Chile: marchan 50.000 personas contra la destrucción ambiental e injusticias

Idioma Español
País Chile

Bajo el lema Chile contra la Destrucción Ambiental y la Injusticia Social, unas 50.000 personas marchan hoy por 15 ciudades del país para crear conciencia sobre el daño climático que provocan diversos proyectos

En Santiago, la movilización comenzó en la Plaza Los Héroes para avanzar luego por Manuel Rodríguez, Santa Isabel, Portugal, Alameda, y desembocar finalmente en el parque Bustamante, donde se realizará un evento artístico.

La acción constituye la primera movilización ecológica de escala nacional y entre las iniciativas más cuestionadas por los convocantes figuran las empresas de celulosas que se edifican en la sureña Región del Bío Bío.

De igual forma se rechazan el proyecto Pascua-Lama para explotar una mina de oro en la cordillera de la Región de Atacama y el plan de tranque de relaves tóxicos que la Minera Los Pelambres levanta en la Región de Coquimbo.

Como convocantes de la concentración firmaron las organizaciones Acción por los Cisnes, Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Coordinadora Multisocial Santiago Poniente-La Farfana, Comité ecologista Territorio La Granja y Afectados por Autopista Acceso Sur.

Se incorporaron también la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, Oceanía, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Greenpeace-Chile, Cedem, Kryac, I.P.I.C, Defendamos la Ciudad, Rap-al Chile, Programa Chile Sustentable.

En ese mismo listado aparecen el Comité Ecológico Pudahuel, Comité de Defensa del Cobre, Centro de las Culturas, Mercado Negro, Generación de los 80 (G-80), Coordinación A Resistir el G8 en Chile, Colegio de Profesores de Chile, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, entre otros.

Según Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, 'ésta es la primera vez que la ciudadanía se moviliza a nivel nacional para protestar contra la indiferencia del gobierno frente a los gravísimos problemas ambientales que afectan al país'.

Denunció que muchos de estos daños son precisamente 'responsabilidad de malas decisiones adoptadas por las autoridades'.

Fuente: ARGENPRESS

Comentarios