Chile: Tribunal constitucional acoge reclamo contra privatización del mar

Idioma Español
País Chile

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación este martes la impugnación presentada por 34 diputados y apoyada por senadores, pescadores y el Centro Ecoceanos, contra la modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura, que permite a las endeudadas compañías salmoneras hipotecar en sus bancos acreedores las concesiones acuícolas que son bienes nacionales de uso público.

Así lo informó a Ecoceanos News el abogado patrocinador de la impugnación, Lorenzo Soto Oyarzún, quien afirmó que ahora en la etapa que viene seguirán entregando “todos los argumentos y las razones que nos dan la convicción de que este es un proyecto de ley inconstitucional”.

 

Soto Oyarzún agregó que esta Ley “tiene que ser dejada sin efecto porque fue objeto de vicios en su tramitación al no haberse consultado a la Corte Suprema y al no haberse votado con los quórum que requerían en materias tan importantes como la modificación de las atribuciones de la administración del Estado y además porque en el fondo establece una privatización de bienes, que son bienes de todos los chilenos, que son Bienes Nacionales de Uso Público, como es el mar territorial y las aguas interiores de Chile”

 

El abogado agregó que esta Ley Salmonera “además discrimina a favor de un sector y en perjuicio de los otros sectores económicos del país que no tienen semejantes medidas económicas de beneficio para salvarse en situaciones de crisis como la que afecta a la salmonicultura”.

 

Por su parte Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos, señaló que “este es un gran triunfo de las organizaciones ciudadanas chilenas y de los parlamentarios que patrocinaron este requerimiento en defensa de nuestro mar, los bienes públicos y los derechos de las comunidades costeras y pesca artesanal”.

 

 

Cárdenas indicó que “nuestra coalición viene luchando desde comienzos del 2009 contra esta inconstitucional ley cuyo objetivo es hipotecar bienes nacionales de uso público entregados gratuitamente por el Estado para avalar la billonaria deuda privada de 2.500 millones de dólares que tienen un grupo de empresas salmoneras con sus bancos acreedores”.

 

 

“La aceptación por parte del Tribunal Constitucional demuestra la justeza de nuestros argumentos y lo pertinente que ha sido esta alerta a la sociedad chilena. Ello a pesar que SalmonChile y Felipe Sandoval, que ahora representa al gobierno de Sebastián Piñera en la mesa del salmón, lo hayan calificado de maniobra política”.

 

 

SALMONEROS DEBEN INFORMARSE

 

Consultado el Abogado Soto Oyarzún acerca de las palabras de Cesar Barros, presidente de la patronal SalmonChile quien afirmó que la impugnación en el TC es una maniobra política, afirmó que “Barros ignora de qué se trata el requerimiento, porque si él lo leyera no diría lo que está diciendo al ‘boleo’ para descalificar el trabajo de un equipo de abogados y parlamentarios que han estado trabajando para llevar una presentación seria y justificada como lo es este requerimiento que tiene por objeto impugnar vicios que tiene esta ley que ha sido mal tramitada”.

 

 

El profesional se refirió además a antecedentes en que el TC haya cambiado el curso de ciertas leyes. Soto Oyarzún dijo que “existen múltiples antecedentes. El TC lo que hace de manera común y ordinaria es efectuar un permanente control de constitucionalidad de las leyes y en el marco de ese control todo el tiempo está declarando o estableciendo normas que son inconstitucionales “.

 

 

El abogado agregó que “sería de normal ocurrencia que declararan inconstitucionales ciertas normas de esta Ley”. Lo que sí “sería una suerte de precedente inédito” que “el TC declarara inconstitucional toda la ley y ésta tuviera que volver a tramitarse íntegramente en el Congreso Nacional y eso me parece que sería un antecedente nuevo pero que está dentro de las atribuciones que tiene el Tribunal”.

 

 

EL TC tiene que pronunciarse en 10 días, pero es probable que por la lógica y tramitación propia de estas materias, esto pueda tomar más tiempo, afirmó el jurista.

 

 

El TC esta compuesto por Marcelo Venegas Palacios, quién es presidente, y los ministros José Luis Cea Egaña, Raúl Bertelsen Repetto, Hernán Vodanovic Schnake, Mario Fernández Baeza, Marisol Peña Torres, Enrique Navarro Beltrán, Francisco Fernández Fredes, Carlos Carmona Santander, José Antonio Viera Gallo Quesney.

 

Fuente: Ecoceanos

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios