Chile: virus ISA cerca de Torres del Paine ¿qué trae incrustada la expansión salmonera en Magallanes?

Idioma Español
País Chile

"El Sernapesca comunicó este viernes la presencia de un brote del virus ISA, en un centro de cultivo de la compañía salmonera Acuimag. Lo paradojal del brote viral en Puerto Natales es que ocurre en momentos que la industria y el gobierno anuncian que en la Región de Magallanes se implementará la nueva salmonicultura 2.0."

 

Las 1.600 solicitudes de concesiones de acuicultura requeridas por la industria para el 2011, los anuncios de la multinacional española NovaAustral de que la producción salmonera regional aumentará en 1300 %, el deficiente comportamiento sanitario de la empresa Acuimag, el actual brote de virus ISA, y el cuestionado proceso de zonificación del borde costero regional, son las primeras cartas de presentación de la industria del salmón en Magallanes.

 

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) comunicó este viernes la presencia de un brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (virus ISA), en un centro de cultivo de la compañía salmonera Acuimag, ubicado en Bahía Perales, a 34 km. al noroeste de Puerto Natales, sector aledaño a rutas turísticas de impresionante belleza escénica y cercano a las mundialmente conocidas Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

 

Este virus fue el causante de la mayor crisis sanitaria, ambiental y social en la cercana región de Los Lagos, la cual ha dejado a 20 mil trabajadores cesantes, en Puerto Montt y Chiloé.

 

Lo paradojal del brote viral en Puerto Natales es que ocurre en momentos que la industria y el gobierno anuncian que en la Región de Magallanes se implementará la "nueva salmonicultura 2.0". En este sentido ya está en curso un cuestionado proceso de zonificación costera en el cual la comuna de Puerto Natales aparece en el centro de las presiones para que las compañías instalen masivamente sus jaulas salmoneras y la infraestructura y servicios asociados a este monocultivo industrial.

 

Antes que se comunicara oficialmente el brote de virus ISA en aguas magallánicas, el Sernapesca había cursado sucesivas infracciones a la empresa Acuimag debido a incumplimientos a la normativa sanitaria. Esta empresa además estuvo envuelta el 2008 en una confusa situación que finalmente derivó en la detección del primer caso de salmones contaminados con virus ISA en aguas de la Patagonia chilena.

 

Dicho hecho ocurrió en un centro de engorda que la salmonera Acuimag arrendaba a la transnacional noruega Marine Harvest. Con posterioridad al hallazgo, el Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales (Sitoner) denunció que las instalaciones de este centro funcionaban ilegalmente en un área 30 veces mayor a la originalmente autorizada, razón por la cual solicitaron a la Armada el desalojo de dichas instalaciones.

 

Este antecedente reafirma el historial de incumplimiento de las normas sanitarias por parte de la industria salmonera y deja en evidencia que la denominada "salmonicultura 2.0" es tan sólo relaciones públicas para incautos.

 

 

EXPANSIÓN SALMONERA TRAE VIRUS Y OTROS IMPACTOS

 

Este brote de virus ISA en Bahía Perales constituye una nueva e indesmentible evidencia para la ciudadanía y señal de advertencia para el sector del turismo y pesca artesanal de Magallanes, sobre el tsunami ambiental, sanitario y social que se avecina si el actual intento de expansión masiva de centros de cultivo de salmones es implementado.

 

Las 1.600 solicitudes de concesiones de acuicultura requeridas por la industria para el 2011, los anuncios de la multinacional española NovaAustral de que la producción salmonera regional aumentará en 1300%, el deficiente comportamiento sanitario de la empresa Acuimag, el actual brote de virus ISA, y el cuestionado proceso de zonificación del borde costero regional, son las primeras cartas de presentación de la industria del salmón en Magallanes.

 

La experiencia internacional en Noruega, Canadá y Escocia señala que los procesos de expansión salmonera en áreas prístinas, tienen incrustados la introducción sucesiva de patógenos virales, bacterianos y ectoparásitos, tales como el denominado piojo de mar Caligus. Todo esto va generando brotes y crisis crónicas que destruyen el patrimonio sanitario, la biodiversidad y las economías locales.

 

La presencia del virus ISA en aguas de la comuna de Puerto Natales es consecuencia directa de la crisis generada el 2007 en Chiloé por el mal manejo sanitario y ambiental de esta industria. Ello desmiente el intento comunicacional de establecer un antes y un después entre la "salmonicultura pre crisis" y la autodenominada nueva "salmonicultura 2.0", ya que la cultura y estilo empresarial imperante, así como su relación con el Estado, es la misma.

 

La realidad nos señala que si son los mismos salmones, las mismas empresas y las mismas malas prácticas, sólo se podrá esperar que se repita en Magallanes lo que ya sucedió en Chiloé, ante la complicidad de las autoridades del Estado.

 

CRISIS EN MAGALLANES

 

En la actualidad existen en Magallanes sólo 10 centros de cultivo en agua de mar, de los cuales un 80% corresponden a salmón del Atlántico, especie susceptible de contraer el virus ISA. La existencia de procesos de contaminación orgánica y química en aguas patagónicas serán situaciones consustanciales a los estilos de producción intensiva que buscan expandir su accionar desde las actuales 220 hectáreas ocupadas por jaulas salmoneras, a cerca de 4.800 hectáreas de litoral patagónico en la presente década.

 

Lo que está sucediendo en la Región de Magallanes es muy preocupante, ya que evidencia que el único interés real de la industria salmonera es reponer lo antes posible en esta zona los ritmos y magnitudes de producción anteriores a la crisis sanitaria ocurrida en la Región de Los lagos a partir del 2007. Sin embargo fueron precisamente estas prácticas irresponsables y estilos productivistas de corto plazo las que llevaron a la industria salmonera a provocar la mayor crisis sanitaria, ambiental y social en la historia del archipiélago de Chiloé pese a todas las advertencias y recomendaciones que se realizaron durante más de una década.

 

La cadena de sucesos que está ocurriendo en la región patagónica es particularmente grave para la imagen y el patrimonio turístico y productivo de Magallanes y ciudades como Puerto Natales. De no mediar una mayor participación y movilización informada de los ciudadanos, organizaciones sociales y sectores productivos, esta zona se verá gravemente afectada por crónicos y acumulativos episodios de contaminación biológica, sanitaria, orgánica y química.

 

De allí la necesidad que los ciudadanos y organizaciones productivas, sociales y gremiales estén vigilantes para asegurar un proceso de zonificación del litoral costero transparente y con amplia participación informada.

 

Magallanes no está condenada a seguir los mismos pasos que generaron la crisis sanitaria, social y ambiental en Chiloé. Mientras tanto la pregunta es ¿Quien o quienes asumirán la responsabilidad por la generación del primer brote de virus ISA en las aguas de Magallanes, el cual ahora penderá como espada de Damocles sobre las futuras actividades productivas, la salud de los ecosistemas marinos y el patrimonio sanitario patagónico?

 

Lea más:

 

 

IRRESPONSABILIDAD SALMONERA COMIENZA A DESTRUIR PATRIMONIO SANITARIO Y TURÍSTICO DE MAGALLANES

 

"Con la presencia del primer brote de virus ISA, Magallanes acaba de perder su principal patrimonio sanitario: el de ser una mega región libre de los principales patógenos-virus, bacterias y ectoparásitos- que asolan a la industria y ecosistemas marinos a nivel mundial. Lo dramático es que esto ocurre cuando hay solo 8 centros de cultivo de salmón del Atlántico funcionando. ¿Qué pasará cuando operen gran parte de las 1.600 concesiones solicitadas, para un horizonte productivo de 80.000 toneladas anuales?", señaló Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos. La foto montaje representa la potencial invasión de salmoneras en zonas de innegable belleza escénica.

 

Punta Arenas, 9 de Noviembre de 2010 (Ecoceanos News)- Molestia existe en la Región de Magallanes luego de la aparición del Virus ISA en jaulas salmoneras cercanas a Torres del Paine. Y mientras el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, livianamente afirma que el virus "llego para quedarse", representantes de las empresas de turismo han criticado duramente el intento de esta industria de expandirse a la austral Región. Así, el Senador Pedro Muñoz afirmó que "las malas prácticas sanitarias y ambientales de esta industria persisten", mientras José Vera Giusti de la Cámara de Turismo Austro Chile calificó a la salmonicultura como "una de las industrias más perniciosas y destructiva", y el ex intendente Ricardo Salles, señaló que esta industria "tarde o temprano va a deteriorar nuestro activo más importante que son nuestros paisajes naturales, libres de contaminación".

 

El brote del virus ISA en esta región, demuestra que la irresponsabilidad sanitaria de estas compañías continúa sin cambios, luego de generar la mayor crisis social en Chiloé.

 

"La confirmación de la presencia del virus ISA en Magallanes debiera ser la última luz de alarma a la conciencia de las autoridades y a la comunidad respecto de la barbarie que estamos a punto de perpetrar: dar la bienvenida en Magallanes a la salmonicultura, una de las industrias más perniciosas y destructivas de aquello mismo que declaran querer fomentar, el bienestar de la población en el área en la que se instalan", aseguró el economista de la Universidad de Chile, José Vera Giusti, Director (s) de la Cámara de Turismo Austro Chile.

 

Vera Guisti agregó a Ecoceanos News que "la mentira y la deformación intencionada de la realidad son los argumentos con los que han continuado diseminando su lacra, contando con el apoyo de la desinformación de la población general y con la decidida complicidad de las autoridades, que asumen como propios los discursos de interés corporativo que están a punto de lograr su objetivo: violar irremisiblemente la belleza impoluta de nuestra privilegiada geografía para dar cabida a sus jaulas destructivas y contaminantes, replicando la tragedia productiva y social que crearon en la Región de Los Lagos y de Aysén".

 

Por su parte, el ex Intendente de la Región de Magallanes, Ricardo Salles, quien actualmente preside la Cámara de Turismo de Timaukel, en Tierra del Fuego, dijo a Ecoceanos News que la presencia de brote de virus ISA cerca a Torres del Paine es una "crónica de una muerte anunciada. Nosotros hemos sido reiterativos en que la industria del salmón tiene que estar muy controlada por las razones que hemos esgrimido durante tanto tiempo: su impacto en el medioambiente. El turismo es la actividad número uno, reconocida desde hace 20 años y tenemos que cautelar que no se vea afectada".

 

"La presencia de este brote está avalando lo que nosotros hemos venido diciendo en forma reiterada que la acuicultura -independiente que es una actividad que genera trabajo-, es una industria contaminante que tarde o temprano va a deteriorar nuestro activo más importante que son nuestros paisajes naturales, libres de contaminación", agregó Salles.

 

El ex Intendente afirmó que "la detección del virus ISA en Magallanes, nos preocupa y apelamos a las autoridades para que definitivamente nos sentemos seriamente a conversar y ver de que manera ir controlando situaciones como esta, porque una vez que se producen es muy difícil volver atrás y un ejemplo claro es lo que paso en la Región de Los Lagos".

 

Ante la poca capacidad que tiene el Servicio Nacional de Pesca, Ricardo Salles dijo que "si nosotros queremos hacer sustentable cualquier actividad tenemos que destinar recursos, principalmente para el seguimiento y la fiscalización, para que en unos años no estemos llorando bajo la leche derramada y encontrarnos con una situación que ya no tiene pie atrás, por tanto se requiere de una decisión política del Gobierno para destinar mayores recursos".

 

El presidente de la Cámara de Turismo de Timaukel dijo que "tiene que haber una voz de alerta para que ir pensando que vamos hacer con esta situación, que estimo no requiere mayor análisis".

 

 

RELACIONES PÚBLICAS Y ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

 

"Salmonicultura 2.0, 4.0… me da exactamente lo mismo. Lo que al turismo le preocupa es que este proceso se realice con mucha seriedad, que se proyecte la actividad salmonera no solamente como un excelente negocio, sino en función de cautelar el tema ambiental que es fundamental, y también la compatibilidad con otras actividades productivas. Porque las balsas jaulas contaminan el paisaje, y hay que evitar que esto se transforme en lo que fue la Región de Los Lagos", indicó Salles.

 

José Vera Giusti precisó que "su propuesta de "salmonicultura 2.0" ha quedado desnudada como lo que es en realidad: un intento burdo de hacer creer a la ciudadanía que el interés corporativo de las salmoneras incluye realmente los anhelos de la comunidad en la que se insertan: Nada más alejado de la realidad, como lo evidencia la denuncia de SERNAPESCA. Incluso a una escala productiva muy lejana de lo que pretenden en Magallanes, los salmoneros ya introdujeron el ISA. Por vuestras obras los conoceréis".

 

En tanto el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que "la presencia del virus ISA en aguas de la comuna de Puerto Natales es consecuencia directa de la crisis generada el 2007 en Chiloé por el mal manejo sanitario y ambiental de esta industria. Ello desmiente el intento comunicacional de establecer un antes y un después entre la "salmonicultura pre crisis" y la autodenominada nueva "salmonicultura 2.0", ya que la cultura y estilo empresarial imperante, así como su relación con el Estado, es la misma".

 

NEGRO FUTURO AMBIENTAL PARA LA PATAGONIA

 

Por su parte el Senador (PS) Pedro Muñoz dijo que este hecho, "demuestra que las malas prácticas sanitarias y ambientales de esta industria persisten, tras casi dos años después de que apareció el brote infeccioso que desató la crisis".

 

"La salmonicultura es un riesgo para el turismo y la pesca artesanal, pero parece que en el Gobierno no se advierte esto y hay una obsesión por desarrollarla a toda costa, basándose en una supuesta creación de empleo que se sabe es estacional, precario, mal remunerado e inseguro", afirmó el legislador.

 

Muñoz aseguró además "que la propuesta gubernamental contempla medidas contradictorias, porque no se puede al mismo tiempo plantear desarrollar el turismo de intereses especiales y el carácter natural de la Patagonia con impulsar actividades como la minería y la salmonicultura, cuyo impacto negativo en el entorno está comprobado".

 

Por su parte, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas señaló que "con la presencia del primer brote de virus ISA, la región de Magallanes y Antártica chilena acaba de perder su principal patrimonio sanitario a consecuencia de lo que era hasta ayer su aislamiento geográfico: el de ser una mega región libre de los principales patógenos, virus, bacterias y ectoparásitos, que asolan a la industria acuícola y ecosistemas marinos a nivel mundial".

 

"Lo dramático es que ello ha ocurrido cuando sólo hay 8 centros de salmón Atlántico funcionando, ¿Qué sucederá cuando entren a operar gran parte de las 1.600 concesiones salmoneras solicitadas, para un horizonte productivo de 80.000 toneladas anuales?", aseguró el director de Ecoceanos.

 

Para Cárdenas, "es sorprendente la liviandad de argumentación del Subsecretario de Pesca y de diversos funcionarios gubernamentales, señalándole a la sociedad chilena que ‘el virus ISA llegó para quedarse’ y que ‘tenemos que aprender a convivir con estas enfermedades’. Ello según el médico veterinario "clarifica ante la opinión pública sobre quienes van a ganar y quienes perderán con la agresiva expansión de la industria salmonera en esta década en Magallanes".

 

En tanto, Teobaldo Ruíz, Presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, dijo a Ecoceanos News que "Magallanes es una de las regiones más prístinas del mundo, y por tanto nos preocupa mantener eso en el tiempo. Si el virus Isa afecta la biodiversidad de la Patagonia obviamente que nos preocupa. Pero el impacto del brote en lo productivo es problema de la industria y no nuestro, porque no han sabido controlarlo producto de sus malas prácticas".

 

"Nos preocupa que el Gobierno ya envío una señal que la industria del salmón tendrá su desarrollo en Magallanes, y esto antes que finalice el proceso de zonificación del borde costero", preció Ruiz, desde Puerto Natales.

 

Fuente: Adital

Temas: Pesca

Comentarios