Chile: Valle del Huasco marchó exigiendo cierre de Pascua Lama

Idioma Español
País Chile

Con fuerza exigió el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama y no seguir siendo una Zona de Sacrificio.

El sábado 8 de agosto recién pasado, amaneció lloviendo intensamente en la ciudad de Vallenar, sin embargo ni el agua ni el frio, menos el intento de sabotaje de algunos medios radiales anunciando que se suspendía la actividad, amainaron la convicción de la población del Valle del Huasco que acudió desde las 4 comunas a la 12° Marcha por el Agua y la Vida, "El agua Vale más que el oro", a exigir la vida por sobre la muerte que irremediablemente traen los megaempredimietos económicos proyectados en la zona.

Cabe recordar, que la jornada de movilización comenzó de manera contundente el día viernes 7 de agosto en la tarde en la ciudad de Vallenar, con una conferencia de prensa de los voceros de las 4 comunas que conforman el Valle del Huasco (Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen) y que están amenazadas por mega emprendimientos incompatibles con la vida. Con fuerza, sobre todo en momentos que se ha confirmado el agotamiento de las aguas para la población de Vallenar, invitaron a participar de la marcha y expresaron que los territorios no seguirían permitiendo que se les condene a morir en una zona de sacrificio y que el Valle del Huasco no permitirá más proyectos mineros, energéticos ni industriales contaminantes.

La conferencia abrió paso al lanzamiento del último documental acerca del conflicto Pascua Lama: "El Llanto de la Montaña" realizado por el periodista Rodrigo Insunza. Donde se demuestra la destrucción y peligro inminente que está provocando el proyecto tanto al medio ambiente como a la población, más la impunidad y mala fe con que actúa la empresa y el nivel de descaro de la misma para negar todos los daños y faltas que están comprobados. Así, la investigación periodística no hace más que dar legitimidad a una lucha que lleva 15 años y hacer justicia con una población que siempre dijo que todo lo que se expone iba a ocurrir.

La jornada concluyó con una concurrida charla acerca de las Asambleas y la Soberanía dictada por el premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, quien termino refiriéndose a la problemática socioambiental del Valle del Huasco diciendo estar en contra de toda expresión de capitalismo salvaje que este destruyendo los recursos naturales, base para la vida de las poblaciones y terminó saludando esta lucha " ejemplar" que se lleva en el Valle del Huasco deseándole lo mejor en su búsqueda por conseguir vivir en su territorio según lo que mandaten las comunidades y no los intereses económicos.

A las 11 de la mañana se comenzó a reunir gente en la Vendimia, en donde se desplegaron lienzos alusivos a las exigencias, entre ellos: "Queremos Vivir no sobrevivir", "Si amas el Valle, defiende el agua. No te vendas. Fuera Mineras", "Cierre definitivo de Pascua Lama", "No al relave en Freirina", y " El Agua es Vida".

En las puertas del Liceo 7 se terminó de reunir la gente, junto a bandas de Copiapó y Santiago, de ahí comenzó un recorrido que tenía como fin llegar a las oficinas de Barrick en donde se realizaría una funa a la trasnacional. Los concurrentes recibían con alegría el agua tan necesaria para este valle, última barrera que contiene el desierto, y que está en crisis hídrica sobre todo a consecuencia de la sobreexplotación y sobre otorgamiento de las aguas tanto para el monocultivo de parras, las mineras así como por la destrucción del ecosistema glaciar que ya ha ocasionado Barrick Gold, y la pérdida de las aguas a consecuencia de la gran cantidad de sondajes realizados en la cordillera por la minería.

Los concurrentes llegaron a las afuera de las oficinas de Barrick Gold en donde la llenaron de lienzos exigiendo su retiro inmediato por su accionar criminal en 15 años así como la revocación y el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama. También, en dicho lugar se leyó el comunicado público de la Marcha (se adjuntó más abajo).

Luego, de esta acción la marcha siguió rumbo al centro para finalizar en el Techado del Liceo 7 con una muestra cultural en apoyo de la vida. Con esta jornada las comunidades reafirmaron su compromiso con la vida y demostraron que no descansarán hasta volver a vivir en un valle que resguarde el derecho a la vida por sobre los intereses económicos.

Vale destacar que las comunidades marchantes también exigieron la derogación del código de aguas por uno que recupere y defienda el agua para todos y todas, la derogación del tratado binacional minero y una Ley de Glaciares que declare intocables todos los ecosistema glaciares del país y no la ley que está promoviendo el gobierno a la medida de las empresas mineras.

