Colombia: Asoquimbo denuncia privatización del río Magdalena

"Asoquimbo ratificó que se trata de la privatización del río Magdalena al servicio de las corporaciones transnacionales, entre ellas, la Empresa Hydrochina, concesionaria de Proyectos para la navegabilidad y la generación de energía en el marco de los Tratados de Libre Comercio."

El 22 de agosto se cumplió el Foro sobre la Ejecución del Proyecto Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena convocado por la Asamblea del Departamento del Huila.

Asoquimbo ratificó que se trata de la privatización del río Magdalena al servicio de las corporaciones transnacionales, entre ellas, la Empresa Hydrochina, concesionaria de Proyectos para la navegabilidad y la generación de energía en el marco de los Tratados de Libre Comercio.

En la presentación del Plan de Acción Trianual 2012-2014 "La grán vía del transporte nacional" el director de Cormagdalena precisa que "El transporte de carga por el Río Magdalena se convierte en uno de los pilares estratégicos para la competitividad de la Nación, debido a los bajos costos y el desarrollo de infraestructura logística.

La privatización del río para responder a los Tratados de Libre Comercio se confirma con la siguiente información suministrada a través de la web de Cormagdalena.

"Bogotá, mayo 9 de 2012. En medio de la visita oficial del Presidente Juan Manuel Santos a China, el Ministro de Transporte Germán Cardona suscribió un Memorando de Entendimiento que tiene por objeto establecer entre Hydrochina Corporation y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena las bases para promover y construir los proyectos formulados en el “Convenio Interinstitucional de Ejecución del Proyecto Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena Asistencia No Reembolsable del Gobierno Chino para el Gobierno Colombiano”, dentro de las cuales se hará especial énfasis en la definición de las prerrogativas señaladas para las Asociaciones Públicas – Privadas, según el marco legal colombiano.

El memorando busca identificar los medios, mecanismos y recursos que sean necesarios a fin de iniciar el aprovechamiento de las múltiples potencialidades que ofrece el río Magdalena, incluyendo entre otras la navegabilidad, la navegación, la adecuación de tierras, la generación de energía, la recreación social y el saneamiento ambiental, cumpliendo con las leyes y las políticas de Cooperación Internacional de la República Popular China y de la República de Colombia.

Para Augusto García Rodríguez, Director de Cormagdalena, la firma de este memorando es “la consolidación de un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace varios años con China, para beneficio del país, siempre en la búsqueda de soluciones reales a la navegabilidad y explotación de todo el potencial que ofrece el río Magdalena, principalmente en un momento donde el desarrollo de la infraestructura fluvial es una alternativa en las negociaciones tratados de libre comercio con otros países”.

Pero además, la Gobernadora del Huila Cielo González, en reunión celebrada en Pitalito Huila el 8 de marzo, avaló el Plan de Aprovechamiento del río, razón por la cual no es cierto lo que ha declarado a los medios al señalar que desconocía las intencionalidades del mismo Plan.

Lo anterior se confirma en la siguiente información suministrada por CorMagdalena a través de su Web:

Neiva, marzo 8 de 2012. En el día de hoy la gobernadora del Huila, Cielo González Villa, el Alcalde de Pitalito, Pedro Martin Silva y el director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, se reúnen en Pitalito, con el objeto de estudiar la propuesta departamental de generar un gran desarrollo turístico, ambiental, ecológico y de navegabilidad alrededor del río Magdalena, además de socializar el Plan Maestro de la Cuenca con los municipios de la principal arteria fluvial del país.

Los dos funcionarios en una reunión preliminar analizaron previamente las obras y proyectos que pretenden ejecutar en el Huila entre las dos entidades para los próximos años de la presente administración. Antes de emprender el viaje a Pitalito, aseguró Augusto García que preservar el río Magdalena, evitar la desertización y apostarle al turismo son las prioridades para la Entidad en el departamento del Huila.

Adicionalmente el director de la Corporación afirmo que se han dispuesto una serie de inversiones importantes en materia de reforestación, en particular para fortalecer el Macizo Colombiano en la zona del Huila. Se está trabajando con la Agencia de Cooperación Francesa para evitar la deforestación de 6.000 hectáreas del área, y con el apoyo del Gobierno Colombiano se reforestará un área adicional de 4.000 hectáreas.

Lo anterior fue apoyado por la mandataria quien informó: “Le hemos propuesto una especie de contrato plan que involucre todo un gran desarrollo junto al Magdalena, aprovechando su recorrido estratégico por la mayoría de los municipios huilenses”.

Asoquimbo ratifica la continuidad de las acciones de Resistencia Civil en defensa de nuestro Territorio, el río Magdalena, el Macizo Colombiano y las comunidades afectadas por las empresas Endesa Enel, Emerald Energy e Hydroqchina. En tal sentido, convoca a la Gran Movilización Social desde cualquier lugar del Huila hasta Neiva, el 20 de septiembre, plazo establecido para que el Gobierno Nacional se haga presente en la región con varios Ministros para debatir la Política Minero Energética del Gobierno de Santos y las alternativas a la misma que se vienen construyendo desde los movimientos sociales.

Fuente: Asoquimbo

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios