Chile: comunidades y organizaciones de Curarrehue conminan a empresas a retirar atentatorios proyectos hidroeléctricos

Diversas representaciones de Curarrehue entregaron un mensaje a las empresas y funcionarios públicos a través de una declaración pública: “Al empresariado, particularmente a las empresas GTD Negocios S.A (proyecto hidroeléctrica Añihuarranqui) y RP El Torrente Eléctrica S.A, (HidroPangui), a quienes conminamos a la responsabilidad social y sensatez retirando sus amenazantes proyectos."

Declaración Pública

Quienes suscriben, representaciones conscientes y organizadas en torno al Trawun Mognen y Consejo Ambiental del territorio del PewenMapu en Curarrehue, localidad cordillerana en la denominada Región de La Araucanía, ante la reciente aprobación del proyecto hidroeléctrico Pangui por parte de los órganos públicos regionales con competencia en la materia, ante los intentos de imponer el proyecto hidroeléctrico AñiHuarranqui y la decena de otros proyectos relacionados a energía, infraestructura, extracción y monocultivos que se pretenden promover, pasamos a exponer lo siguiente:

Hacemos un llamado al Gobierno central y regional, a terminar con prácticas discriminatorias, al permitir y facilitar el emplazamiento de atentatorios proyectos de inversión industrial en nuestro territorio, donde las necesidades e intereses de los habitantes son otras en materia de desarrollo y no son coincidentes con este tipo de proyectos que solo pretenden el lucro empresarial abusivo, acompañados de la depredación e intervención de ecosistemas, daños y crisis sociales, desplazamiento de economías locales con identidad y pertenencia, que en definitiva, generan un grave impacto a nuestros derechos sociales, culturales, ambientales y económicos.

Exigimos respeto, ya que no es concebible que por el capricho de ciertos empresarios y funcionarios públicos sometidos a sus intereses, se pase a llevar el sentido y propósito de la mayoría que busca el bienestar social y colectivo, desde una perspectiva intercultural, como también, frente a la intrínseca y arraigada relación del Pueblo Mapuche con respecto a los espacios y fuerzas de la naturaleza y de vida que se pretenden intervenir, particularmente sobre las fuentes de agua de origen que fluyen por todo el ancho de la región y que beneficia a toda la población en La Araucanía.

Ante la afrenta que han generado ciertos sectores empresariales irrespetuosos y ciertos funcionarios públicos inescrupulosos al dar luz verde a proyectos sin considerar antecedentes técnicos ni el respeto a las normas ambientales, de desarrollo y de Pueblos indígenas, señalamos, categóricamente, que no permitiremos la instalación de estos proyectos en nuestro territorio, que es innegociable y que nuestros derechos no se pueden atropellar.

La única manera que tenemos y la asumimos: Los haremos respetar. En este caso y en otros no se está cumpliendo con la consulta a las comunidades de acuerdo al Convenio 169. Tampoco se está considerando nuestras prioridades en desarrollo consagradas en el propio convenio y la declaración ONU sobre Pueblos indígenas. Chile no cumple con la declaración suscrita sobre el derecho al desarrollo de la misma ONU, ni los pactos internacionales sobre derechos económicos, sociales y culturales (PDESC), entre otros. Más aún, se contraponen a la condición de estos espacios que son parte de la reserva de la Biosfera Araucarias declarados por la UNESCO a petición de hile y que para la comuna son de interés turístico local.

Por lo señalado anteriormente, pedimos a la sociedad civil y al empresariado, particularmente a las empresas GTD Negocios S.A (proyecto hidroeléctrica Añihuarranqui) y RP El Torrente Eléctrica S.A, (HidroPangui), a quienes conminamos a la responsabilidad social y sensatez retirando sus amenazantes proyectos.

Hacemos llegar este mismo mensaje a quienes pretenden multiplicar pisciculturas salmoneras, proyectos mineros, monocultivos forestales y más centrales hidroeléctricas.

Hacemos un llamado a la población consciente de la necesidad del cuidado de la tierra y de la Vida en todas sus formas a apoyarnos en nuestra necesaria y justa defensa territorial. Esto no es solo una amenaza para quienes habitamos en Kurarewe, es de todos y todas quienes creen que es posible construir una sociedad justa y respetuosa entre las personas y con la naturaleza.

Señalar también y pedimos el apoyo de los que comprenden, que estamos defendiendo las aguas, los bosques, la biodiversidad el paisaje y cultura que son de todos, son las fuentes de la Vida que permiten respirar, beber y alimentarnos.

Nos hemos puesto de pie y defenderemos lo nuestro y de todos

Que nadie quede indiferente.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Extractivismo

Comentarios