Colombia: Con los símbolos de resistencia, la guardia indígena arribo a la III minga de pensamiento, en Tierra dentro Cauca

En el resguardo ancestral de Santa Rosa municipio de Inza, del 24 al 27 abril, se realizó la III minga de pensamiento de la guardia indígena, defensores y defensoras del territorio.

En el caserío, de este resguardo de Santa Rosa (ancestralmente llamada, La cañada y en su nombre en nasa yuwe; k’piisx kiwe), territorio del trueno, el cual hace parte de los ocho resguardos que agrupan la asociación Juan Tama de Inza y políticamente la asociación nasa Cxhacxha, ubicada en la zona Tierra dentro al oriente del cauca.

Hasta este territorio llegaron los y las integrantes de la guardia indígena de este territorio y delegados de otras zonas, como Sat Tama Kiwe de Caldono y del norte del cauca, cabildo de Tacueyo y una delegación del pueblo nasa del departamento del Huila. La guardia indígena conocidos también como, guerreros milenarios o defensores del territorio, caminaron desde los diferentes lugares de origen para concentrarse en el reguardo de Santa Rosa, entre los participantes también asistieron niños y niñas, jóvenes, madres de familia y autoridades de los resguardos locales.

El resguardo de Santa Rosa, es habitado en su mayoría por el pueblo Nasa, históricamente este territorio que ha estado en disputa entre los colonizadores que llegaron desde los años 1.538 con la invasión a los territorios ancestrales. En la historia de este territorio se menciona la fundación de Segovia en Inza, donde ocurrió la masacre de los Nasas por defender el territorio, pues mientras los colonizadores tenía una ambición económica, el pueblo Nasa estaba muy fortalecido culturalmente para su existencia, había una disputa territorial por estar en límites entre el cauca y el departamento del Huila. Este territorio es llamado provincia de los Gullumus junto con los resguardos de Avirama, Belarcazar, Cuhetando, Ricaute, Itaibe, Rio chiquito, Nátaga, Íquira, Yaquivá, San Andrés, Turminá, Pedregal, la Topa, con su capitán Togoyma y la cacique Angelina Gullumus y Juan Tama. Mencionó el orientador en la socialización a la guardia indígena y demás presentes en el evento.

Frente al tema de las recuperaciones de tierra, se menciona que con la creación del CRIC en el año 1,971 en Tierra dentro, hubo mucha formación en temas de la legislación indígena para poder defender el territorio. En el año 1973 se dió la recuperación más grande en esta zona, fue allí donde ya se empieza a hablar de vigilar el territorio y se va promoviendo la guardia indígena hasta los dias actuales. El 6 de diciembre de 1.977, fue asesinado el líder y defensor del territorio Dionisio Ipia, a manos de los terratenientes, igual mente Benjamín Dindicué y otros líderes. Hubo muchas dificultades en el proceso de recuperar los territorios propios, pero con la formación y orientación se logró avanzar. Hoy contamos con 10 recuperaciones, 940 hectáreas de tierra que ya están en maños de los que hoy habitamos en Tierra dentro, pero la mayor parte del territorio esta en reservas y zonas pendientes dijo María Avelina Ipia quien ha acompañado los procesos de la lucha indígena.

Estas palabras se escuchaban, mientras los integrantes de la guardia indígena, estaban alrededor de la tulpa como principio de unidad e identidad del pueblo Nasa, que a su vez también representa el espiral, un símbolo que tiene un inicio pero no un final y donde todos cabemos.

Luego de compartir la parte de la historia del resguardo de Santa Rosa, los integrantes de la guardia indígena trabajaron en comisiones para analizar la situación que se está presentando en los procesos de los pueblos indígenas. Para el trabajo en comisiones se discutieron las siguientes preguntas. ¿Dentro de la estructura del cabildo, cual es la función de la guardia, hay coordinación con la autoridad, hay apoyo?, ¿Cuál es la estrategia para el fortalecimiento territorial desde la guardia indígena? Y ¿Cómo practicar la autonomía desde la guardia, entorno a la defensa territorial?.

En la mayoría de las comisiones se menciona; que es necesario el fortalecimiento de la identidad cultural, que desde las autoridades tradicionales haya más apoyo a los integrantes de la guardia indígena en todo los aspectos, también solicitan más acompañamiento de los medios de comunicación propio en los eventos locales y seguir en defensa del territorio. Apoyo a las recuperaciones de la madre tierra, continuar con la orientación sobre la cosmovisión Nasa a la guardia indígena, unir esfuerzos en beneficio común.

Algunos de los mandatos de la guardia Indígena de Tierra dentro, de las mingas anteriores es; Fortalecer la lengua indígena Nasa Yuwe, cada encuentro de la guardia debe estar acompañado y orientado por un mayor espiritual o (The wala), La guardia indígena debe portar los símbolos propios, bastón de mando de madera y no de chonta, la guardia indígena debe llevar artesanías propias para el intercambio y continuar con las caminatas territoriales como lo hicieron los mayores.

El próximo encuentro, será la cuarta minga de pensamiento a finales del año 2015 en el Resguardo Ancestral de Toez tierra dentro.

El coordinador de la guardia indígena del resguardo de Santa Rosa Tierra dentro, nos habla sobre el III encuentro de la guardia indígena: Escuchar audío

Fuente: Consejo Regional Índigena del Cauca (CRIC)

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios