Chile: peor imposible: la cámara de diputados aprueba el desconocimiento de los pueblos originarios

Idioma Español
País Chile

El día 10 de enero de 2006, la Cámara de Diputados de Chile, por unanimidad aprobó insertar en la Constitución, en su artículo primero un inciso que prescribe que: "LA NACION CHILENA ES UNA E INDIVISIBLE"

Y enseguida rechazó aprobar una frase ambigua de pseudo reconocimiento de los pueblos indígenas:

“Especialmente, la ley garantizará el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones espirituales, sociales y culturales de los pueblos indígenas que forman parte de la Nación chilena”.

Los diputados fueron por lana y trasquilaron a los indígenas y a la soberanía popular.

El inciso que se pretende incorporar a la Constitución en su primer artículo, y nada menos que en el capítulo que establece las Bases de la Institucionalidad, implica el desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Si la propia Carta Fundamental, que es la Norma que establece las bases del ordenamiento jurídico, prescribe que la Nación es una comunidad homogénea y única ¿que espacio queda para la libredeterminación de los pueblos que integran el estado? ¿que espacio hay para la diversidad?

No hay que olvidar que a frase "la Nación única e indivisible" fue propuesta por el ex senador Sinclair, hace algunos años a raíz de otros intentos de reforma constitucional, precisamente para no abrir espacios a los pueblos indígenas a la autodeterminación, y de paso reforzar ese nacionalismo que tanto gusta a la derecha y que resulta tan funcional a los intereses económicos.

Leer documento preparado: “La Nación Chilena es una e indivisible” (Por Sergio Fuenzalida): aquí

Fuente: MapuExpress

Comentarios