Cientos de ONGs y miles de personas instan a la Cumbre de la Unión Europea a decir NO a los objetivos de biocombustibles

Idioma Español

La Cumbre de la UE decidirá el jueves y viernes de esta semana si apoya o no las propuestas de objetivos altos obligatorios de biocombustibles

Mas de 230 organizaciones y personas de reconocido prestigio en todo el mundo han pedido a los políticos europeos que digan no a los objetivos de los biocombustibles ( Tinyurl ). A lo largo de los últimos diez días, más de 7000 ciudadanos europeos han enviado correos electrónicos a sus Jefes de Estado y ministros con el mimso mensaje (Ver la carta adjunta a los Jefes de Estado).

Según Almuth Ernsting, de Biofuelswatch: ”Si la Cumbre de la UE dice si a los objetivos obligatorios de biocombustibles, estará dando la luz verde a las propuestas de convertir en monocultivos de biocombustibles millones de hectáreas de bosques, pastizales y tierra de cultivos tradicionales en todo Latinoamérica, Asia y Africa. Esto será un desastre para los bosques, el clima, las comunidades locales y para la seguridad alimentaria. Las emisiones de gases de invernadero por la deforestación, el drenaje de suelos de turba y la agricultura intensiva sobrepasará ampliamente cualquier ahorro aparente de CO2 por la disminución del uso de combustibles fósiles. Lejos de desacelerar el calentamiento global, los objetivos de biocombustibles lo acelerarán”.

La NASA ha publicado recientemente evidencias que muestran que el 2006 fue el segundo peor año de incendios registrado en Indonesia, superado únicamente por 1997/1998, año en el que las emisiones de carbono de los incendios se elevaron al 40% de las emisiones globales generadas por el consumo de combustibles fósiles de ese año. El drenaje de las turberas y la eliminación de vegetación por parte de los propietarios de las plantaciones son la principal causa de esos incendios. Las emisiones anuales de las turberas exceden con mucho todas los ahorros de emisiones requeridos por el Protocolo de Kioto sobre los niveles de 1990. El gobierno de Indonesia tiene previsto convertir otras 20 millones de hectáreas en plantaciones de palma aceitera, que posiblemente significarán la destrucción de la mayor parte de los restos de bosque y turberas de Asia Oriental (http:/tinyurl.com/33lb7r). Estos planes responden muy directamente a las propuestas de biocombustibles de Europa y podrían duplicar las emisiones de carbono de Indonesia. A pesar de ello, Europa clasifica el biodiesel de aceite de palma como un combustible neutro en términos de emisiones de carbono, simplemente porque éstas se llevan a acabo fuera de Europa.

Un estudio reciente de Wetlands International, Delft Hydraulics y Alterra revela que la producción de una tonelada de biodiesel de aceite de palma en suelos de turbera del sureste Asiático genera emisiones de 30 toneladas de CO2 ( Tinyurl ). Se estima que las emisiones totales asociadas a una tonelada de biodiesel de aceite de palma del sudeste asiático son 2-8 veces mayores que las generadas por el equivalente de diesel de combustibles fósiles ( Tinyurl ).

La producción de biodiesel ha sido relacionada con pérdidas de biodiversidad, abusos de los derechos humanos y subidas del precio de los alimentos. Stella Semino, miembro del Grupo de Reflexión Rural en Argentina dice: "Los impactos de los monocultivos de soja en Sudamérica han sido ya devastadores. Su expansión ha sido y sigue siendo a expensas de los bosques milenarios y otros ecosistemas biodiversos". Las comunidades rurales son obligadas a dejar sus tierras y emigrar a las ciudades, por métodos violentos o por la pérdida de la producción tradicional de alimentos. La soja requiere de grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes que resultan en la erosión del suelo, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y daños a la salud de las personas y los animales. La demanda creciente de biocombustibles en Europa va a exacerbar más aún los problemas, puesto que el cultivo de soja se volverá más lucrativo. La presión para producir otros cultivos para bioetanol empujará la frontera agropecuaria aún más hacia los bosques. Si se imponen las obligaciones de biocombustibles en la UE, la expansión resultante de la agricultura intensiva provocará un desastre social y ecológico en toda Latinoamérica”.

Se espera que el precio de la soja aumente, no sólo por el aumento de la demanda para biodiesel, sino también porque otros aceites vegetales son utilizados para biodiesel y porque los productores de Estados Unidos de Norteamérica están cambiando cada vez más de la soja al maíz para etanol, empujando así el precio de mercado de la soja.

La Carta abierta reclama medidas contundentes que reduzcan las emisiones de gases de invernadero de Europa, y un NO a los objetivos de biocombustibles, sino reducciones del consumo de energía y de combustibles y apoyo para las verdaderas energías renovables, como las eólicas y solares. En la medida que la demanda de etanol aumenta, unos precios elevados del maíz serán un incentivo para países como Brasil y Argentina para expander su producción, suponiendo una presión adicional sobre las tierras y los ecosistemas.

Contactos:

Almuth Ernsting, Biofuelwatch, Tel +44-1224-324797 or +44-1224-553195
Anthony Jackson, Munlochy Vigil, +44-1381-610740
Stella Semino, Grupo de Reflexion Rural, +45-46325328
Andrew Boswell, Biofuelwatch, T: +44-1603-613798, +44-7787127881;

Comunicado de Prensa Conjunta de:

Rettet den Regenwald
Munlochy Vigil
GRR Argentina
Biofuelwatch
Watch Indonesia

Comentarios