bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Colombia_Cumbre_Agraria_demanda_garantias_y_proteccion_a_sus_integrantes
Autor Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular Idioma Español Pais Colombia Publicado 9 octubre 2015 13:30

Colombia: Cumbre Agraria demanda garantías y protección a sus integrantes

| Más

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, denuncia y rechaza ante la opinión pública nacional e internacional, la amenaza proferida el 06 de octubre de 2015, en contra de varios voceros nacionales de la Cumbre Agraria.

Estos voceros agredidos hacen parte además, de varios procesos organizativos campesinos e indígenas que la componen como ONIC, Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.

El panfleto que contiene el logotipo de las autodenominadas “Águilas Negras”, fue recibido en los correos electrónicos de las personas y organizaciones amenazadas y enviado desde el E-mail: libertarioscolombia@gmail.com, con un texto adjunto en el que profieren amenazas a los voceros de Cumbre Agraria y a otras personas y organizaciones sociales.

En el mencionado panfleto amenazan a: JAVIER BETANCOURT, secretario Técnico de la Cumbre Agraria Étnica y Popular; ANDRES ELIAS GIL GUTIERREZ, enlace político entre el gobierno nacional y la Cumbre Agraria y Vocero Nacional de Marcha Patriótica; ROBERT DAZA GUEVARA, Vocero Nacional de la Cumbre Agraria, presidente del Coordinador Nacional Agrario -CNA y dirigente nacional del Congreso de los Pueblos; EBERTO DIAZ, vocero nacional de la Cumbre Agraria y presidente de FENSUAGRO, y CARLOS ANCIZAR RICO líder del proceso de la Mesa Única Agraria MUA. Así mismo, el panfleto profiere amenazas contra la Guardia Indígena, Prensa Rural, y la CGT y contra otras tres personas, algunos dirigentes sindicales.

La amenaza expresa la inconformidad con el proceso de diálogos de Paz de la Habana y de los acuerdos que han surgido en este proceso y en ella hace varias advertencias dirigidas a sembrar miedo y terror no solo en los compañeros amenazados sino también el conjunto del movimiento social y popular. Por ejemplo, advierten a las personas y organizaciones que:

“ESTARAN BAJO NUESTRO FUEGO libertario, no importa cuántos escoltas tengan serán buscados y asesinados, a estos los invitamos a que desistan de seguir o serán masacrados".

Manifiesta igualmente en la amenaza que no permitirán hacer política en el país ni en el ámbito local ni regional y amenazan diciendo:

“los únicos escaños que lograran serán los que logren hacer desde las tumbas o fosas comunes donde los tiraremos por que los buscaremos y perseguiremos hasta debajo de las piedras”

Teniendo en cuenta lo anterior, la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, rechaza enérgicamente las amenazas que han sido proferidas contra los voceros e integrantes de la Cumbre, a la vez que extiende un saludo de solidaridad a los compañeros que han sido amenazados como retaliación a su importante y significativa labor.

Una vez más reitera al Gobierno Colombiano la necesidad de garantizar y proteger los derechos a la libertad de expresión, asociación y movilización, así como las garantías de participación en los distintos asuntos y decisiones políticas que nos afectan. Es necesario que el Estado Colombiano proteja de manera inmediata la vida e integridad física de los voceros nacionales y de todas las personas que hacen parte del proceso de negociación de la Cumbre Agraria. Así mismo,adoptar medidas que permitan proteger los procesos organizativos que la componen a lo largo y ancho del país.

Exigimos del Estado Colombiano, en cabeza del presidente de la República, un rechazo público y contundente ante estas amenazas y una conminación expresa a las instituciones que tienen a su cargo la protección para que de manera pronta se adopten las medidas necesarias.

Así mismo solicitamos a los organismos de investigación competentes, una exhaustiva investigación que permita hallar y sancionar a los responsables de las amenazas que persiguen, intimidan y amedrantan a quienes participamos de la construcción de un país en paz con propuestas de justicia social. No es posible que continúen existiendo los altos índices de impunidad que rodean las investigaciones por amenazas al movimiento social, popular y de derechos humanos.

Adhieren:

Organización Nacional Indígena (ONIC), Congreso de los Pueblos, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Coordinador Nacional Agrario (CNA), Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Autoridad Nacional Afrodescendiente (ANAFRO), Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), Mesa de Unidad Agraria (MUA) Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) Movimiento por la Constituyente Popular (MCP).

Fuente e imagen: La Vía Campesina


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad