Colombia: Ejército continúa haciendo erradicación forzada en el Cauca

Idioma Español
País Colombia

Campesinos del corregimiento del Carmelo, en el municipio de Cajibio, Cauca, denunciaron que, pese a que se han acogido a los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito y firmaron actas comprometiéndose, la Fuerza Pública viene realizando erradicaciones de cultivo forzadas. La última se hizo el pasado 25 de julio en una operación en conjunto entre el Ejército y el ESMAD.

De acuerdo con Deivin Hurtado, líder social e integrante de la plataforma Marcha Patriótica, fueron aproximadamente 300 hombres pertenecientes a la Fuerza Pública, los que hicieron las erradicaciones forzadas sin escuchar a los campesinos que les manifestaban que ya se encontraban en acuerdos de sustitución voluntaria.

“La comunidad no permitió la erradicación, inicio una confrontación verbal. De acuerdo con la comunidad, fueron amenazados con las guadañas con las que se estaba haciendo la erradicación, hubo algunos disparos por partes de miembros del Ejército y se lanzaron gases lacrimógenos que afecto a la comunidad” manifestó Hurtado.

Los campesinos señalaron que están a la espera de poderse sentar a la mesa con el Ejército para que deje de hacer erradicaciones forzadas y que comprenda que hasta que no se pongan en marcha los planes de sustitución de cultivos ilícitos aún muchas familias dependen de ellos.

LA ESQUIZOFRENIA DEL GOBIERNO NACIONAL

De acuerdo con César Jérez, vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, el gobierno se encuentra en estado de esquizofrenia debido a que por un lado realiza el lanzamiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, con los que se reglamenta la sustitución de cultivos ilícitos, mientras que por el otro continúa realizando erradicaciones forzadas.

“De un lado hay unos acuerdos en La Habana que buscan formular un plan Nacional integral de sustitución y unos planes locales de sustitución, está la reforma integral rural y los PDTS, pero el gobierno insiste en una política de fuerza de erradicación, en la fumigación manual terrestre y se plantea volver a las fumigaciones aéreas”, afirmó Jerez.

En este sentido Jeréz manifestó que la única opción que le queda al campesinado es movilizarse para exigir al gobierno que dé cumplimiento a lo pactado en los Acuerdos de Paz e inicie la implementación de los planes de sustitución de cultivos ilícitos.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios