Chile: violento allanamiento a comunidad huilliche en Chiloé

El operativo se originó en denuncias contra comuneros huilliches formuladas por los terratenientes Andres y Pedro Aylwin, quienes amparándose en sus redes han usurpado tierras huilliches, señala el Consejo general de Caciques de Chiloé....Reproducimos comunicado

COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ – CHILE.

ANTE EL ATROPELLO POLICIAL SUFRIDO POR LA COMUNIDAD WILLICHE DE WEKETRUMAO, EL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES VIENE EN INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, LO SIGUIENTE:

El día 25 de octubre el territorio de la comunidad de Weketrumao, fue allanado por un operativo de la Policía de Investigaciones de Chile, dirigido por el funcionario Víctor Espinoza, quien bajo una supuesta orden de investigación procedente de la Fiscalía de Quellón, junto al grupo de funcionarios a su cargo, procedieron a requisar especies, allanaron casa en ausencia de sus moradores, produciendo daños en muebles y utensilios en su interior, además generaron amedrentamiento a los comuneros que encontraron a su paso, apuntándoles con armas de fuego y disparando al aire.

La desproporción del procedimiento policial, se originaría en la denuncia presentada por los señores Andrés Aylwin y Pedro Aylwin, por supuestos robos que estarían ocurriendo en terrenos que forman parte del del fundo Williche de Weketrumao, y sobre el cual los denunciantes alegan derechos de propiedad.

La acción judicial criminal emprendida, que intenta imputar delictivamente a la comunidad de Weketrumao, es un atropello inadmisible, ya que distorsiona la verdad sobre los derechos indígenas williche, amparados en Títulos de Propiedad de origen colonial y, además, resguardados a perpetuidad en el Tratado Internacional de Tantauko de 1826, que puso fin a la guerra de anexión de Chiloé a Chile.

El grave e ilegítimo atropello que genera el procedimiento policial, como la imputación criminal a una comunidad de nuestro pueblo, más allá de la legalidad que pueda resguardar tales acciones, constituyen un atropello a los derechos humanos, en tanto se está vulnerando la paz de niños, mujeres, ancianos y familias, todos actos que no se condicen con ningún principio humanitario, ni con los compromisos asumidos por el actual gobierno en torno a resguardar los derechos de todas las personas, más allá de su raza u origen étnico.

La gravedad de la situación, que una vez más pone en alerta a todo nuestro pueblo, tal como ha sido por más de 500 años, nos lleva a exigir de la presidenta de chile, doña Michelle Bachelet ¡¡que cesen los atropellos en nombre de la vida!! ¡¡en nombre de la justicia!!

Nuestro pueblo, como se lo manifestara el Cacique Mayor de Chiloé don Armando Llaitureo, al Sr Intendente Regional y a la Sra. Gobernadora de Chiloé, el día 26 de octubre en Quellón, no es, ni puede ser tratado como criminal. No se puede seguir impidiendo el derecho que nuestros niños tienen a dormir en paz. Nosotros, tenemos el más profundo derecho a exigir que terminen las acciones terroristas del estado en contra de nuestras familias, bajo pretextos engañosos, con el silencio cómplice de las autoridades del Gobierno, como la CONADI y el Ministerio de Bienes Nacionales, que sobradamente conocen cada detalle y argumento que sustenta nuestro DERECHO A VIVIR EN PAZ EN NUESTRO TERRITORIO.

En el momento presente, hacemos un llamado público a todos los pueblos hermanos, a la sociedad civil, a todas aquellas personas que buscan la paz y la justicia, a todos los defensores de los derechos humanos; a solidarizar con el clamor de nuestro pueblo y a no dejarse engañar por acusaciones infundadas sobre nuestras comunidades. Nosotros seguiremos defendiendo nuestros derechos, más allá de los dichos calumniosos que surgen de personas como don Andrés y don Pedro Aylwin, que hoy dicen ser dueños de parte de los milenarios territorios williche de Chiloé.

Chaw Guenechen y el profundo amor y respeto a la Mapu Ñuke, nuestra Madre Tierra, ampara la defensa de la vida de nuestro pueblo hasta mundo sea.

KONSEJATU CHAFUN WILLICHE CHILWE

Consejo General de Caciques Williche de Chiloé

Quellón, octubre 30 de 2006.

Fuente: MapuExpress

Comentarios