Chile: declaración de ANAMURI ante embarque de semillas de cártamo

Idioma Español
País Chile

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, declara a la Opinión Pública su preocupación ante la noticia de que en algún Puerto chileno, se encuentra varado un cargamento de 200 mil toneladas de semilla transgénica de cártamo, cuya internación a Canadá fuera rechazada por las autoridades de ese país, por considerarla peligrosa para sus cultivos locales

A través de los medios de comunicación nacionales de Canadá, se dio a conocer esta noticia, que en Chile constituye un verdadero secreto de Estado. Este cultivo de semillas transgénicas pertenece a la compañía canadiense SemBioSys Genetics Inc. y esta modificado para contener hormona de crecimiento de pez que será utilizado en México para alimentar camarones. Este cargamento, altamente peligroso, debería haber llegado a Vancouver y llevado a Calgary para ser procesado como alimento animal.

En Chile, existen restricciones para informar sobre los semilleros transgénicos, que se han implementado en nuestro país desde 1992. La compañía canadiense es una de las que ha decido usar nuestro territorio para multiplicar estas semillas prohibidas en su país. Ante esto, ANAMURI exige una explicación y transparentar la información que existe en torno a este verdadero crimen contra nuestra biodiversidad.

Denunciamos que las facilidades que Chile ofrece para las empresas trasnacionales que vienen a multiplicar impunemente estas semillas, nos convierten en el semillero transgénico de los Agronegocios., lo que representa un grave atentado para los agricultores chilenos, para la agricultura familiar, para la naturaleza, pues es imposible evitar que los cultivos cercanos, la población o los animales, sean contaminados con estas variedades, poniendo además en riesgo la existencia y la calidad de las exportaciones de productos orgánicos y libre de elementos tóxicos que estas semillas puedan traspasar a través del medio ambiente.

En este contexto, ANAMURI junto al Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL) y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL Cono Sur), que conforman la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, asistieron a una reunión con los Diputados, entre los que estaban por la Comisión de Agricultura su Presidente, el diputado Ramón Farias Ponce y Marco Enríquez-Ominami Gumucio, además del diputado René Alinco Bustos, a quienes se les urgió para solicitar mayor transparencia en el tema de los semilleros transgénicos, que hasta ahora son recintos que funcionan en la absoluta clandestinidad, amparados por nuestras autoridades y una débil regulación legislativa, poniendo en peligro nuestras semillas, nuestras especies autóctonas, la vida y la salud de todas y todos los chilenos.

Llamamos a la comunidad a luchar por un país libre de transgénicos, a exigir a las autoridades que Chile no se convierta en un gran laboratorio de semillas que destruyen la biodiversidad y solo significan un buen negocio para los empresarios, que viven a kilómetros de distancia de sus engendros, que matan la vida. Basta de impunidad, basta de defender los intereses del empresariado por sobre la vida y la integridad de los y las chilenas.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANAMURI

Florencia Aróstica
Presidenta

17-5-07

Fuente: CLOC

Comentarios