Colombia: Apoyo a la lucha campesina en Caquetá

Idioma Español
País Colombia

Oilwatch Lationamérica expresa su solidaridad y respaldo con los pobladores del municipio de Valparaíso - Caquetá, que realizan desde hace varias semanas un plantón permanente y pacífico para impedir la realización de un proyecto petrolero de la empresa china con sede en Reino Unido, Emerald Energy, en la vereda La Curbinata núcleo Florida de Valparaíso.

Los hechos

Desde el pasado 4 de mayo, pobladores del municipio de Valparaíso se encuentra en movilización y plantón para impedir el avance de la exploración y explotación petrolera en el Bloque El Nogal, en inmediaciones del Río Pescado y de un área comunitaria conformada por humedales, por parte de la empresa Emerald Energy. El proyecto afectaría cuatro municipios y tiene una extensión de 239 mil hectáreas.

Las comunidades locales, que son población que han retornado a la zona luego de haber sufrido desplazamiento producto del conflicto armado, se encuentra preocupadas por las graves afectaciones al territorio amazónico que tiene la extracción petrolera y el desplazamiento que pueda generar en el futuro, y consideran que de realizarse la misma, representaría una revictimización, incumpliendo la Ley 1448/11 (ley de víctimas y de
restitución de tierras) que garantiza condiciones para el retorno y restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado.

En otras regiones del departamento del Caquetá ya se han realizado actividades petroleras y los problemas sociales, el desplazamiento, la contaminación ambiental son muy graves, de ahí la preocupación de los pobladores locales.

Emerald Energy ha sido denunciada por comunidades de los municipios de Garzón y Gigante por las afectaciones que ha provocado sobre los ecosistemas de alta montaña y sus repercusiones sobre las aguas.

El proyecto se realizaría en una zona de una gran importancia ambiental, rica en biodiversidad y donde aún subsisten especies en vías en extinción como el cedro, Cedrela odorata L, reportada como vulnerable en la lista roja de especies de la UICN, y otras especies endémicas que también se encuentran en vías de extinción. El Caquetá es un departamento amazónico donde nacen gran parte de los ríos que conforman la Cuenca del Amazonas.

El proyecto no cuenta con licencia social, dado que 29 veredas de Valparaiso afectadas por el proyecto no están de acuerdo con el desarrollo del mismo.

Por todo lo anterior Oilwatch Latinoamérica manifiesta:

- Su respaldo a las Comisiones por la Vida y el Agua (Organización social del Sur del Departamento del Caqueta, que lidera la defensa del agua y el territorio frente al extractivismo minero – energético), las comunidades Valparaíso y Morelia del departamento de Caquetá que se oponen al avance de la frontera petrolera en su región.

Exhortamos:

- Al Estado colombiano que implementen medidas cautelares que garanticen la protección de los derechos colectivos y ambientales de los pobladores locales y los derechos de la naturaleza en esa zona.

- A la Defensoría Regional del Pueblo que brinde acompañamiento a las comunidades y que sea garante de los derechos humanos y colectivos de las comunidades campesinas.

- A la Asamblea Departamental que formule una Ordenanza departamental y a los municipios afectados, para la protección de la “Callicebus Caquetensis” como especie endémica y en vía de extinción y del cedro, Cedrela odorata L, además de los humedales y demás especies vulnerables.

- Al gobierno colombiano, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía, la suspensión y cierre del Bloque El Nogal y declarar esa zona LIBRE DE PETROLEO, haciendo de esta manera un aporte al problema global del calentamiento global.

Fuente: Oilwatch Latinoamérica

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios