Chile: a costo del colapso y la pobreza de miles, se reinicia la captura de sardina y anchoveta

Idioma Español
País Chile

"Este lunes a las 00:00 horas se reabrió la temporada de pesca de sardina y anchoveta en la región, interrumpida a partir de las denuncias que hicieron los tripulantes de las naves pesqueras acerca de las mínimas tallas de los ejemplares y que éstos aun no habían desovado, la subsecretaría de pesca resolvió detener la extracción."

Este lunes a las 00:00 horas se reabrió la temporada de pesca de sardina y anchoveta en la región, interrumpida luego de que desde el martes 22 de octubre hasta el jueves 24 del mismo mes, se capturaran ejemplares como los que se ven en la fotografía.

 

A partir de las denuncias que hicieron los tripulantes de las naves pesqueras acerca de las mínimas tallas de los ejemplares y que éstos aun no habían desovado, la subsecretaría de pesca resolvió detener la extracción. No obstante, esta medida no representó el comienzo de la implementación de una política de recuperación de estas especies, pues se fijó la reactivación de la captura para este lunes 17 de noviembre.

 

En el momento, los tripulantes pesqueros reclamaron, pero prevaleció el requerimiento de la industria que procesará esta pesca y la convertirá en harina para fabricar alimento para animales de criadero. Así de irracional: se sobreexplota una especie, que es una importante fuente nutricional, para engordar animales que contienen cualidades alimenticias inferiores a las silvestres.

 

La sardina común y la anchoveta, son la base de la cadena trófica de una serie de especies mayores, por lo que sin ella se coarta el desarrollo de otras especies. Estos peces contienen altas cantidades de Omega 3 que es un ácido que se forma en las algas que consumen éstos y se acumula principalmente en su tejido adiposo. Su incidencia en la salud de las personas es vital, pues está involucrado en el desarrollo y vitalidad de las funciones cerebrales y de la retina de los fetos, neonatos y adultos; ayuda a la prevención de enfermedades vinculadas al sistema cardiovascular; contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, entre otras cosas.

 

Las razones para impulsar una política de recuperación de la sardina común y la anchoveta no han sido consideradas por quienes han tomado las decisiones en el ámbito pesquero. Los trabajadores, que aun subsisten de la pesca, ven como al colapsar la sardina y la anchoveta, su pobreza se profundizará. En tanto, las empresas que controlan la pesca industrial modifican sus plantas procesadoras para trabajar con otros productos.

 

Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile

 

Fuente: Resumen

Temas: Pesca

Comentarios