Chile: el Gobierno opta por quitar urgencia a discusión de la “Ley Monsanto”

Idioma Español
País Chile

En concordancia con el rechazo de ambientalistas y organizaciones ciudadanas, el senador Juan Pablo Letelier dijo que “esta ley puede cambiar el destino de Chile como potencia agroalimentaria, e hipotecarnos a las transnacionales como Monsanto, que es una de las grandes productoras de semillas del planeta”.

A través del envío de un oficio a la Cámara Alta, el Ejecutivo optó esta tarde por quitar urgencia proyecto Ley de Obtentores Vegetales (UPOV 91), también conocido como “Ley Monsanto”. La discusión de la iniciativa, que no se abordó en la jornada de ayer por lo que fue aplazada para hoy, figuraba en el octavo lugar de la tabla para esta jornada en el Senado.

 

El proyecto de ley ha generado rechazo en organizaciones ciudadanas y ambientalistas, que incluso este martes convocaron a velatones en diversos puntos del país para rechazar la iniciativa, que según ellos, apunta a privatizar el acceso a las semillas que se obtienen a través de modificaciones a las plantaciones.

 

Desde la vereda política, también se ha explicitado el rechazo. El senador PS, Juan Pablo Letelier señaló que este proyecto de Ley tiene que ver con un sistema de registro de obtención de las semillas que pone fin a los derechos del agricultor, consiga Bíobío.

 

Esto debido a que se impone que el Gobierno ponga una restricción y obliga a los trabajadores del área a pagar si las semillas están en aquella lista.

 

“Esta ley puede cambiar el destino de Chile como potencia agroalimentaria, e hipotecarnos a las transnacionales como Monsanto, que es una de las grandes productoras de semillas del planeta”, dijo Letelier.

 

Fuente: El Dínamo

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Transgénicos

Comentarios