Comunicado público 12º Marcha por el agua y la vida:

Vecinos y Vecinas: En esta 12° Marcha por el agua y la vida queremos agradecer la presencia de las familias y las organizaciones sociales y culturales de nuestro valle del Huasco y así también a las agrupaciones de la región y del país que nos apoyan en esta lucha.

Queremos decirles que el enemigo no está entre nosotros, a pesar de las distintas formas de trabajo de las organizaciones que conforman este valle, ¡Tenemos un objetivo en común que es la defensa del agua y de nuestro territorio, el valle del Huasco!

Estar unidos y organizados es la única forma de resistir y defender nuestro territorio de la masacre ambiental. Sabemos que ya no queda agua en nuestra cuenca, comenzaron los cortes del suministro para el consumo humano pero no para la minería, ni la agroindustria.

Dejamos que nos sucediera lo mismo que Copiapó. Sabemos que en instancias de peligro y riesgo el estado nos abandona, lo vivenciamos con el aluvión, donde solo la solidaridad entre los vecinos, nos permitió sobrellevar esta catástrofe.

Es nuestro deber organizarnos y validar las formas en cómo lo hacemos. Esta marcha es una instancia más de acción, pero no la única. Todos los territorios del valle estamos buscando formas de resistir, pero también de proponer: ferias productivas, organizaciones socioambientalistas y culturales, escuelas populares, grupos de discusión, espacios de información y educación no convencionales independientes y autogestionados que nos demuestren que hay alternativas al modelo de desarrollo vigente que promueve el individualismo y el deterioro socioambiental. Necesitamos la descentralización.

Nuestro deber es fortalecer la organización con acciones permanentes, coordinadas y colaborativas. Entender que todo lo que se hace es por el buen vivir de nuestro valle.
Pascua Lama, El Morro, Agrícola Campillay, Agrosuper, Cerro Blanco, Guacolda y CAP, junto al estado, al gobierno corrupto y al modelo neoliberal, amenazan la vida tal como la hemos conocido hasta ahora y han hecho de nuestro valle una zona de sacrificio. Sin embargo, a pesar de su poder, la comunidad organizada los hemos enfrentarlos: el Huasco Alto y su movilización permanente tanto con sus bases y en lo judicial, el Huasco puerto con su constancia y perseverancia que logro detener Punta Alcalde y Freirina con la participación activa en las calles. Es esta organización la que ha demostrado que si se puede y que el pueblo es el único que defiende al pueblo y puede conseguir las grandes transformaciones sociales para nuestro país.

Es ahora el momento, en esta marcha, que la comunidad del Valle del Huasco se una a la organización por la defensa de nuestro Valle, solo depende de nosotros, sin partidos políticos ni intereses particulares.

Hoy estamos viviendo la crisis hídrica más grande en nuestra provincia, lo venimos diciendo desde hace más de 12 años, ¡NO HAY AGUA! Comenzaron ya los cortes de suministro en las distintas poblaciones de la comuna de Vallenar y Freirina. Aguas Chañar no solucionará este problema, es el código de aguas, los megaemprendimientos y el estado los que permite que ocurra esta situación, mientras que las mineras y el cultivo de uvas mantiene su normal funcionamiento, sobreexplotando el vital recurso. DEBEMOS SALIR A LAS CALLES Y EXIGIR NUESTRO DERECHO AL AGUA Y DEFENDERLA COMO SIEMPRE HEMOS DEBIDO HACERLO.

Por nuestros hijos, el llamado es a PERDER EL MIEDO Y A DEFENDER LA VIDA DEL VALLE DEL HUASCO, porque el agua vale más que el oro!

Seguiremos luchando y DEFENDIENDO EL RESPETO y el DERECHO LEGÍTIMO A LA VIDA QUE COMO HIJOS DE ESTA TIERRA MERECEMOS Y MERECEN NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES, EXIGIMOS UNA VEZ MÁS EL RETIRO EFECTIVO DE PASCUALAMA Y SUS INSTALACIONES, DE EL MORRO, AGROSUPER, CERRO BLANCO,LAS TERMOELECTRICAS Y LA AGROINDUSTRIA. POR RENACIONALIZACION DEL CÓDIGO DEL AGUA, UNA REFORMA AGRARIA EFECTIVA Y LA DEROGACIÓN DEL TRATADO BINACIONAL MINERO.

Foto: Alexis Rodríguez, Felipe Grez y Valle del Resistencia.

Fuente: Red Latina Sin Fronteras

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios