Colombia: Convocan XII Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos

Idioma Español
País Colombia

Voceros de la Coordinación Campesina Valle del Cauca y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca aseguran que toda la población colombiana está invitada a esta gran fiesta popular.

Ya viene el XII Encuentro campesino del 5, 6 y 7 de agosto de 2017 en el corregimiento Bolo Blanco, municipio de Pradera, bajo el lema “Por la paz de la nación, a luchar por la implementación del acuerdo de paz”.

“Están todos y todas totalmente invitados al Décimo Segundo Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos a realizarse del 5 al 7 de agosto en Bolo Blanco, municipio de Pradera. Este será nuestro primer encuentro después del fin de la guerra. Celebremos la vida, celebremos la paz, ¡que vivan los campesinos y campesinas!”, indican en la invitación.

La décima segunda versión del Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos tiene por objetivo general integrar al campesinado vallecaucano para el fortalecimiento de su cultura e identidad en pro de la construcción de iniciativas de paz con justicia social desde los territorios.

El evento da continuidad a una jornada que desde el año 2006 se viene realizando como un espacio de integración del campesinado de la región suroccidental de Colombia y principalmente del vallecaucano.

“El encuentro tiene como fines aportar en la recuperación y conservación de la cultura campesina, basada en los saberes y prácticas tradicionales de producción y transformación de los alimentos de la finca, en las relaciones sociales de convivencia construidas entre los habitantes de los territorios, en las formas de conservación de la naturaleza, el rescate de las prácticas gastronómicas, en las expresiones artísticas propias y los juegos tradicionales campesinos, elementos todos que construyen la identidad del campesinado en su lucha por evitar el desarraigo cultural y económico”, indica la convocatoria.

La programación del encuentro incluye mesas de trabajo que aportan a la formación del liderazgo popular campesino, de intercambio de saberes y experiencias, que llevan a cada participante a reflexionar sobre el territorio, sus recursos, sus problemas y las formas que deben establecerse para que éste, en lugar de ser explotado, siga siendo acariciado por las manos y los arados de quienes desde hace milenios lo siembran con semillas que, además de proveer alimentos, generan trabajo y dignidad para los hombres y mujeres del campo.

También se debate en un espacio denominado Proceso Nacional Constituyente. Pero la atención de la concurrencia se centra en el intercambio de semillas y de saberes sobre su producción y conservación, en un momento en el que hombres y mujeres que labran el campo nutren conocimientos para la conservación, reproducción y para compartir las semillas propias, lo que significa garantizar la continuidad de la producción agroalimentaria de forma independiente y soberana. En el mismo sentido se comparten experiencias y recetas alimentarias de la gastronomía local y regional, conservando y rescatando las diversas prácticas ancestrales de alimentación y aprovechamiento de lo producido en las fincas.

Por otra parte esta integración permite la reconstrucción de la memoria, fomentando las diversas expresiones artísticas propias de la identidad campesina, entre las cuales se encuentran la música como relato de la relación de la familia campesina con la tierra que habita, del juego entendido como diversión y no competencia, y la exposición de artesanías elaboradas por manos que además de labrar la tierra producen obras de arte inspiradas en la belleza natural que las rodea.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Movimientos campesinos, Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios