Colombia: Alcaldes de principales ciudades rechazan fumigación con glifosato

Idioma Español
País Colombia

Los alcaldes de las principales ciudades del país, reunidos en Asocapitales, se declararon en contra de volver a la fumigación aérea o terrestre para combatir los cultivos ilícitos.

Pidieron al nuevo gobierno del presidente electo, Iván Duque, que refuerce los programas como la sustitución y la erradicación manual.

Los mandatarios manifestaron que no se puede apoyar una medida que es perjudicial para la naturaleza y afecta el medio ambiente, en las zonas donde se aplica ese tipo de químico.

Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto y una de las zonas del territorio nacional en donde se han incrementado los cultivos ilícitos, señaló que no se puede apoyar la fumigación con químicos que dañan el campo.

“Pasto tiene el problema del microtráfico muy grande, pero Tumaco es la preocupación más grande. No estamos apoyando la fumigación con los cultivos que le han hecho tanto daño al campo; la inversión social debe ser el mecanismo para afrontar los cultivos ilícitos”, sostuvo Obando.

Isaías Chalá Ibargüen, alcalde de Quibdó, manifestó que se está preparando una protesta contundente para exponer ante el gobierno la gravedad del tema y para que así se pueda tomar el camino de la fumigación.

“Nosotros como alcaldes de ciudades capitales estamos preparando a toda la estructura para que pueda presentar ante el Gobierno y Congreso una propuesta concreta, la fumigación no ha sido bien recibida y debemos mirar cuál es la mejor forma por el bien del país”, puntualizó Ibargüen.

Entretanto Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, indicó que se debe apoyar la sustitución de cultivos al argumentar que a los campesinos se les debe encontrar una alternativa de productividad legal.

“Nosotros planteamos que la sustitución es la solución, el uso que se le da es el tema. Los campesinos del país deben tener un apoyo con una alternativa productiva, hemos pregonado siempre sobre la sustitución. La aspersión siempre ha tenido problemas hasta con nuestros vecinos como el Ecuador”, recalcó Jaramillo.

Otras propuestas al nuevo gobierno:

Los alcaldes de las principales ciudades del país presentarán una protesta de siete puntos al presidente electo, Iván Duque, para mejorar el panorama que se registra en el territorio nacional con problemas de seguridad, salud, políticas carcelarias y el aumento de microtráfico.

Los mandatarios indicaron que uno de los mayores problemas son los denominados reincidentes, que son capturados y luego dejados en libertad por decisión de los jueces de la República con el agravante que vuelven a las calles a delinquir.

Además solicitaron un aumento del pie de fuerza con presencia de policía judicial para fortalecer las investigaciones de criminalidad que se registra a diario en las ciudades.

Pidieron al presidente electo que realice un debate de cara al país sobre la dosis de aprovisionamiento la cual, según advirtieron, está siendo uno de los factores que ha disparado el tráfico de estupefacientes.

Entretanto elevaron la necesidad de emprender una política de migración más completa para el fenómeno de los venezolanos en el país para que tengan una mayor atención del Estado.

Nueva directora Asocapitales:

Al término de un nuevo encuentro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), realizado en la Alcaldía de Bogotá, los alcaldes que la conforman anunciaron el nombramiento Luz María Zapata como nueva directora ejecutiva.

“Hemos escogido a la doctora Luz María Zapata como la nueva directora ejecutiva para esta nueva etapa de Asocapitales. Esta asociación se está consolidando financiera, administrativa y técnicamente. Queremos que sea un ente que haga propuestas claves en la agenda legislativa y al nuevo Plan de Desarrollo Nacional”, señaló el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, vicepresidente de Asocapitales.

El alcalde de Valledupar señaló además que esto hace parte del fortalecimiento financiero y técnico que arrancó este año.

“Decidimos entregar todas las herramientas para que en esta nueva etapa la nueva directora tenga todo lo necesario para ayudar a la presentación de los proyectos que sean necesarios para el desarrollo de los territorios”, sostuvo Augusto Daniel Ramírez.

Por su parte, nueva directora ejecutiva, Luz María Zapata, aseguró que asume con mucha responsabilidad este reto de lograr que las ciudades capitales aporten de gran manera a la agenda legislativa y presidencial del país.

“Desde Asocapitales estaré impulsando todas esas propuestas que las ciudades quieren sacar adelanten y que prácticamente tienen que ser también las inquietudes del nuevo presidente de Colombia, porque no hay un tema que no sea preocupación de un jefe de Estado”, indicó Luz María Zapata.

Fuente: RCN Radio

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios