Colombia: Agricultura para la vida, una asignatura creada por estudiantes

Idioma Español
País Colombia

La iniciativa académica, registrada como electiva y llamada Cátedra abierta: agricultura para la vida–Mario Mejía, es la segunda de su tipo en Colombia.

Fue creada e impulsada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, después de la Estanislao Zuleta, de la Universidad del Valle (Cali), se soporta en tres componentes: un espacio del curso que se realiza cada ocho días y cuenta con invitados de diversas partes del país, dos foros por semestre y publicaciones e investigaciones de estudiantes para proponer alternativas a diversas problemáticas sociales y agropecuarias.

“En el marco de este espacio académico se han realizado nueve presentaciones con diversos ponentes, dos talleres teórico–prácticos y dos salidas académicas al mercado campesino de Tuluá (Valle) y de Quimbaya (Quindío), para abordar actividades y experiencias productivas en cultivos de plátano, café y especies menores”, comenta Johan Perdomo, estudiante de décimo semestre de Agronomía de la U.N. Sede Palmira.

De igual manera, se realizó una salida de campo al kilómetro 30, en la finca Angelita, para establecerle un manejo integral a nivel productivo y ver las condiciones que presenta en cuanto a tipos de suelo y disposición final de aguas residuales, entre otros aspectos.

Para cumplir con el componente de publicaciones e investigaciones, se hacen diversas actividades complementarias, como presentaciones de teatro, cartillas, entrevistas radiales, boletines informativos, periódico, video, póster y un blog en el cual han participado 44 estudiantes este semestre; todas estas posibilidades de creación buscan plasmar las diversas experiencias logradas a partir de las ponencias de los invitados a cursos y foros, así como la reflexión de los universitarios.

Los trabajos presentados giran en torno a temas como la soberanía alimentaria, semillas, luchas agrarias, agronegocios y agricultura, etc., y se registran en la biblioteca. “La idea es que de ahora en adelante, y desde la próxima fase del proyecto, se elijan los mejores trabajos y se les dé reconocimiento”, agregan los coordinadores del curso.

Desde esta asignatura se está forjando un espacio de saberes que permite construir proyecciones acordes con las alternativas de la agricultura, por ejemplo. “A la fecha, se cuentan aproximadamente 130 temas, tales como: sin agroquímicos, monocultivos, revolución verde, etc., con el fin de encontrar modelos apropiados para cada caso y dignificar la labor productiva y humana del campesino”, sostiene el estudiante Perdomo, perteneciente al Colectivo Agrolibre.

Dicho colectivo está integrado por siete alumnos que lograron, en 2015, consolidar el proyecto junto con la participación de distintos docentes, entre ellos, Nora Cristina Mesa y Eyder Daniel Gómez; precisamente la docente Mesa colaboró con el proceso de registro formal de la iniciativa, mientras que el educador Gómez ejerce como coordinador; por su parte, la Facultad de Ciencias Agropecuarias brinda todo el apoyo para ejecutarla.

Quienes deseen obtener más información sobre la Cátedra, pueden unirse al fanpage de Facebook: Ver aquí

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios