Chile: ¿dónde están los pescadores de Lebu luego del tsunami?

Idioma Español
País Chile

"El puerto de Lebu ya es historia y los recursos para la reconstrucción y para un nuevo desembarcadero parecen estancarse en burocracia gubernamental, falta de recursos estatales y dudas acerca de si las condiciones geográficas permitirán nuevamente habilitar la desembocadura del rio."

Hoy la mayoría de las embarcaciones están trabajando en la Región de Los Lagos y en otras zonas del país, pues el puerto de Lebu ya es historia y los recursos para la reconstrucción y para habilitar un nuevo desembarcadero parecen estancarse en burocracia gubernamental, falta de recursos estatales y dudas acerca de si las condiciones geográficas permitirán nuevamente habilitar la desembocadura del rio para faenas portuarias.

El río donde funcionaba el puerto de la pesca artesanal de la comuna de Lebu, Provincia de Arauco, sigue seco, las algas, mariscos y parte de los recursos del mar han desaparecido, por lo que la población ha debido emigrar a otras localidades del país. Las jefas de hogar dejaron sus casas botadas, los niños abandonaron los colegios y los pescadores salieron en busca de recursos a otras zonas costeras, porque el tsunami arraso con todo en esta comuna de la Región de Bío- Bío, donde antes del 27 de febrero de 2010 se generaban cientos de millones de pesos por la captura y comercialización de los peces.

Lebu era el puerto pesquero artesanal más importante de Chile en cuanto a desembarque. Con 12 mil toneladas al año del recurso reineta, se transformó en la pesquería más importante a nivel nacional. En 1997 un fenómeno oceanográfico provocó que este recurso se desplazara al sur del país, y con ello muchos pescadores se trasladaron desde las regiones de Valparaíso hacia el Bío- Bío. Una emigración forzada, debido a fenómenos naturales, que hoy se repite.

En Lebu existen 3.804 pescadores inscritos en sus diferentes categorías: 1.233 algueros, 205 Buzos mariscadores, 2298 pescadores, de los cuales el 90% aproximadamente se dedicaba en exclusividad al recurso reineta. El resto de los pescadores extraía otros recursos principalmente bacalao, albacora, moluscos, algas, etc. En relación a las embarcaciones, existen 487 inscritas.

Pero hoy la mayoría de estas naves se encuentran trabajando en la Región de Los Lagos y en otras zonas del país, pues el puerto de Lebu ya es historia y los recursos para la reconstrucción y para habilitar un nuevo desembarcadero parecen estancarse en burocracia gubernamental, falta de recursos estatales y dudas acerca de si las condiciones geográficas permitirán nuevamente habilitar la desembocadura del rio para faenas portuarias.

LEBU OLVIDADO Y SIN RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

A cinco meses del tsunami que azotó las costas de la zona centro sur de Chile, autoridades locales y sindicatos de la pesca de la comuna de Lebu denunciaron que no han recibido ayuda necesaria para levantarse, y esperan que el Gobierno cumpla con los compromisos de reconstrucción del borde costero y la entrega de recursos para volver al mar.

El alcalde Carlos González, dijo a Ecoceanos News que “el impacto del tsunami fue muy fuerte, afectó directo el corazón de la zona productiva nuestra, el sector pesquero, lo arrasó”. En la actualidad, “se mantiene una situación crítica, porque los daños ocasionados son de una tremenda magnitud, dado que subió la plataforma continental en más de 1,7 metros, lo que banco prácticamente todo el río donde estaba el puerto pesquero artesanal de Lebu”.

“Si bien se ha logrado sacar las naves y recuperar las embarcaciones que fueron a dar kilómetros río arriba, la situación de desembarque de pesca, de plataforma de servicios, de estructura logística, simplemente desapareció”.

El edil informó que “las embarcaciones tradicionales de Lebu, se han trasladado a otros puertos de país. Esto ha significado que cerca de mil pescadores, en algunos casos con sus familias, han tenido que ir a trabajar a otras zonas, y muchos no piensan volver. Tenemos un tremendo impacto económico local, porque el sector de la pesca artesanal aportaba a la comuna cientos de millones de pesos semanales producto de la captura y venta de peces”.

Una cifra que grafica la emigración forzada en la comuna de Lebu es que “la matrícula escolar ha bajado en 200, de principalmente hijos de pescadores. Así empieza a sentirse en todas las esferas de la vida social y económica el impacto y la magnitud de este problema”, comento la autoridad comunal.

Agregó que “más 400 familias que dependían del cultivo y extracción de algas, quedaron sin trabajo. El tsunami lo destruyo todo, al subir la plataforma a las praderas donde tenían sus cultivos, quedo al descubierto y se secó, se pudrió. La recuperación de esta fuente laboral va a ser extraordinariamente lenta”.

Carlos González aseguró que “tenemos graves problemas para enfrentar la alta cesantía y el proceso de reconstrucción ha sido lento, y no se ha conversado además con los pescadores. La ayuda que entregaría el programa “Volvamos a la Mar”, con asistencia a los algueros y a los propios pescadores, no se ha materializado. Además, ha habido poca certidumbre respecto al proceso de reconstrucción del borde costero, de manera de garantizarle a la flota pesquera que van a poder retornar al mar”.

En lo inmediato, los planes estratégicos de inversión en la comuna de Lebu son realizar una recanalización del río, sacando la arena y sedimentos mediante excavadoras y camiones. Hacer una poza de abrigo para el resguardo de embarcaciones y construir un muelle provisorio de descarga en la rivera sur del río, hasta que no haya una solución definitiva. El plazo de ejecución es hasta octubre del 2010. Paralelamente a esto se realizan estudios que determinarán la reconstrucción del puerto en el lugar de emplazamiento que estaba o en mar abierto.

El alcalde González dijo que “en la comuna de Lebu debiera reconstruirse asumiendo la experiencia que hemos vivido, por lo que el puerto pesquero artesanal debe operar en el mar, y no dentro del río una vez más”. Según el edil, esto tiene un costo de 6 mil millones de pesos.

“Además, debe haber una acción decidida de repoblamiento de todos los sectores costeros, particularmente de algas y mariscos. Un hatchery eclosionador y ayuda técnica con un costo no menor a los 400 millones de pesos, destinados exclusivamente al repoblamiento de las áreas costeras”, aseguro la autoridad municipal.

INTENDENTA SOLO AYUDA A INDUSTRIALES

Pero en medio de estos planes de reconstrucción, comienzan a aparecer las críticas del gobierno municipal contra la labor de la Intendenta, Jaqueline Van Rysselberghe. El edil de Lebu denunció que “existe un problema de comunicación con la Intendenta de la Región del Bío- Bío, y una falta de participación de los actores en el proceso de reconstrucción post terremoto. Nunca se nos ha dicho ‘el puerto se va a construir en tal parte, esto se va hacer de tal manera’. Por el contrario se ha planteado desde la Intendencia que una vez que tengan la propuesta la darán a conocer”.

Carlos Gonzalez agregó que “el cambio de gobierno, significa autoridades nuevas y no todos conocen la importancia que tiene el sector pesquero en una comuna como Lebu, ni la tradición, ni la historia, ni la voluntad que tiene la gente pesquera”.

“Por otro lado, ha habido una concentración del esfuerzo en las zonas donde operan los industriales, como Talcahuano, o incluso los lugares más vistosos que pueden sacar más televisión, más dividendos propagandísticos para la acción de reconstrucción. Lebu, Tubul y Tirúa son sectores que están más lejos de la prensa, y por lo tanto hay menos preocupación. Una vez más se concentran los recursos en las zonas más grandes y se dejan de lado comunas como Lebu, más aisladas, donde hay más pobreza, más cesantía”, aseguró el edil.

La autoridad comunal denunció que “existe una centralización en la toma de decisiones que es mucho más brutal que en el pasado. En la entrega de ayuda, ha habido una debilidad extrema. La burocracia y el tratar de inventar todas las cosas de nuevo han conspirado gravemente en contra del Gobierno y ha perjudicado gravemente a la gente”.

Fuente: ECOCEANOS

Temas: Pesca

Comentarios