Chile: Tribunal Constitucional privatiza los peces y genera peligroso precedente al rechazar convenio 169 de la OIT

Idioma Español
País Chile

"Con su sentencia de la noche del miércoles, el TC se enfrenta a la Oficina de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y cuestiona a todo el sistema académico y judicial que defiende los derechos de los pueblos originarios y la consulta que estipula el Convenio 169 dela OIT."

A horas de comenzar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), y en el contexto de la creciente criminalización que realiza el Estado de Chile contra el pueblo Mapuche, el Tribunal Constitucional (TC) de este país sudamericano falló avalando la discriminación económica en favor de siete familias que dominan la industria pesquera chilena y aprobó la violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que desde el 2009 es Ley de la República del "Mapocho".

 

Con su sentencia de la noche del miércoles, el TC se enfrenta a la Oficina de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y cuestiona a todo el sistema académico y judicial que defiende los derechos de los pueblos originarios y la consulta que estipula el Convenio 169 dela OIT.

 

Los ministros que revisan el cumplimiento de la Constitución Chilena avalan entonces el espurio trámite parlamentario que aprobó esta cuestionada ley de pesca, denominada popularmente "Ley Longueira" y que aprueba la privatización de los peces que en la comunidad internacional pesquera se conoce como Cuotas Individuales Transferibles.

 

Esta ley de privatización de los recursos del mar se intentó imponer en la dictadura de Pinochet con el nombre de "Ley Merino". Luego fue apoyada por el gobierno de Ricardo Lagos y se llamó "Ley de Limites Maximos de Captura, LMC". Y desde 2011 el gobierno de Piñera cedió para que se llamara Ley Longueira en honor a su ultraderechista y populista Ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

Por 5 votos a favor y 3 en contra, los ministros del TC emitieron su veredicto rechazando requerimientos de inconstitucionalidad de la Ley que privatiza los peces. Los inéditos y masivos reclamos al TC fueron presentados por 11 senadores y 30 diputados.

 

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos señaló que "la decisión del Tribunal Constitucional consagra la existencia de chilenos de primera, segunda y tercera clase. A su vez le da el respaldo a la decisión política del Estado chileno de violar un convenio internacional, para continuar invisibilizando los derechos de los Pueblos Originarios”.

 

El director de Ecoceanos afirmó que “los derechos constitucionales de los ciudadanos que no fueron defendidos por el gobierno, el congreso y los partidos políticos, tampoco fueron defendidos por el Tribunal Constitucional”.

 

Cárdenas valoró “la posición de los 3 ministros que reconocieron que la Ley Longueira viola la Constitución”. Y Agregó que “ahora queda la movilización social, el desconocimiento de esta ley por parte de los pueblos originarios y la desobediencia civil, para exigir que en el próximo gobierno esta ley sea revisada".

 

TC ABRE UNA CAJA DE PANDORA QUE SE ENFRENTA AL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS

 

Luego que el Tribunal Constitucional aprobara la privatización de las pesquerías, las diferentes organizaciones ciudadanas y de pueblos originarios concordaron en que la decisión de estos funcionarios públicos chilenos, abre la puerta y sienta un precedente para que no se aplique el Convenio 169 en todos los megaproyectos de industrias extractivas y energéticas en Chile y el Cono Sur de América Latina

 

“La decisión del Tribunal Constitucional chileno avala todos los intereses de las compañías transnacionales, de los corruptos partidos políticos y de las oligarquías y carteles pesqueros y agrarios. Pero además cuestiona al sistema de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Pueblos Originarios”, afirmó el Centro Ecoceanos.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios