Colombia: FENSUAGRO apoyo Minga Agraria Campesina Etnica y Popular

Idioma Español
País Colombia

"Desde FENSUAGRO, rechazamos y condenamos el tratamiento de guerra que el gobierno nacional ha venido dando a la minga agraria, campesina, étnica y popular, situación que enrarece cualquier tipo de solución dialogada".

A FORTALECER LA MOVILIZACIÓN POR LA PAZ Y CONTRA EL MODELO DE DESARROLLO NEOLIBERAL

Desde el pasado 30 de mayo se dio inicio a la MINGA AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR, como respuesta de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que conformamos la CUMBRE AGRARIA, a los incumplimientos y dilatación reiterativa que el gobierno de JUAN MANUEL SANTOS ha venido haciendo desde la firma de los acuerdos del 2013 y 2014, producto de la movilización y paro agrario y campesino.

La crisis que vive el sector agropecuario y en particular la economía campesina no es ajeno a la imposición del modelo de desarrollo neoliberal en el campo que declara inviable al campesinado y su economía. Al mismo tiempo que el Estado y su gobierno de turno vuelca toda la institucionalidad y presupuesto del sector, hacia el apoyo de la agricultura comercial o agro-negocios, lo que agudiza el empobrecimiento y el abandono de la inmensa mayoría de compatriotas que viven en el campo colombiano.

Ante ello, corresponde dar uso a mecanismos constitucionales como el derecho a la organización y a la movilización permanente en defensa de la vida, el trabajo, la tierra y la paz con justicia social. En ese sentido, llamamos al conjunto del movimiento campesino, sindical, estudiantil y demás sectores populares a mantener y continuar fortaleciendo la movilización y paro agrario y campesino convocado por la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR, entendiendo que la unidad es fundamental para echar por la borda las políticas anticampesinas y de profundización del modelo neoliberal en el país.

Desde FENSUAGRO, rechazamos y condenamos el tratamiento de guerra que el gobierno nacional ha venido dando a la minga agraria, campesina, étnica y popular; situación que enrarece cualquier tipo de solución dialogada y concertada con las comunidades y sus organizaciones movilizadas en más de 27 departamentos del país. Al mismo tiempo llamamos al gobierno nacional a reconocer su equivocación y convocar de forma inmediata a la minga para negociar con base a los parámetros establecidos en las exigencias de los ocho (8) puntos presentados por la CUMBRE AGRARIA en el año 2014.

¡VIVA LA MINGA AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR!

¡TODOS/AS A LA MINGA, TODOS/AS AL PARO AGRARIO, TODOS/AS A LA CALLE!

FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA- FENSUAGRO

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios