Chile: comunidades mapuche-huilliche exigen devolución de sus territorios

Idioma Español
País Chile

Dirigentes huilliches rechazaron duramente proyecto de Sebastián Piñera en la isla y calificaron como una "ofensa" que el magnate chileno y actual candidato presidencial de Renovación Nacional, bautizara su iniciativa privada de Parque como "Tantauco".

Huilliches rechazan Proyecto de Sebastián Piñera

Dicho nombre recuerda un histórico tratado de 1826 que reconoció el derecho de las comunidades sobre las tierras de la isla. Entre ellas, parte de las 115 mil hectareas compradas por Piñera al magnate Jeremias Henderson y que los huilliches reclaman como propias

GULUMAPU / Dirigentes de comunidades mapuche-huilliche de Chiloé criticaron duramente al candidato presidencial Sebastián Piñera por su proyecto para crear un parque natural en las 115 mil hectáreas, que compró a fines de 2004 en esa isla de la Décima Región. A través de una carta abierta dirigida al empresario, el lonko mayor del Consejo de Caciques Huilliches -que agrupa a 26 comunidades y representa a unas 20 mil personas- cuestionó duramente la adquisición del predio que, según señala, es parte del "territorio williche".

"Le escribimos, porque usted ha comprado tierras en Chiloé, que son territorio williche. Usted sabe de la historia de nuestros territorios, porque el Obispo Emérito de Ancud, Mons. Juan Luis Ysern se lo comunicó oportunamente... Nosotros, el pueblo Williche, tenemos derechos ancestrales y legales sobre los territorios. Nuestros derechos ancestrales se fundan en la presencia milenaria de nuestro pueblo en este espacio, en tanto nuestros derechos legales se sustentan en los Justos Títulos otorgados a nuestras comunidades por el Estado Español", señala el texto firmado por el lonko mayor Carlos Lincoman.

"Nuestros territorios fueron usurpados por el Estado de Chile en el año 1900, es esa usurpación la que ha permitido hasta el día de hoy que los particulares extranjeros y chilenos se vengan apropiando de nuestros territorios por diferentes vías, todas las cuales son ilegítimas, en tanto van intentando consolidar la violación de nuestros derechos ineludibles... a quien pretende conducir los destinos de un país como Chile, no puede pasarle inadvertida la historia de atropellos que se sucede hasta el día de hoy en contra de nuestro pueblo", le señalan a Piñera.

"Usted, según sus papeles, se dice dueño de parte de Potreros Realengos como los de Inkopulli-Yaldad y Koldita, que fueron comprados (en otro acto de injusticia) a la Corona Española por los Caciques Williche, del mismo modo como el Cacike Chiguay pagó a la Corona Española en 1802 por el territorio de Inio... A la fecha, llevamos 176 años resistiendo y demandando nuestro derecho violado por el estado chileno. Sabemos los efectos de las leyes engañosas y su operar sobre nuestro pueblo, pero vamos a continuar defendiendo lo que es nuestro", afirma el Consejo de Caciques.

"Parque Tantauco"

En la misiva y a nombre de las comunidades, Lincoman calificó además como una grave "provocación" y una "ofensa" a las comunidades el hecho de que Piñera rebautizara su parque privado como "Tantauko", nombre que hace alusión al Tratado de Tantauko, capitulación firmada el 15 de enero de 1826 entre Chile y España, y que a juicio de Lincoman reconoce los derechos a perpetuidad de los huilliches sobre las tierras de la Isla Grande de Chiloé.

"Hemos podido constatar que Ud le puso un nombre nuevo a los territorios de Inio. Le ha llamado Parque Tantauco, lo que constituye una provocación y ofensa para nuestro pueblo, en tanto es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados. Por otra parte, esos espacios del territorio Williche, fueron nombrado hace miles de años, Inio pigen (su nombre es Inio) en algunas partes, Kilanlar pigen en otras, Koldita pigen o Inkopulli pigen, en otras", indica el dirigente.

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre, el propio abanderado de Renovación Nacional premió a los niños que eligieron el nombre de "Tantauko" en una ceremonia pública en el Liceo Politécnico de Castro. Este hecho gatilló el enojo de las organizaciones y dirigentes mapuche-huilliches de la isla, quienes denunciaron la "utilización" de los menores para legitimar los planes del empresario chileno en la parte suroriental de la Isla Grande.

"Señor Piñera, en su calidad de candidato a Presidente de Chile le decimos que usar la voz Tantauko es un atropello a nuestra dignidad y es mayor el atropello cuando en estas acciones se está involucrando a los niños de Chiloé. Probablemente muchos pichikeche williche (niños hombres y mujeres williche) intentaron con su concurso renombrar esa parte de nuestros territorios, ayudando a sepultar involuntariamente y de buena fe lo más profundo y ancestral de nuestras voces", señaló Lincomán.

"Cuando usted puso en concurso el cambio de nombre de nuestros territorios, puso en concurso la pérdida de nuestra identidad. Usar la voz Tantauko es otra forma que se suma a la usurpación, más aún cuando esa voz indígena williche usted la ha registrado como de su propiedad, transformándola en una marca registrada y en un dominio en internet. Eso, señor Piñera, no lo podemos permitir y el Estado que usted quiere gobernar tampoco", enfatizó el Consejo de Caciques.

Consultado en Santiago por las duras críticas en su contra, el empresario declinó sin embargo hacer comentarios. No obstante, fuentes cercanas al candidato afirmaron que él "puede poner el nombre que se le ocurra a las tierras, ya que son sus posesiones". En Renovación Nacional, en tanto, agregaron que si los huilliches quieren hacer reclamos por la propiedad de las tierras "deberían dirigirlos a la Corona Española o al gobierno que, en su momento, expropió las tierras"

¿Proyecto ecológico?

Según relató Sebastián Piñera a El Llanquihue, el proyecto contempla más de 130 mil hectáreas y espera recibir a cerca de 100 mil visitantes al año, al estilo del mundialmente famoso Parque Yellowstone, en Estados Unidos, que año tras año recauda millones de dólares por concepto de visitantes. "Un sector corresponde al corredor de unos 50 kilómetros que conectan los lugares más atractivos de la isla con el corazón del parque, donde se instalará un completo centro de servicios para el visitante. Contaría con hostería, cabañas, lugares de camping, juegos didácticos y actividades educativas".

"Desde este lugar, cuya arquitectura mantendrá las líneas tradicionales chilotas, se dispondrá de una diversa oferta de actividades, como excursiones, cabalgatas, recorridos a pie y en bicicleta. En una segunda etapa se incorporarán deportes aventura, como escalada o canotaje. En la costa sur del predio se pretenden construir lodges de pesca deportiva y una marina. Además, se contempla el mejoramiento de la caleta de pescadores y construir una zona de restoranes especializados en productos del mar", señaló el empresario.

Otra característica de la zona que llamó la atención del ex senador y lo incentivó a crear otra atracción, fue la posibilidad de admirar las ballenas. Por ello se habilitará un gran parque marino que albergaría ballenas azules y lobos marinos. En la zona oeste, según agregó un asesor de la Fundación Futuro, cuenta con 80 mil hectáreas de bosque "Siempre Verde", pobladas de alerces, mañío, coigüe, tepu, canelo, olivillo y ciprés de las guaitecas. Además existe una fauna rica en especies autóctonas, destacándose la presencia de pudúes, cisnes, coipos, monitos del monte y loberías. En la zona también hay una serie de lagunas y lagos, ríos, quebradas, humedales y al menos 100 kilómetros de costa.

Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe Noticias / Lunes 14 de noviembre de 2005

Fuente: Azkintuwe

Comentarios