Científicos africanos advierten de una "invasión" de algodón geneticamente modificado en África Oeste

Idioma Español
País África

Investigadores agrícolas de toda África avisan a las naciones de África Oeste de no ceder a las presiones de EEUU para introducir algodón geneticamente modificado, que podría incrementar los costes en este crucial sector. Mientras el gobierno de Malí se plantea firmar un acuerdo con la industria estadounidense y Burkina Faso ha importado ya dos variedades de este algodón, las autoridades de Benín se mantienen escépticas

Las principales compañías agroquímicas del mundo y el gobierno de EEUU están acometiendo la introducción de cosechas modificadas geneticamente en África Oeste, comenzando con el algodón, según un nuevo informe de GRAIN, un grupo internacional que promueve el uso sostenible de la biodiversidad agrícola "basado en el control de la población sobre los recursos genéticos y el conocimiento local".

El informe, publicado por la oficina de GRAIN en Benín, demuestra que las compañías Monsanto, Syngenta y Dow AgroSciences -apoyadas por la agencia estadounidense de cooperación, USAID-, están tramitando acuerdos con el gobierno de Malí para transformar la cosecha del algodón de este país oesteafricano a las variedades transgénicas durante los próximos cinco años.

El algodón es el producto de exportación número uno de Malí y representa la espina dorsal, en términos prácticos, para la economía de muchos hogares en las áreas rurales del país. "Todavía los granjeros locales y el público en general lo desconoce", mantiene el informe de GRAIN.

"El algodón es el caballo troyano de la industria biotécnica para la patente de cosechas geneticamente modificadas en África Oeste", argumenta hoy Jeanne Zoundjihékpon, representante de GRAIN en Cotonou, Benín. "La infraestructura para el algodón está ya establecida y desean aprovecharse de ella".

Pero el algodón es una cosecha crítica para la región, añade Zoundjihékpon. "Es vergonzoso que investigadores públicos jueguen con el sustento de su gente, cuando las tecnologías que brindan no ofrecen nada a los granjeros, sino una mayor dependencia de las compañías extranjeras".

En 2003, antes de que el país adoptase cualquier ley de seguridad biológica, Burkina Faso importó dos variedades de algodón, modificado geneticamente, de EEUU; uno de Monsanto y otro de Syngenta. Las pruebas en el terreno sigen aún realizándose en los centros de investigación del Instituto Nacional de Medioambiente e Investigación Agrónoma, en Farakoba y Kouaré.

"Se está dando la misma rapidez ahora en Malí", según el informe. Investigadores en el Instituto de Economía Rural están finalizando un proyecto de cinco años en colaboración con USAID, Monsanto, Syngenta y Dow Agrosciences para desarrollar y comercializar los nuevos tipos de algodón.

El informe concluye que, en el contexto de África Oeste "simplemente no hay una manera de garantizar que ese algodón transgénico, una vez que se introduzca, no contaminará a las fuente convencionales del algodón. Ya en estos momentos los cultivadores de algodón de África Oeste no pueden competir con los productores de EEUU, excesivamente subvencionados. La llegada del algodón geneticamente modificado solamente empeorará las cosas"

Por staff

Fuente: Afrol News

Comentarios