Chile: las forestales han devastado nuestro bosque nativo

Idioma Español
País Chile

El Estado de Chile mantiene una política racista y genocida con las leyes que dejó Pinochet en la dictadura, y que hoy siguen rigiendo en un estado supuestamente «democrático». Tenemos entendido que solamente al pueblo mapuche se le están aplicando estas leyes «antiterroristas». Nuestra gente empezó a resguardar sus bosques, a defender que no sean devastados por las forestales, que las mineras dinamiten sus montañas, que contaminen sus ríos, que los mega emprendimientos hidroeléctricos inunden sus comunidades, sus cementerios, sitios sagrados

"Nuestra gente empezó a resguardar sus bosques, a defender que no sean devastados por las forestales. El Estado lo único que hizo fue reprimir, encarcelar y matar nuestra gente."

Desde el Consulado chileno ocupado en Bariloche.

Hoy ya es el tercer día que estamos acá. No hay diálogo con el cónsul ni con otro miembro representante de Chile. Vino el embajador con la propuesta de que hiciéramos un documento y él se encargaba de llevárselo en mano a la presidenta. Ya hemos enviado documentos y muchas organizaciones también lo han hecho y sabemos que le han llegado y al día de hoy no hemos tenido respuesta.

Hemos tomado esta medida con diferentes hermanos del pueblo mapuche, de ocupar pacíficamente las instalaciones hasta que nuestros hermanos, los presos políticos sean liberados. Hoy van a ser ya 54 días, que cuatro hermanos de alrededor de 20 presos políticos mapuches llevan una huelga de hambre mortal, porque ya no están haciendo una huelga de hambre por su liberación, están luchando más que nada por su vida. Su salud es muy crítica y muy delicada, son tres hombres y una mujer, ella tiene un cuadro muy crítico, está orinando sangre, tiene una infección urinaria muy grande en donde corre serio riesgo de dejar de existir en horas.

Nosotros no sabemos la información exacta del parte médico de salud porque al médico de confianza no lo están dejando pasar, los partes médicos son los que está dando gendarmería de Chile. Esta medida la llevaremos hasta las últimas consecuencias. Hasta que nuestros hermanos no sean liberados no nos vamos a ir de acá, la única forma que nos van a sacar es con la represión como ya le aclaramos al Cónsul y al comisario. Hemos cortado la ruta dos veces y ahora tenemos una sola mano habilitada.

El Estado de Chile mantiene una política racista y genocida con las leyes que dejó Pinochet en la dictadura, y que hoy siguen rigiendo en un estado supuestamente «democrático». Tenemos entendido que solamente al pueblo mapuche se le están aplicando estas leyes «antiterroristas». Nuestra gente empezó a resguardar sus bosques, a defender que no sean devastados por las forestales, que las mineras dinamiten sus montañas, que contaminen sus ríos, que los mega emprendimientos hidroeléctricos inunden sus comunidades, sus cementerios, sitios sagrados. El pueblo mapuche comenzó a manifestarse, a ponerse firme en su reclamo legítimo como pueblo originario.

El Estado lo único que hizo fue reprimir, encarcelar y matar nuestra gente. Ya tenemos cuatro muertes, 20 presos políticos, otros tantos procesados, y otros tantos clandestinos, porque allá no hay seguridad de vida para nuestros peñis. Los derechos humanos son violados permanentemente. El caso de estos cuatro hermanos está lleno de irregularidades. Están acusados de incendio a una propiedad de la forestal Miñinco, la carátula que figura de la lamgen dice que hay más de 100 testigos contra ella, que la vieron a ella, testigos encubiertos por supuesto, que es algo «normal» que se aplique.

Las forestales han devastado nuestro bosque nativo, han desertificado la tierra. Nuestra gente allá vivía del cultivo y el ganado. Devastan todo lo nativo y les plantan pinos, eucaliptos que con el tiempo nos perjudica la tierra, ahogan otras especies que nuestra gente utilizaba como remedios y alimentos también. Están destruyendo una cultura.

Esto no es contra el pueblo chileno, es contra la política genocida hacia el pueblo mapuche.

Fuente: Amigos de la Tierra

Comentarios