Colombia: Comunidad de Ciudad Bolívar logra sellar cantera de explotación minera

Idioma Español
País Colombia

El pasado miércoles 6 de mayo terminó la acción de protesta de la comunidad del barrio Potosí, en Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, quienes luego de treinta días de bloqueo y denuncia por la presencia ilegal de una cantera, lograron el sellamiento y fin de la explotación minera que se hacia desde hace veinte años.

La acción estuvo impulsada por la mesa ambiental No le Saque la Piedra a la Montaña que venía denunciando ante las autoridades públicas la expansión ilegal del predio de explotación de Canteras Unidas La Esmeralda y su situación de ilegalidad al hacer extracción a cielo abierto en inmediaciones de una comunidad.

Las consecuencias inmediatas de dicha práctica estaban generando afectaciones en la movilidad, el ambiente y el normal desarrollo social de los habitantes. La situación que colmó la paciencia de la comunidad fue la muerte de una mujer aplastada por una volqueta de la cantera cuando transportaba cerca de 20 toneladas de material extraído de la montaña. A partir de este hecho se inició un procedimiento de reclamos y acciones jurídicas ante la Corporación Autónoma Regional y la Secretaría de Ambiente que dio como primer resultado el cese de actividades extractivas y el sellamiento provisional de la cantera mientras se resuelve la sanción y cierre definitivo.
Las acciones jurídicas estuvieron acompañadas de un campamento que impedía el ingreso y salida de vehículos del predio donde se explotaba la mina. Los manifestantes, como medidas públicas, también organizaron varios recorridos dentro del predio, vinculando a varias organizaciones sociales de la región, acompañantes internacionales y autoridades de la Alcaldía de Bogotá, como la misma Secretaría de Ambiente, quien pudo constatar las ilegalidades que los vecinos denunciaron.

Según Mayerly Garzón Mora, participante de la mesa ambiental No le Saque la Piedra a la Montaña y del Congreso de los Pueblos, el balance final de esta acción: “Es positivo porque son victorias concretas, logramos que se sellaran las minas. El tejido social, el fortalecimiento del proceso comunitario dieron como resultado la necesidad de seguirse encontrando y de dar discusiones sociales y ambientales para participar y proponer. Es muy positivo, la comunidad encontró la posibilidad de tener respuestas afirmativas frente a sus peticiones. El objetivo es lograr la declaración del parque de Cerro Colorado”.
El proceso tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, que dispuso una presencia casi constante en las iniciativas de los vecinos y en tener presencia frente a cualquier atropello que pudiera realizar la Policía. La zona está señalada por ser de alta influencia de sectores empresarios ligados a la violencia, a punto tal que durante los días del campamento en más de una ocasión aparecieron amenazas de muerte de parte del grupo paramilitar Águilas Negras a algunos de los participantes de las actividades.

Fuente: Colombia Informa

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios