Chile: agrupación Mapuche sostiene se debe investigar en seno de propia empresa forestal por atentados incendiarios

Idioma Español
País Chile

Para Konapewman las movilizaciones mapuche ante el conflicto territorial con empresas forestales se han convertido en el “enemigo” principal del modelo económico impulsado por el Estado a favor de estas grandes compañías

Agrega además que es injustificado y descontrolado el clima de violencia y atropellos a los DDHH que ha venido sosteniendo el gobierno en respuesta a la solidaridad de los PPM en huelga de hambre como asimismo al trato y condiciones inhumanas hacia los huelguistas. “Ante estas condiciones es injustificable mantener algún canal de diálogo con un gobierno que no respeta los DDHH de las personas habiendo además algunas autoridades con claras conductas racistas”, sostuvo Konapewman.

En relación a lo planteado recientemente por el Senador Alejandro Navarro de que el Fiscal nacional puede y debe garantizar que fiscales regionales no utilicen Ley Antiterrorista en contra de mapuches, la agrupación Konapewman de Temuco, sostuvo ante esto, que además se debería redirigir las investigaciones de atentados en el seno de la misma empresa acusadora (Mininco), ya que la empresa ya habría estado involucrada en acusaciones anteriores de auto atentados.

Konapewman recordó lo ocurrido hace algunos años en el fundo Rucañanco, de Forestal Mininco en la comuna de Collipulli, donde se incendió la casa patronal y algunas plantaciones, señalando que en esa oportunidad, se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado lo que significó la militarización de esos territorios y la detención de varios dirigentes mapuche. No obstante, agrega que con posterioridad los guardias forestales del predio reconocieron que se trató de un autoatentado, hecho que a su juicio quedó impune. En opinión de las organización, “la imprudencia de los gobiernos se debe a la presión de los grupos económicos forestales que lo mantienen subordinado a sus intereses sin importar los derechos humanos que hay de por medio. Nadie ha cuestionado a la propia empresa”.

En este sentido, para Konapewman las movilizaciones mapuche ante el conflicto territorial con empresas forestales se han convertido en el “enemigo” principal del modelo económico impulsado por el Estado a favor de estas grandes compañías, cuyas reivindicaciones han sido perseguidas con –acusaciones- de ser consideradas de terrorista, por lo que sostienen: … “escapa de toda ética y legalidad, ya que no existe ninguna prueba que involucre a mapuches en los incendios, sólo prejuicios generados desde las propias forestales y el gobierno, quien ha entorpecido e intervenido el poder judicial al hacerse parte de las acusaciones en reiteradas oportunidades…”

Represión

En relación al clima de represión por parte de fuerzas especiales de carabineros en las movilizaciones de protesta social y a la situación de los Presos mapuche en huelga de hambre desde el 13 de marzo, sostiene: …” la forma que en que se están llevando este tipo de operativos, los procedimientos de detenciones arbitrarios, los tratos indignos dentro de las celdas y lesiones serias, demuestran la mentalidad y actuar inhumano y racista de las autoridades. Agrega la agrupación a esto que …”lo que ocurre en la cárcel con los huelguistas, con las torturas psicológicas y los malos tratos refleja el -verdadero trato- que el gobierno le está dando al Pueblo Mapuche: Vejación inhumana…”

Asimismo criticó la postura que ha adoptado el Intendente de la Novena Región Eduardo Klein sobre la represión y el trato a los Presos en huelga: “Nos parece que ha entrado con una política de soberbia, prepotencia y descoloco de su cargo. Es absolutamente inconcebible el actuar del Intendente y el trato discriminatorio que efectuó a los huelguistas y que fuera denunciado por los propios presos…”… “En vez de un Intendente de un supuesto gobierno democrático, más bien se aproxima a un gerente e incluso a un patrón de fundo. Lo de Klein es simplemente inaudito…”, aseveraron.

“Ante estas condiciones es injustificable mantener algún canal de diálogo con un gobierno que no respeta los DDHH de las personas habiendo además algunas autoridades con claras conductas racistas”, sentenciaron.

Se suspende el diálogo con el Gobierno

Sobre los conflictos de vertederos y plantas de aguas servidas y los canales de diálogo que comunidades apoyadas por konapewman y por otras organizaciones afines habían iniciado con el gobierno sostuvo. “No podemos seguir sentándonos en la misma mesa con un gobierno que no respeta los Derechos Humanos de las personas y que responde con soberbia, persecución y violencia. En la reciente marcha de Temuco (4 de mayo) en medio del caos generalizado por carabineros y en medio de la decena de detenidos, dos personas vinculadas a nuestras organizaciones cayeron violenta y arbitrariamente por fuerzas especiales de carabineros. ¿Ese es el diálogo que nos ofrecen?, se preguntó. Agregaron, “La situación de los basurales y plantas químicas en tierras mapuche son temas graves y urgentes donde están en juego los derechos humanos y socio ambientales más básicos de numerosas comunidades y familias mapuche de la novena región. Nos costó mucho sacrificio, movilizaciones y permanentes denuncias para que el gobierno comenzara a hacerse cargo de estos graves casos. En efecto, recién estaba la idea de conformar comisiones de trabajo para abordar profundamente estos temas, sin embargo, como organización, por el momento, nos restamos de seguir participando de estas instancias hasta que se resuelva la situación de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Es lamentable, pero seguramente similar posición adoptará la Coordinación de comunidades en conflictos socio-ambientales quien lleva la interlocución, lo que limitaría su funcionamiento solo a la intervención de asesores técnicos en estas materias, no vinculados a organizaciones Mapuche, lo que deja la mesa coja en su validación y constitución”, aseveró Konapewman.

Por último, sobre las peticiones de los huelguistas, konapewman agregó que falta voluntad política del gobierno para asumir estos temas tan humanos. “A nuestro juicio, compartimos las exigencias y propuestas de algunos sectores de que el gobierno asigne –urgencia- a proyecto de reforma de ley sobre libertad condicional como ya ha ocurrido en otros casos anteriores con presos políticos chilenos. Asimismo, que mientras se tramita ese proyecto de ley, que se consensúe con los presos el traslado a un centro abierto (cet) ) y que el gobierno se desista del recurso de nulidad del juicio de Angol en su sentencia favorable del 7 de abril 2006 que absolvió de cargos a dos imputados Mapuche por los mismos hechos del supuesto atentado poluco podenco, entre otras materias que se exigen. Esto es un camino viable y absolutamente razonable, por ello, no se comprende la tozudez del gobierno”, indicaron...

Agrupación Konapewman: se.oohay@namwepanok

Comentarios