Colombia: Censat Agua Viva celebra liberación de detenidos por protesta contra Hidroituango

Idioma Español
País Colombia

"CENSAT Agua Viva, organización miembro de la Federación Amigos de la Tierra, celebra la liberación de los 12 activistas del Movimiento Ríos Vivos que protestaban contra el proyecto hidroeléctrico Ituango de propiedad de Empresas Públicas de Medellín, EPM."

Comunicado

Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, celebra la liberación de los detenidos por protesta contra Hidroituango y rechaza los intentos por criminalizar a las defensoras y los defensores ambientales

CENSAT Agua Viva, organización miembro de la Federación Amigos de la Tierra, celebra la liberación de los 12 activistas del Movimiento Ríos Vivos que protestaban contra el proyecto hidroeléctrico Ituango de propiedad de Empresas Públicas de Medellín, EPM, y denuncia ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal de la que fueron objeto las compañeras y los compañeros el pasado 16 de marzo, así como denuncia la intención por parte del gobierno colombiano y de algunas empresas de criminalizar la lucha ambiental y social en Colombia.

Los hechos:

En la mañana del 16 de marzo de 2013, efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- de la Policía Nacional retuvieron 84 activistas del Movimiento por la Defensa del Territorio y Afectados por Represas Ríos Vivos, mientras protestaban pacíficamente en el Valle de Toledo, Antioquia. Durante esa retención no se les notificó cargo alguno.

Las personas retenidas fueron llevadas al comando policial de El Valle de Toledo, en el departamento de Antioquia. A doce de ellas se les pretendió legalizar la captura ante un juez del municipio de Donmatias, a donde fueron trasladados. Entre los detenidos se encontraban Isabel Cristina Zuleta, de la coordinación nacional del Movimiento Ríos Vivos; Piedad Maso y Leonardo Echevarría, líderes de las comunidades locales.

Luego, en audiencia adelantada el domingo 17 de marzo ante un juez en el municipio de Donmatías, la Fiscalía presentó cargos contra los doce detenidos. El juez consideró que su captura fue ilegal y fueron puestos en libertad a media noche de ese mismo día.

La jornada de protesta iniciada el pasado 10 de marzo ha buscado denunciar los impactos sociales, culturales y ambientales del proyecto Hidroituango; sin embargo, las autoridades nacionales y departamentales han actuado en contra de los preceptos constitucionales que garantizan el derecho a la libre expresión y a la protesta. En una oportunidad, durante la jornada de movilización, el Escuadrón Móvil Antidisturbios usó gases lacrimógenos para intentar desalojar a los manifestantes y algunos efectivos policiales permanecieron vestidos de civil en las zonas.

No es desconocido que los megaproyectos hidroeléctricos, como Hidroituango, han generado desplazamiento forzado por represas, han profundizado el despojo de las tierras de las y los campesinos y han lesionado el uso de los bienes comunes a pescadores, campesinos sin tierra y a pequeños mineros, como lo reconoce el Informe de la Comisión Mundial de Represas, CMR, conformada por afectados, promotores y opositores a las represas y convocada por el Banco Mundial a finales del siglo XX. Además, desde los inicios de la formulación y la construcción del proyecto Hidroituango se ha agudizado el conflicto social y armado, como lo ha denunciado el Movimiento Ríos Vivos de Antioquia en reiteradas ocasiones.

Lo que sucedió este fin de semana en El Valle de Toledo evidencia la decisión de este gobierno de criminalizar y estigmatizar la protesta social y ambiental en el país, lo que pone en riesgo la integridad y la vida de los defensores de los derechos ambientales.

Por todo lo anterior, CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia:

*Ratifica su respaldo y acompañamiento al Movimiento Ríos Vivos compartiendo su lectura de los conflictos ambientales generados por la imposición de proyectos hidroeléctricos en los territorios de nuestros pueblos. También agradece el apoyo de las organizaciones y movimientos sociales de diversas partes del país y del mundo que se solidarizaron con el Movimiento haciendo posible visibilizar la situación y demandar la liberación de las y los compañeros.

*Manifiesta su rechazo a estas acciones de criminalización de la protesta social y la persecución contra las y los defensores de los derechos ambientales.

*Expresa su indignación frente al gobierno departamental de Antioquia, en cabeza del gobernador Sergio Fajardo, del Partido Verde, que aunque dice abanderar la defensa del ambiente, ha permitido y facilitado los atropellos contra los defensores de la naturaleza, al desconocer el derecho constitucional a la movilización y a la protesta.

*Comparte la visión del Movimiento Ríos Vivos acerca de que “todas y todos somos afectados por los proyectos hidroeléctricos” que generan ganancias para compañías como Empresas Públicas de Medellín, Endesa, Enel e Isagén, mientras se inundan las formas de vida y se destruye la cultura de los pueblos en Colombia.

*Se suma a la exigencia del Movimiento Ríos Vivos para que se establezca un espacio nacional de diálogo frente a la política minero – energética y sus consecuencias, y para debatir el estatus de afectadas y afectados por proyectos hidroeléctricos.

*Hace un llamado a los pueblos, organizaciones, plataformas y movimientos sociales y políticos del país y del mundo para que sigan atentos a las acciones reivindicativas y pacíficas que el Movimiento Ríos Vivos mantiene, entre ellas, la actual movilización desde La Matanza (Antioquia) hasta la ciudad de Medellín, con la que se busca establecer una mesa de diálogo con respecto a la política minero - energética en la región y en Colombia.

Bogotá, 18 de mayo de 2013.

Fuente: Censat Agua Viva

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios