Chile: crudo e inédito debate parlamentario sobre Minera Barrick y Proyecto Pascua Lama

Por FUNAM
Idioma Español
País Chile

El Dr. Raúl Montenegro, biólogo argentino, descalificó técnicamente el traslado de glaciares propuesto por la minera Barrick. Sostuvo que "no es traslado" sino "destrucción de tres cubetas glaciares

Un glaciar no es solamente hielo como pretende la compañía o su glaciólogo contratado, sinó también un ecosistema y una fábrica de agua". FUNAM, la ong de RENACE que preside Montenegro, podría presentar denuncia penal contra Barrick y funcionarios públicos en Argentina.

También expuso la bióloga y ecóloga Michaela Heisig, de Consultora Ecológica del Norte, contratada por la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes (III Región, Chile), indicando que uno de los tres glaciares ya fue afectado por la minera, y que la evaluación de impacto presentada por ésta para sus nuevos proyectos en pascua lama "carece de seriedad científica".

El diputado Antonio Leal coincidió en remarcar que los glaciares son ecosistemas, no solamente masas de hielo, y que harán contactos con parlamentarios argentinos "para empezar a analizar en conjunto los impactos que pudiera provocar Pascua Lama en Chile y la Argentina".

El Dr. Raúl Montenegro remarcó la necesidad de que haya "un análisis y control binacional de los proyectos Pascua Lama y Veladero", y que la aprobación de nuevas obras "se suspenda hasta tanto la ciudadanía de ambos países pueda discutirlas en audiencias públicas".

También asistieron a la reunión funcionarios y expertos de la empresa Barrick.

Ampliación.

Santiago de Chile, Chile, 19 de abril de 2005.- La Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Chile concretó una sesión especial para tratar el proyecto minero Pascua Lama que lleva adelante la empresa Barrick (Minera Nevada en Chile). El importante encuentro, que no tiene precedentes ni en Chile ni en Argentina, se concretó en la sala Bernardo Leighton del Palacio Ariztía en la ciudad de Santiago. Participaron funcionarios públicos de la III Región, la Junta de Regantes del río Huasco y Afluentes, el Gremio Agrícola de Alto del Carmen, la Asociación Gremial de Turismo, la Bióloga Michaela Heisig de la Consultora Econorte, el Biólogo Raúl Montenegro de Argentina, la Corporación Coordinadora Ambiental Regional de Atacama, y la empresa Barrick.

Tras la bienvenida del presidente de la Comisión, Diputado Leopoldo Sánchez Grunet, disertó el intendente de la III Región, Rodríguez Rojas Veas, y el Biólogo argentino Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, profesor universitario, y presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente). Su institución integra una poderosa coalición argentina de ONGs, la RENACE, que se opone a los proyectos Pascua Lama y Veladero. Montenegro descalificó técnicamente la propuesta de la minera de trasladar los tres glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Indicó que sus hielos "no están aislados, forman parte de un ecosistema glaciar donde interactúan: a) La noción de clima acumulado, es decir sucesivas temporadas de precipitación nival que lo alimentaron; b) La superficie de recepción de nieve, que incluye al propio glaciar; c) El agua acumulada en forma sólida, fruto de excedentes nivales no derretidos; d) La cubeta o geomorfología de sostén y conducción, sin la cual no habría glaciar, y e) Los organismos vivos del ecosistema altoandino, porque en los glaciares hay vida superficial y circundante". El Biólogo sostuvo que la iniciativa de Barrick "no es traslado sino destrucción de tres ecosistemas glaciares. La propuesta de trasportar los hielos al glaciar Guanaco es una barbaridad. La empresa Barrick destruiría luego sus cubetas, y los lugares naturales donde funcionaban los tres glaciares. Chile perderá así en forma irreparable 3 de los 1751 glaciares que posee en todo su territorio, algo muy grave pues la mayoría está en franco retroceso".

El Dr. Montenegro reseñó lo que sucede con la empresa Barrick en Argentina. Sostuvo que el Informe de Impacto Ambiental para Pascua Lama "tiene graves deficiencias técnicas" y que tanto los proyectos Pascua Lama (sector argentino) como Veladero "están ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera de San Guillermo, un área protegida reconocida por la UNESCO". Indicó que la empresa Barrick en San Juan "ya provocó daños durante su fase de exploración, y hasta fue multada". Anticipó además que desde FUNAM, la organización que preside, "estamos contemplando la posibilidad de presentar un pedido de investigación penal para que la justicia investigue posibles violaciones a la ley nacional de residuos peligrosos y otras normas por parte de Barrick" y que la denuncia "podría extenderse a funcionarios que hubiesen violado los Artículos 248 y 249 del Código Penal de Argentina, esto es, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad". Sostuvo que Barrick "se ha transformado en un país dentro de dos países" y que dentro de la enorme propiedad "se mueven libremente, entre Chile y Argentina, personas, maquinarias, materiales y residuos". Agregó que el control estricto de sus actividades "fracasa porque no hay una coordinación entre los dos países", y porque además en Argentina "la Secretaría de Ambiente mira para otro lado".

Durante la sesión disertó también la Bióloga y Ecóloga Michaela Heisig, miembro de la consultora contratada por la "Junta de Vigilancia del ríos Huasco y sus afluentes". Tras un pormenorizado análisis de la evaluación de impacto que presentó Barrick (Minera Nevada) para sus nuevos proyectos, indicó que los estudios de la empresa minera "carecen de seriedad científica" y que no lograron establecer "cuál era el balance hídrico real de la zona afectada por las obras". Ante la sorpresa de los asistentes, Michaela Heisig mostró fotos que documentan el daño ya producido por la empresa minera en el glaciar Esperanza. "Vemos claramente que sus actividades han depositado material sólido sobre el glaciar, lo que ha cambiado su albedo". El albedo es la capacidad de reflejar luz solar que tiene una superficie. "Como parte del glaciar se ha vuelto oscuro, absorbe más radiación, y se derrite más rápidamente". Indicó además que la actividad minera también perjudicaría otros glaciares activos de la zona.

El Biólogo Raúl Montenegro, que fue invitado especialmente a la sesión por la Cámara de Diputados de Chile, reaccionó ante la clara evidencia aportada por Michaela Heisig. "La empresa Barrick nos ha faltado el respeto a nosotros y al valle del Huasco. Mientras estamos tratando la evaluación de impacto ambiental presentada por la minera, que incluye un pedido de autorización para trasladar los tres glaciares, sus actividades ya están afectando, y gravemente, uno de los tres y posiblemente al conjunto". Agregó que técnicamente "autorizar el traslado de Toro 1, Toro 2 y Esperanza sería autorizar la destrucción definitiva de tres cubetas glaciares. Debe quedar en claro que agregar sus hielos al glaciar Guanaco es un acto cosmético, no técnico. Chile no se puede permitir la pérdida de tres glaciares, ni sentar tamaño precedente. Esos glaciares y la continuidad de las actividades agrícolas y turísticas del valle del Huasco valen más que todo el oro que cubren sus hielos".

El Diputado Antonio Leal coincidió en remarcar que los glaciares "son ecosistemas, no solamente masas de hielo". Anticipó además, junto al presidente de la Comisión de Ecología, el Diputado Leopoldo Sánchez Grunert, que harían contactos con parlamentarios argentinos "para empezar a analizar en conjunto los impactos que pudiera provocar Pascua Lama en Chile y la Argentina".

También asistieron a la sesión directivos estadounidenses y chilenos de la empresa Barrick, entre ellos el gerente de Comunicaciones, Rodrigo Rivas. Cuando concluyó la exposición de los directivos y expertos traídos por la compañía, el Diputado Fulvio Rosi le recordó a la empresa Barrick que otro de sus proyectos en Chile "ya provocó serios daños ambientales en la zona de geyseres de Iquique, en la I Región".

El Dr. Raúl Montenegro remarcó que una empresa como Barrick Gold "no se puede transformar en un país dentro de dos países" y que la evaluación de los impactos ambientales y el control "deben ser hechos en forma binacional, no separadamente y sin comunicación, y lo que es peor aún, sin audiencias públicas". FUNAM pidió que se suspenda la autorización de nuevas obras "hasta que la ciudadanía pueda discutirlas en Audiencias Públicas" y que toda tarea de control de actividades aprobadas "sea concertada con los pobladores de las zonas afectadas y sus organizaciones acompañantes. Llama la atención que el gobierno de San Juan en Argentina haya sido tan permisivo con la minera Barrick, pues depositará sus residuos más peligrosos en un dique de colas inseguro ubicado en plena zona sísmica, todo en Argentina. Los casi 70 millones de dólares que recibirá el gobierno de San Juan como regalía minera durante 17 años de actividad de la Barrick (algo más de 3 millones de dólares por año) no compensan, ni remotamente, el daño ambiental y el riesgo químico que sufrirá la cuenca del río Jáchal".

Para mayor información

Dr. Raúl Montenegro, Biólogo.
Tel: +54-351-4557710 y 4551441
ra.gro.manuf@orgenetnom

También puede consultarse a las siguientes personas, cuya inclusión en este listado no implica su responsabilidad en el contenido de este Comunicado de Prensa que elaboró FUNAM (Argentina).

Michaela Heisig. Bióloga y Ecóloga de Econorte, Consultora Ecológica del Norte (IV Región, Chile).
Teléfono: +56-53-626829
Email: lc.arret@etronoce

Diputado Antonio Leal
Cámara de Diputados de Chile, Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.
Teléfono: +56-2-674 7803
Email: lc.osergnoc@laela

César Padilla y Lucio Cuenca Berger
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Chile.
Teléfono: +56-2-2745713
Email: lc.aclo@oirotavresbo

Javier Rodríguez Pardo
MACH SEPA (Argentina).
Teléfono +54-11-4306 9244 (en Argentina 011-43069244).
Email: machsepa@hotmail.com; ra.moc.oohay@12apeshcam

Mario Bertazzo
Autoconvocados de San Juan (Argentina)
Teléfono +54-264-4210958 (en Argentina 0264-4210958).
Email: ra.moc.ydeeps@ozzatreb

Comentarios