Chile: agricultores de Chillán se oponen a complejo forestal

Idioma Español
País Chile

Podrían sumarse a protestas contra Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea. El complejo de Celco contempla la construcción de un ducto para descargar sus riles en las costas poniendo en riesgo numerosas actividades productivas como el turismo y la pesca

La Asociación de Agricultores de Ñuble no descartó sumarse a las organizaciones sociales y ambientalistas que han manifiestado públicamente su oposición al Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea.

El encuentro, llevado a cabo en dependencias del hotel Isabel Riquelme en Chillán, el fin de semana, asistieron representantes de la Agrupación de Agricultores de Ñuble y el gerente Gunars Luks; el subgerente de administración, Juan Rosenthal; y el encargado de asuntos públicos del Complejo Nueva Aldea de Celco, Iván Chamorro.

El presidente de los agricultores, Fernando Serrano, explicó que si bien la reunión fue extensa e informativa, las explicaciones de los ejecutivos acerca del impacto impactos que tendrá en la cuenca del Itata la actividad productiva de la planta de celulosa plantea aún “muchas dudas”.

“QUEDAMOS CON DUDAS”

A raíz de ello, el dirigente argumentó que la Asociación de Agricultores no descartó sumarse a otras organizaciones que se han manifestado en contra del complejo de Celco que contempla la construcción de un ducto para descargar sus riles en las costas poniendo en riesgo numerosas actividades productivas como el turismo y la pesca.

“Quedamos con dudas. Tratamos el tema del emisario, el tema de la contaminación ambiental, el tema de los olores que llegarán incluso a la zona agrícola y Chillán, que son miles de hectáreas agrícolas. Incluso, el gerente sostiene que las dioxinas no deberían ser preocupación”, agregó Serrano.

AGRICULTORES EXIGIRAN MAS INFORMACION

El dirigente recalcó que pedirán nuevas reuniones para recabar todos los detalles técnicos acerca de la emisión de olores y dioxinas.

“Debemos informarnos antes de saber si el proyecto va a crear daños o no, porque aún hay muchas cosas a favor y muchas en contra. Debemos saber el nivel de contenido que tendrá esa emisión, si es o no nocivo, si el ducto es suficientemente profundo y las corrientes de agua van a mantener las concentraciones en la desembocadura”, puntualizó.

“Da la impresión que la primera etapa de la industria la hicieron a la pinta de ellos después de la planta Valdivia, digamos las cosas como son”, manifestó preocupado.

PLANTA DE CELULOSA AFECTARA EXPORTACIONES

Respecto al rechazo de Suecia de 80 mil botellas de vino orgánico de Itata Wines a causa de la cercanía e instalación del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) en el Valle de Itata, Serrano calificó el hecho como “lamentable”.

“Las emisiones van a afectar a la exportaciones de fruta, leche y queso. La contaminación puede llegar a las plantas, a los animales y pueden desnaturalizarse los productos. Es absolutamente lamentable”, finalizó.

Santiago de Chile, 8 de junio 2006 - Crónica Digital

Fuente: Red Latina sin fronteras

Comentarios