Coca: piden a Evo no ceder al chantaje de EEUU

Idioma Español
País Bolivia

La historiadora y conocida activista por la defensa de la coca, Silvia Rivera, convocó al gobierno boliviano a no ceder al chantaje norteamericano que empuja hacia la erradicación violenta de los cultivos campesinos y al enfrentamiento fratricida que casi siempre hiere y mata a los más pobres

Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, octubre 3, 2006).- “No se puede ir a la erradicación forzosa. Hay que concertar con los productores (…) Hay que concertar y no matar”, dijo la especialista, tras que el gobierno del presidente Evo Morales anunciara que erradicará con las fuerzas antidrogas toda la coca que existe en el Parque Nacional Carrasco y los Yungas de Vandiola, en cumplimiento de la política oficial de lucha contra las drogas comprometida con los Estados Unidos.

“Hace 10 años que existe coca en el Parque Carrasco y hay cocaleros en los Yungas de Vandiola desde el siglo XVI”, aseguró Rivera al cuestionar la visión gubernamental que califica como narcotraficantes a los campesinos productores de coca asentados en la zona.

El pasado viernes, un enfrentamiento entre las militarizadas tropas de la fuerza antidrogas con campesinos cocaleros ocasionó la muerte a bala de dos colonos y heridas a otros ocho. El gobierno aseguró que los muertos eran narcotraficantes que emboscaron a las fuerzas del orden.

La versión gubernamental sobre estos lamentables hechos fue refrendada por los dirigentes de las seis federaciones de cocaleros leales al Presidente, y que este lunes respaldaron la erradicación forzosa, el uso de la fuerza y dieron su respaldo a las temidas fuerzas antidrogas, que desde hace dos décadas vulneran sistemáticamente los derechos humanos, violan mujeres campesinas, asaltan las viviendas en el Chapare y abusan de hombres, mujeres y niños.

“Antes los cocaleros de las seis federaciones defendían a los cocaleros del Parque Nacional Carrasco, pero ahora hay divisionismo”, explicó Rivera, que demandó una investigación independiente sobre los luctuosos sucesos.

Pese a ello, el gobierno ratificó este martes que proseguirá sin pausa la política de erradicación de cinco mil hectáreas de coca hasta fin de año, en procura de alcanzar un acuerdo de compensación con los Estados Unidos para que los productos bolivianos sigan ingresando a los mercados norteamericanos sin pagar aranceles. Este beneficio favorece a grupos empresariales de textileros y a empresas exportadoras que ganan competitividad al no pagar aranceles y al sobreexplotar la fuerza de trabajo con salarios miserables.

En este marco, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que en próximas horas se reanudará la erradicación de coca en el Parque Nacional Carrasco. Dijo que no hay posibilidad alguna que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), frene su labor, pese a los dramáticos acontecimientos de ese viernes y por tanto se continuará trabajando en la erradicación de los cultivos ilegales de coca en esa zona.

Subrayó que existe una gran diferencia entre el Parque Nacional Carrasco donde los cultivos de coca son totalmente ilegales y los Yungas de Vandiola, que el gobierno reconoce como zona tradicional productora de hoja de coca.

"Los Yungas de Vandiola, es una región históricamente vinculada a la producción de hoja de coca, pero en superficies, volúmenes y cantidades limitadas de hoja de coca", agregó.

Este martes, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que las Fuerzas Armadas investigarán el destino de la coca ilegal detectada en el Parque Nacional Carrasco.

Zavaleta indicó que los campesinos de la zona vulneraron la draconiana Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, al cultivar coca en áreas protegidas, la Ley del Medio Ambiente y el Código Penal por portar armas, disparar, emboscar a los uniformados y tomarlos como rehenes.

Fuente: Econoticiasbolivia.com

Comentarios