Colombia: Denuncian nuevas fumigaciones con glifosato sobre comunidades en el Chocó

Idioma Español
País Colombia

Comunidades del Alto Baudó, a 80 kilómetros al sur de Quibdó, capital del departamento del Chocó, denuncian que a pesar de la prohibición de fumigar con glifosato, avionetas continúan esparciendo el herbicida tóxico sobre cultivos de alimentos y zonas pobladas.

Ubicadas en las orillas del río Baudó y los afluentes de los ríos Dubasa, Nauca, Amporá y Apartadó, un centenar de comunidades organizadas en Consejos Comunitarios afro y Resguardos indígenas se vieron afectadas por la aspersión del pesticida calificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

El glifosato es un herbicida altamente tóxico creado por la multinacional Monsanto. Esta compañía, en uno de sus primeros boletines, aclaraba que "las aplicaciones aéreas deben evitarse si existe peligro de que el químico se ponga en contacto con especies deseables".

La Organización Mundial de la Salud ha realizado estudios donde describe efectos muy serios en la salud y ha recomendado no expandirlo con fumigaciones aéreas.

Las comunidades de Puerto Martínez, Peña Azul y Apartadó fueron directamente afectadas. Allí los habitantes de los Consejos Comunitarios aseguran que la aspersión que tuvo lugar semanas atrás se dirigió directamente sobre los caseríos y los cultivos familiares. Según testimonios recogidos en el lugar, muertes recientes habrían tenido relación directa con la contaminación de las aguas y los alimentos de la comunidad.

En el pasado mes de mayo, el Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia aceptó la calificación que la Organización Mundial de la Salud dio al glifosato, al que considera como “probable cancerígeno”. A partir de esa definición, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria recomendó la suspensión de las aspersiones aéreas con el pesticida, lo fue ratificado por el Presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, según denuncian los pobladores del Alto Baudó, poco cambió desde entonces.

Fuente: Colombia Informa

Temas: Agrotóxicos

Comentarios