transgénicos: Mitos y Verdades” (título original: GMOS Myths and Truths), es un examen - basado en evidencias - de las proclamas sobre seguridad y eficacia de los cultivos manipulados genéticamente, elaborado por Michael Antoniou, Claire Robinson y John Fagan. Fue publicado originalmente en forma virtual por Earth OpenSource, en 2012. Michael Antoniou es biotecnólogo en el King’s College London School of Medicine, de Londres. Claire Robinson es directora de investigación de Earth Open Source y editora de GMWatch, y John Fagan es médico y biólogo molecular, experto en bioseguridad y certificación de transgénicos."
20/10/2014
ANDRES CARRASCO, por mike
Giles Eric Seralini, trabajó con Andres Carrasco, un cientifico argentino, fallecido 10/5/14, un grande, como pocos, humilde, apasionado en su trabajo, excelente persona; ambos estudiaron los efectos teratogenicos del glifosato. En honor a A Carrasco, la facultad de Medicina de Rosario-Santa Fe-Argentina declaró el 16/06 como dia de la ciencia digna.-
16/10/2014
Evaluación de riesgos de transgénicos, por Paulo Andrade
Los autores del libro traducido no son expertos en evaluación de riesgos de organismos modificados genéticamente. Nunca trabajaran como evaluadores en las agencias gubernamentales, nunca publicaran sobre este tema en revistas serias y en algunos casos no tienen la más mínima base científica para discutir el asunto. Es lamentable que Chile compre estos ideales manos de la señora Sepúlveda.