Chile: territorio Mapuche Lafkenche bajo amenaza de ducto Celulosa Celco

Idioma Español
País Chile

La empresa CELCO anunció por la prensa del día 28 de diciembre de 2005, que ha definido - por si y ante si- que la zona de instalación del DUCTO de evacuación al mar de desechos tóxicos de su Planta de Celulosa, será donde habitan comunidades Mapuche Lafkenche conocida como la punta de Chan-Chan y Alepue, hecho que reabre nuevamente este conflicto

Cabe mencionar que durante todo el año 2005 estuvo buscando afanosamente un depresión geológica en los cerros de la cordillera de la costa entre Niebla a Toltén, que permitiera el paso del ducto. Una salida que al mismo tiempo fuese un área de bajas resistencias sociales. Las posibilidades geologicas eran, según sus potencialidades: Mehuin, Queule, Tolten (nihue) , y Chan-chan.

En las tres primeras áreas se encontró con una férrea resistencia al ducto por la alianza entre pescadores, comunidades lafkenche y pobladores costeros, lo que causó que finalmente la empresa se decidiera por el sector de Chan-chan, a pesar de que geológicamente es la zona menos apta de las 4 alternativas.

Un hecho a considerar ante la decisión unilateral de Celco de llevar su ducto a esta zona, posiblemente sea por la presencia de comunidades lafkenches aisladas, con poca articulación con otros referentes al norte. Así, mientras se desviaba la atención hacia Mehuin y Queule, con barcos y distractores, se comenzó a explorar Chan Chan.

Por antecedentes recabados recientemente, ya en octubre de 2005 la decisión ya estaba tomada. La prueba más notoria de esto, es que CELCO procedió a hacer pedimentos mineros en el Juzgado de San José de la Mariquina (provincia Valdivia) para proteger la franja de trazado del ducto. Tales pedimentos salieron publicados el 10 de noviembre de 2005 en el boletín oficial de minería, cuyo trazado abarca más de 4.000 hectáreas de subsuelo, la que fue registrada a nombre de MARIO OSVALDO URRUTIA YAÑEZ, en representación de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. .

Entretanto, las comunidades lafkenches han sido objeto de una intensa presión, lo que se ha evidenciado a través de la visitas casa a casa que han hecho delegados de la empresa a la zona para neutralizar “oportunamente” posibles oposiciones.

Sin embargo, a pesar de este escenario, recientemente reaccionaron el Comité de Defensa del Mar, la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), comunidades mapuche de la identidad territorial lafkenche del borde costero y organizaciones sociales y productivas de las octava, novena y décima regiones, quienes exigieron un pronunciamiento oficial y claro de parte de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Sebastián Piñera respecto a su posición frente al eventual ducto al mar de la planta de Celulosa Arauco en la provincia de Valdivia, anunciando y garantizando desde ya que “no permitirán ningún ducto en sus costas”.

En el más absoluto sigilo.

La arremetida de la empresa se ha hecho bajo el absoluto sigilo, sin que ningún organismo público con competencia en la materia se pronuncie, tales como el Servicio de Mineria, Conama, Conadi- los que tienen la obligación legal de proteger las tierras y comunidades indígenas, sin embargo, nada han dicho al respecto.

A diferencia de esto, los asesores “ambientalistas” de las candidaturas de los presidenciales Bachelet y Piñera han levantado polvo con sus declaraciones en los últimos días con respecto a la celulosa Celco. Una de ellas fue la del director del Instituto de ecología política Manuel Baquedano al señalar que un ducto al mar sería inevitable, lo que generó la inmediata reacción de organizaciones Mapuche y ambientalistas, quienes respondieron. …”Es inconcebible que personas que se dicen defensoras del medio ambiente sean capaces de considerar de manera inescrupulosa en sus planteamientos una alternativa como la salida al mar del ducto de la celulosa CELCO a costa de la destrucción del patrimonio, la soberanía marítima, los recursos marinos, todos los ecosistemas y de la calidad de vida de las comunidades Mapuche Lafkenche y de poblaciones costeras”, señalaban en una reciente declaración La Agrupación Mapuche Konapewman; el equipo de trabajo de territorialidad de la Coordinación de identidades territoriales Mapuche.

Considerando estas opiniones se ha venido sosteniendo que la descarga de los desechos tóxicos de la celulosa en la zona costera abarcaría desde la provincia de Valdivia, en la décima región hasta la provincia Arauco en la octava Región, punta de Tirúa, gatillando que organizaciones Mapuche señalen que tanto Alepue como Chan Chan no se encuentran solos, reafirmando el rotundo “No al Ducto”.

Es importante señalar, que desde esta zona de inminente conflicto, en Alepué, salió un conocido e ilustre poeta Mapuche, Leonel Lienlaf. Los versos del poeta Lienlaf, son ahora el canto de un pueblo, pueblo que deberá defenderse de una nueva amenaza en su territorio.

ka feipituan ñi mongelen
ñi ülkantumeken
kachill kiñe trayen
mollfüñ trayen
Ramtuafin ti antü
¿chew küpaimi?
rupale tripantu
ka feipituan
Alepue mapu küpan pian
amulen, amulen
alüpu puan
doy ayeple wanglen

Volveré a decir que estoy vivo
que estoy cantando
cerca de una vertiente.
¡Vertiente de sangre!
Le preguntaré al sol de donde viene
y si pasan los años
repetiré lo mismo
Vengo de las tierras de Alepue diré
Avanzo Avanzo
quiero llegar muy lejos
más allá del umbral de las estrellas

Acceder a mapa trazado ducto Celco en territorio Mapuche Lafkenche / Mapa del área de conflicto / y pedimentos mineros de la empresa en la zona: Mapuexpress

Comentarios