Chile: avanza ley de obtentores de semillas a favor de transnacionales

Idioma Español
País Chile

Mientras la atención pública se encontraba concentrada en las movilizaciones que buscaban evitar la privatización de la Patagonia chilena a manos de las hidroeléctricas, el Senado chileno legisló una vez más a favor de las transnacionales dando media aprobación a la Ley de Obtentores de Semillas.

 

La norma directamente entrega por un mínimo de 20 años a las transnacionales semilleras los derechos de patente sobre prácticamente la totalidad de las especies vegetales. La norteamericana Monsanto, de parabienes, dado que es ella una de las principales beneficiadas de esta entrega legal.

 

Sin embargo, diez senadores plantearon al Tribunal Constitucional que esta aprobación fue ilegal en cuanto a los procedimientos, entre otras razones por omitir la consulta a los pueblos indígenas en un asunto que les atañe directamente. Asimismo, para entrar en vigencia, la ley entreguista deberá ser aún aprobada por la Cámara de Diputados.

 

Los argumentos del gobierno son que este convenio protege los intereses de los medianos y pequeños agricultores chilenos e innovadores, a contrapelo de lo que ha ocurrido a nivel mundial con las variedades locales después que una transnacional monopoliza la semilla.

 

En la India, por ejemplo, se han perdido miles de variedades de arroz debido a la imposición de las variedades “mejoradas” genéticamente. Las comercializadoras sacan del mercado las semillas tradicionales y deciden vender sólo lo que les da mayor rentabilidad: sus semillas registradas.

 

La situación en Chile se emparenta con la de su vecino, Perú, donde un Decreto Presidencial, también silencioso, por parte de Alan García decidió habilitar el uso de semillas transgénicas en plena etapa de transición gubernamental.

 

Viviana Catrileo, de la organización Anamuri y Luis Sánchez de Rankil reflexionaron acerca de las implicancias de la aprobación de esta ley.

 

“Esto significa la pérdida de la escasa soberanía alimentaria que nos quedaba como país”, explica Luis a Radio Mundo Real quien vincula esta aprobación con la reciente visita a Chile del mandatario norteamericano Barak Hussein Obama. El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Washington y Santiago también pesó decisivamente en cuanto a la aprobación de esta norma.

 

Viviana, por su parte, destaca la oposición que a esta norma han plantado las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) en su sección chilena. De hecho, La Vía Campesina Internacional ha logrado impulsar a nivel de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, la revalorización de las semillas criollas locales, conservadas y multiplicadas por las comunidades campesinas.

 

“Es necesario un debate a nivel de sociedad sobre este proyecto que para nosotros representa una enorme puñalada a nuestra condición de campesinos, favoreciendo completamente a los empresarios”, declara entre otros aspectos Viviana en entrevista con Radio Mundo Real.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios