Chile: nuevo estudio científico de Pascua Lama obedece a los intereses de Barrick Gold

Idioma Español
País Chile

Denuncia Oceana. Como “el más increíble y descarado intento de Barrick Gold, por modificar la situación a su conveniencia”, definió el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, el estudio científico financiado por la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, en la que se define a los glaciares de la Tercera Región como depósitos de agua congelada

“Es inaceptable que la empresa, frente a la enorme oposición ciudadana contra este proyecto y de la impresentable idea de destruir glaciares cordilleranos, haya intentado adulterar la naturaleza misma de éstos mediante un estudio científico, que no sólo los redefine como simples depósitos de hielo, sino que además les da una vida máxima de 30 años, en circunstancias que han existido por siglos y que han sido tradicionalmente reconocidos como Glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), abriendo las puertas de par en par al proyecto Pascua Lama”, señaló Claude.

Aunque el economista le entrega “el mínimo beneficio de la duda que cualquier estudio merece”, recordó que es extremadamente raro que justo cuando se acerca el momento de definir en la CONAMA la situación del proyecto Pascua Lama, aparezca un estudio comprado por la misma asociación vecinal que aceptó 60 millones de dólares de Barrick Gold, para apoyar el proyecto minero.

Oceana solicitó que este estudio se haga llegar a la ciudadanía y la comunidad científica chilena cuanto antes, para que sea analizado y confrontado con otros ya existentes, como el realizado por los glaciólogos del Centro de Estudios Científicos de Chile, y en donde en ningún momento se pone en duda la condición de glaciares de estas enormes masas de hielo.

Con todo, debido a su condición de reservas de agua para la vida en el valle y la agricultura, es que Oceana solicitó no dejarse confundir por este debate inexistente, ya que incluso este estudio reconoce la importancia de estas “depósitos de hielo”, que funciona como un embalse de agua sólida para el río del Huasco”. Por ende, cualquier alteración o contaminación de los hielos afectará directamente al curso de agua.

Finalmente, Claude hizo un llamado a la ciudadanía a no sentarse a esperar a que el Gobierno finalmente haga algo al respecto, “de lo contrario pasará lo mismo que con CELCO y el Santuario del Río Cruces, que justamente está cumpliendo un año desde su destrucción. Mañana la Barrick dirá que el río Huasco es en realidad una acequia, que los cultivos son maleza, y el Presidente Lagos y la Directora de CONAMA aceptarán sentarse a evaluar esa posibilidad”, dijo Claude.

Santiago 27 de Octubre de 2005

OCEANA
Jordi Berenguer - Periodista, Comunicaciones
gro.anaeco@reugnerebj

Comentarios