Colombia: Escuela Continental CLOC LVC debate la Comunicación Popular como alternativa ante monopolios mediáticos

Idioma Español
País Colombia

"En este encuentro se hablo de la necesidad de crear estrategias de divulgación de las luchas de los movimientos sociales, que consigan derrumbar el bloque mediático que viven países de Latinoamérica".

El tercer día de la Escuela Continental de Comunicadoras y Comunicadores abordó varios temas que hacen a la construcción de la Comunicación Popular para la CLOC-LVC. Compartieron sus experiencias de trabajo Juan Enrique Rodríguez de la Asociación Nacional de los Agricultores Pequeños-ANAP (Cuba), Ronaldo Ortiz y Lennys Fasardo del Colectivo de Comunicación de la CLOC-LVC.

Uno de los trabajos realizados fue el mapa de los grandes medios de comunicación del continente donde se pudo inferir que en todos los países están en manos de pocas familias o grupos empresariales, los mismos propietarios de empresas de supermercados, inmobiliarias, bancos, shopinng´s, agronegocios. Quedo claro que los intereses de los mismos se manifiesta en el tipo de información que producen sus medios y por ende la estigmatización a las luchas sociales que van en contra de sus intereses económicos y políticos.

Los grandes medios de comunicación se concentran en pocas manos, monopolizando de esta forma la comunicación y robando este derecho universal a la Comunicación al que todas las personas debemos acceder.

Juan explicó la necesidad de crear estrategias de divulgación de las luchas de los movimientos sociales, que consigan derrumbar el bloque mediático que viven países de Latinoamérica, "Sin una estrategia de divulgación planificada no se pueden en la incidencia". Destacó que la relación que los movimientos sociales tienen con los medios de comunicación en Cuba, son muy diferentes a la realidad de los demás países, esto se debe a que desarrollan una herramienta de comunicación interna en las organizaciones, además cuentan con programas de televisión semanales hace 53 años donde dan difusión a sus ideas, acciones, realidad cultural, político, económica.

Lennys y Ronaldo hablaron de que las redes sociales en la actualidad constituyen en un espacio de lucha desde las organizaciones sociales donde se puede divulgar las acciones que marcan las luchas en los diferentes países, además de construir una red de comunicación con los movimientos populares en el mundo. "La importancia de la utilización de redes sociales en la instalación de ideas y la práctica de la verdad, la participación y democratización de la comunicación".

La IV Escuela Continental de Comunicación CLOC-LVC se desarrollará desde el día 24 en Viotá Colombia, reúne a comunicadoras y comunicadores de 14 países.

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios