Científicos: la sociedad debe cambiar para hacer frente a la crisis climática

Idioma Español

Evitar un cambio climático peligroso requerirá de no solo una reducción rápida del uso de combustibles fósiles, sino también de una revolución de las estructuras que tienen nuestras economías y sociedades, según un importante informe científico de la ONU sobre cambio climático que se publicará el 13 de abril en Berlín.

“Los científicos nos dicen que para evitar el rápido deterioro provocado por la crisis climática debemos reducir inmediatamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles e invertir grandes cantidades de fondos en energía renovable y eficiencia energética. Los gobiernos deben actuar rápidamente de acuerdo con esta advertencia. Se necesitan inversiones urgentes en energía renovable de propiedad comunitaria” dijo Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional.

“Hasta ahora, a los líderes del mundo les ha faltado la voluntad política para hacer una transición hacia sociedades con bajos niveles de producción de carbono, por ejemplo mediante la reducción del uso de combustibles fósiles e invirtiendo en fuentes de energía comunitarias”, agregó.

Esta tercera entrega del 5to Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) identificará los importantes cambios socioeconómicos que se necesitan para reducir las emisiones de carbono.

“Los científicos advierten que debemos tomar medidas urgentes para evitar desencadenar un cambio climático catastrófico con impactos irreversibles para los seres humanos y los ecosistemas. Ya hay disponibles soluciones reales para la crisis climática. Necesitamos soluciones energéticas basadas en las comunidades, eficiencia energética y menores niveles de consumo, no fuentes de energía peligrosas tales como los combustibles fósiles o la energía nuclear”, dijo Inga Roemer de Amigos de la Tierra Alemania / BUND.

El informe del IPCC probablemente afirmará que la eficiencia energética y las fuentes renovables, pero también la energía nuclear, tienen un papel importante en el abordaje de la crisis climática.

BIOCOMBUSTIBLES

El 31 de marzo de 2014, el IPCC afirmó que usar biocombustibles para reducir el uso de combustibles fósiles causó un aumento en el precio de los alimentos, mayores niveles de inseguridad alimentaria y mayor marginalización de los pequeños agricultores y pueblos indígenas, y a su vez causó más emisiones de carbono. [2]

“Las falsas soluciones como los biocombustibles pueden proporcionar ganancias a las grandes empresas, pero no sirven para solucionar la crisis climática. Aumentan el precio de los alimentos, la deforestación, los acaparamientos de tierras y las emisiones de carbono”, dijo Robbie Blake, campañista de biocombustibles de Amigos de la Tierra Europa.

Los biocombustibles se promueven como una supuesta solución ante el aumento de emisiones provenientes del trasporte y en la última década su uso ha aumentado cinco veces.

ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE

El informe probablemente también identifique por primera vez la importancia de tener una dieta sustentable para reducir los gases de efecto invernadero, por ejemplo dietas con cantidades significativamente menores de carne de las que se consumen actualmente en los países desarrollados.

POR MÁS INFORMACIÓN (EN INGLES):

Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa de Justica Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional: correo electrónico: gro.ieof@itpid o skype: nimadichai

Inga Roemer, Amigos de la Tierra Alemania / BUND
+ 49 30 275 86 468 o ten.dnub@remeor.agni

Robbie Blake, campañista de biocombustibles de Amigos de la Tierra Europa:
+32 2893 1017 o gro.eporueeof@ekalb.eibbor

NOTAS A LOS EDITORES

[1] El informe del Grupo de Trabajo III (WG3) del IPCC tendrá 16 capítulos redactados por 272 autores. Alrededor de 195 países deberán ponerse de acuerdo en la redacción del informe de síntesis que se publicará en Berlín el 13 de abril: aquí

Por lo tanto, el informe puede ser considerado fuerte y debido a la naturaleza del proceso, probablemente sus conclusiones sean conservadoras.

El informe incluirá posibles políticas y caminos a seguir en términos tecnológicos, pero no será preceptivo.

Se encuentra disponible un informe sobre el Grupo de Trabajo III producido por Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte: aquí

[2] Véase el capítulo 19 y 13 respectivamente del informe del Grupo de Trabajo II del IPCC publicado el 31 de marzo de 2014, aquí

 

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Crisis climática, Economía verde

Comentarios