Colectivo indígena de Ecuador muy preocupado por Ley de Semillas

Idioma Español
País Ecuador

“Esta Ley, básicamente, lo que persigue es el control de la propiedad comunitaria de las semillas. Ahora el indígena, el campesino, el productor, debe ir a registrar su propia semilla ante el Estado y eso es confiscación”, señaló Carlos Pérez Guartambel.

Tan pronto como la Ley de Agrobiodiversidad y Semillas sea publicada en el Registro Oficial, las organizaciones indígenas acudirán a la Corte Constitucional a presentar una demanda para que no tenga efecto.

A decir de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, la norma de 63 artículos y 10 disposiciones transitorias, que fue aprobada el jueves por la Asamblea, pese a la oposición de sectores sociales, es “inconstitucional”.

“Esta Ley, básicamente, lo que persigue es el control de la propiedad comunitaria de las semillas. Ahora el indígena, el campesino, el productor, debe ir a registrar su propia semilla ante el Estado y eso es confiscación”, señaló.

En su criterio, detrás de este cuerpo legal hubo presiones de multinacionales como Monsanto, productora de agroquímicos y biotecnología, por lo que anticipó que parte de la resistencia será demandar su inconstitucionalidad y la “resistencia civil”.

“No quisiéramos que los ecuatorianos tengamos que sufrir la tragedia que viven los mexicanos, los guatemaltecos, siendo los primeros productores de maíz en el mundo hoy tengan que estar comiendo tortillas de maíz transgénico de Monsanto”, expresó Pérez.

Articulado polémico:

Para Elizabeth Bravo, de Acción Ecológica, los artículos 53 y 54 son los que mayor preocupación generan. Allí se habla de que una Autoridad Agraria Nacional se encargará de controlar la calidad de las semillas.

Esa tarea estará a cargo de unos inspectores, que estarán facultados por la Ley para tener “libre acceso a los predios agrícolas, plantas seleccionadoras, bodegas, locales, aduanas y demás lugares donde se produzcan, almacenen o expendan semillas certificadas”.

Y, algo más: subraya que “para este efecto, si fuere el caso, contarán con el apoyo de la Policía Nacional”. Eso, a decir de Bravo “es algo terrible porque se pretende tratar a los agricultores como criminales”.

“Todo depende del reglamento, pero esto podría afectar mucho a la agricultura campesina y a la agrobiodiversidad porque estaría obligando al campesino a depender de semillas, entre comillas de calidad” que solo pueden garantizarlas las grandes industrias, anotó Bravo.

Defensa:

No obstante, el legislador oficialista Mauricio Proaño, ponente del Proyecto de Ley de Semillas, aseveró que de lo que se trata es de “conservar la agrobiodiversidad” para cuidar la alimentación de las presentes y futuras generaciones de Ecuador.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, precisó que el ámbito de aplicación de la Ley se refiere a los recursos fitogenéticos o vegetales, con valor real potencial para la alimentación y agricultura. Afirmó que existen 7.000 especies de cultivos en el país.

“Más del 50% de la semilla que se utiliza en Ecuador es nativa común y apenas el 15,8% corresponde a semillas certificadas, por lo cual es preciso apoyar el rescate y protección de estas semillas”, puntualizó Proaño.

A su juicio, “la debilidad institucional en el fomento de producción de la semilla, deficientes sistemas de comercialización en el mercado, reducida oferta de semillas en categorías iniciales (se utiliza para producir semillas certificadas) y la falta de coordinación con los actores que participan en la oferta y demanda y falta de líneas de crédito, son algunas problemáticas que vive el país”. (RVD)

Cifra:

6 años tomó el trámite de esta norma en la Asamblea y se realizó un proceso de consulta prelegislativa.

El Dato:

Con esta norma se elimina la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa).

- Foto Asamblea Nacional.

Fuente: La Hora

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios