Chile: impactos económicos negativos por instalación de fábrica de celulosa

Idioma Español
País Chile

Se constatan impactos económicos negativos por instalación de fábrica de celulosa de moderna tecnología finlandesa de última generación. Suecia rechaza 80 mil botellas de vino orgánico del Valle de Itata, Chile, en donde se piensa instalar una fábrica de celulosa según información publicada en el Diario Sociedad Civil

Junio 2 de 2006

Una importante negociación con Suecia de 80 mil botellas de vino orgánico de Itata Wines fue rechazada hace algunos días a causa de la pérdida de imagen internacional del Valle de Itata por la instalación del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco).

Así lo dio a conocer el representante de Itata Wines, Heinrich Männle, quien es propietario de viñas ubicadas en un entorno de 10 kilómetros de donde se piensa instalar la fábrica de celulosa.

El Sr. Mannle manifestó su preocupación por una situación que fue anticipada por organizaciones y por la propia Corema (Direccion de Medio Ambiente en Chile) en el año 2000, cuando rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de la planta de celulosa, por estimar que era dañino para la salud y por ser incompetente con lasactividades productivas del valle.

El empresario puntualizó que tenía lista la partida de 80 mil unidades de vino orgánico de alta calidad para el país europeo. Sin embargo, al saberse que los productos provenían de la cuenca de Itata, donde próximamente iniciará sus operaciones el complejo de Celco descargando sus riles directamente al río y con emanaciones gaseosas contaminantes, sus compradores echaron pie atrás.

“En este momento el valle del Itata está en peligro. Hay una zonificación donde están todos los valles con denominación de origen yobviamente la planta de celulosa está poniendo en riesgo la exportacióndela venta de vinos de alta calidad”, expresó preocupado.

“Estamos bastante inquietos. Suecia es un país muy forestal y sabenloque significa una empresa de celulosa y los productos orgánicos queproduzcose ven mucho más afectados con un impacto ambiental de esta magnitud”,agregó.

La Viña Männle ofrece un vino sofisticado y de alta calidad de acuerdo a estándares internacionales. Por tal razón, Männle indicó que el rechazo a la partida demuestra que la imagen internacional de los productos del valle se ha deteriorado y que ambas industrias son incompatibles.

“Estábamos bastante entusiasmados. Tuvimos el producto ideal paraellos, estábamos acorde con el precio y calidad, pero por ser del valledeItata se puso pie atrás. Hay que ver en el futuro cómo vamos a recuperaresta imagen para seguir exportando con tranquilidad, además de lo quesignifica para otras miles de personas y actividades no viñateras de lazona”, sentenció.

El Sr. Männle en diálogo con integrantes del Grupo Guayubira manifestó además. “A todos lados donde llega la celulosa se genera más pobreza”.

Por su parte el ingeniero agrónomo, enólogo y profesor emérito de la Universidad de Concepción, Ricardo Merino, lamentó la noticia, ya que la zona viñatera del Itata es conocida y respetada por sus vinos orgánicos de buena calidad.

“Suecia es bastante exigente. Quien compra es prácticamente elgobierno y ellos ya habían aceptado la partida, pero cuando se supo queerade la cuenca del Itata y que había una planta de celulosa que nisiquieraestaba en marcha significó que el rechazo a la partida de un vinoorgánico”,expresó.

El experto agregó que esto puede significar el comienzo del rechazo de otros productos de parte de los mercados extranjeros. “Eso es lo que va a seguir ocurriendo no solamente con los vinos, si no con la cereza, la mosqueta, la mora, la miel, van a ser tremendamente perjudicados”, manifestó molesto.

Más información:

Heinrich Männle
Enólogo
Teléfono: 5642-630627
Celular: 568-2329847

Ingeniero Lucio Cuenca Berger
Coordinador Nacional
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA
Teléfonos: 56-2 2745713/ 2253218

Grupo Guayubira
410 0985 / 413 2989
Celular: 099367966
yu.gro.aribuyaug@ofni
www.guayubira.org.uy

Comentarios