Colombia: Asamblea Nacional del Referendo por el Agua y Jornada de Movilización en Defensa del Agua y de la Vida

Idioma Español
País Colombia

El movimiento nacional en defensa del agua y de la vida continúa creciendo día a día, y en la actualidad, luego de converger en la propuesta del Referendo por el Agua y convertirla en uno de los principales puntos de articulación y eje de lucha por la defensa del bien común, convoca nuevamente a las y los colombianos que han hecho parte de este proceso y a todas aquellas personas y organizaciones que tengan interés en participar y aportar desde sus experiencias locales y regionales, a la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre en la ciudad de Bogotá, desde las 9am en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar ubicado en la Calle 165 No. 7-50.

Acerca de la Asamblea Nacional y la Jornada de Movilización

Teniendo en cuenta que el Referendo por el Agua se encuentra en trámite en el Congreso de la República, la Asamblea será el espacio propicio para conocer, en primer lugar, los pormenores del trámite jurídico que la iniciativa debe recorrer. Por otro lado, paulatinamente la iniciativa ha venido adquiriendo resonancia y difusión en el contexto político nacional, mucho más después de contar con el respaldo de más de dos millones de personas de todas las regiones del país; en este contexto, es necesario analizar de nuevo y conjuntamente la integralidad que la propuesta persigue y las diferentes percepciones y comentarios que se han venido generando en los últimos meses, esto con el ánimo de enriquecer mucho más los contenidos y los argumentos para defender no sólo el Referendo sino también al agua como bien común, y enfrentar los fenómenos de mercantilización y privatización.

Es de principal importancia la participación de las diferentes regiones del país que han articulado sus esfuerzos para el avance de la propuesta, y es también primordial realizar conjuntamente el análisis del contexto político nacional e internacional en el que se inserta hoy el Referendo. Dicho análisis permitirá también avanzar en la definición de estrategias a seguir parea asegurar el éxito del Referendo en su trámite por el Congreso.

Siendo la Asamblea Nacional la máxima instancia de deliberación de la propuesta, y esperando, como en otras ocasiones, una participación nutrida de todas las regiones del país, se invita también a realizar una lectura evaluativa del proceso de confluencia nacional, siempre con el espíritu de proyectar en esta nueva etapa los acumulados organizativos, políticos, pedagógicos, de comunicaciones, etc.

Así pues, se espera que este nuevo encuentro permita la definición de estrategias políticas, de investigación, de comunicación, pedagógicas, de movilización social y gestión internacional que a su vez devengan en compromisos concretos con responsabilidades específicas para efectivizar un plan de trabajo acorde con las necesidades del momento.

Movilización Nacional en Defensa del Agua y de la Vida.

Para el 18 de noviembre se tiene prevista una jornada de movilización nacional en apoyo al Referendo por el Agua, con los objetivos principales de continuar la campaña de sensibilización nacional y empezar a ejercer presión al Congreso de la República para que haciendo caso de la voluntad popular convoque al Referendo constitucional. Sin embargo, aunque la jornada de movilización se realizará el martes 18, en Bogotá en la Plaza de Toros (cr 7ta, calle 26, Bogotá) a las 3pm, desde ahora mismo les invitamos para empezar a preparar la jornada a través de diversos actos culturales en nuestros municipios, a través de la instalación de las carpas del Referendo convirtiéndolas en escenarios de transmisión de lo que sucede con la iniciativa en su trámite parlamentario, entre otras actividades que autónomamente se puedan ir definiendo. El llamado es entonces a que vayamos preparando la movilización del 18 desde ahora mismo, y ese día convirtamos el país en ese lugar de todas y todos en el que es posible articular nuestros esfuerzos y nuestros sueños.

Así, invitamos a todas las organizaciones sociales de carácter local, regional y nacional y a todas las personas comprometidas con continuar en esta justa lucha en defensa del agua y de la vida a participar en la Asamblea del 17 de noviembre y a la Jornada de Movilización nacional programada para el 18.

El agua es un bien común, nunca una mercancía.

Fuente: Censat Agua Viva- Amigos de la Tierra Colombia

Comentarios