Cientificos advertirán sobre aumento de clima extremo debido a cambio climatico

Idioma Español

Un importante informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se publicará el 31 de marzo en Japón, probablemente afirmará que el cambio climático está provocando más eventos climáticos extremos y que ello provocará un daño significativo tanto en los países ricos como en los más pobres.

“Los científicos advierten que el clima extremo se está cobrando muchas vidas y está afectando el sustento de las personas de todo el mundo, y esta tendencia se intensificará. Las personas más pobres y más marginadas no podrán adaptarse a esta realidad. El informe subraya la necesidad de que los líderes del mundo adopten medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono”, afirmó Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional.

 

El informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) probablemente sostendrá que, a pesar de que se adopten medidas para la adaptación al cambio climático, la productividad de la agricultura mundial podría disminuir en todas las regiones, aunque las más afectadas serán las regiones de los países en desarrollo.

 

La disminución de la productividad oceánica debido al calentamiento y la acidificación de los océanos agravará la situación. Estos efectos provocarán que aumente el número de refugiados y de conflictos.

 

“Los países en desarrollo tendrán que soportar los peores efectos del cambio climático, a pesar de que históricamente son los que menos han contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, afirmó Yuri Onodera de Amigos de la Tierra Japón.

 

El último informe del IPCC dejó en claro que el cambio climático provocado por el ser humano ya afectaba los ecosistemas y la producción de alimentos, y que los efectos en la salud humana se están volviendo cada vez más evidentes.

 

También sostiene que “ni siquiera los esfuerzos de mitigación más tenaces pueden evitar los efectos del cambio climático en las próximas décadas”, pero sin ellos “el cambio climático probablemente exceda, a largo plazo, la capacidad de adaptación de los sistemas naturales, gestionados y humanos”.

 

Para más información (en Inglés):

 

Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional. Correo electrónico: gro.ieof@itpid o skype: nimadichai

 

Yuri Onodera, Amigos de la Tierra Japón: +81 90 6504 9494 (celular japonés) o correo electrónico: pj.en.tta.aei@oiruy

Notas a los editores:

 

Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es un órgano de las Naciones Unidas encargado de realizar cinco informes anuales sobre el conocimiento acerca de los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos del cambio climático. Consta de tres grupos de trabajo científicos, cada uno de los cuales presenta y publica un informe detallado.

 

El Resumen para Responsables de Políticas del Grupo de Trabajo II (WG2) y el informe detallado se publicarán el 31 de marzo aquí.

 

Los informes anteriores, a partir de 2007, están disponibles aquí.

 

El informe del WG2 contendrá 30 capítulos redactados por 310 autores, de los cuales 61 son autores principales y coordinadores, 183 son autores principales y 66 son revisores de 73 países. Alrededor de 195 países deberán ponerse de acuerdo en la redacción del informe resumido del 25 al 29 de marzo de 2014 en Japón.

 

Véase el informe sobre el WG2 realizado por Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte aquí.

Temas: Crisis climática

Comentarios