Colombia: Gobierno Nacional amenaza con erradicar violentamente cultivos de coca en Catatumbo

Idioma Español
País Colombia

"Las comunidades que se están viendo afectadas y amenazadas por este accionar represivo procedieron a realizar un asentamiento campesino de manera pacífica en el lugar de los hechos, buscando una salida política concertada para esta problemática social".

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia que a tempranas horas del lunes 24 de octubre del presente año unidades militares, presuntamente adscritas al Grupo de Caballería Mecanizado No.5 “General Hermógenes Maza”, llegaron por medios terrestres a la vereda Cerro León parte alta, perteneciente al municipio El Zulia, con el fin de erradicar forzadamente los cultivos de coca que allí se encuentran.

Los militares mencionaron que tal acción se llevará a cabo desde Zulia hasta Tibú y que por tal razón tomarían el control militar de la zona para brindar seguridad a “las tropas que vienen en camino”. Los uniformados se negaron además a revelar sus nombres, cargos y demás información que, según los parámetros legales, constitucionales y las normas del Derecho Internacional Humanitario, debe suministrar un servidor público en cumplimiento de sus funciones. Por otra parte impidieron que las personas circularan libremente por los terrenos de sus fincas coartando así el derecho a la libre locomoción, valiéndose los militares de su posición y armamento para hacerlo.

Estos hechos preocupan a las comunidades vecinas de la región del Catatumbo puesto que se refleja nuevamente la aplicación de políticas anti drogas que sólo tienen por objeto generar represión, persecución y hostigamiento en contra de las comunidades campesinas que subsisten de esta actividad. Se hace de nuevo evidente la doble moral que tiene el Gobierno Nacional con este tipo de acciones en el marco del cumplimiento de la resolución 3080.

Las comunidades que se están viendo afectadas y amenazadas por este accionar represivo procedieron a realizar un asentamiento campesino de manera pacífica en el lugar de los hechos, buscando una salida política concertada para esta problemática social que ha generado muerte, desplazamiento, olvido y muchas otras consecuencias nefastas para la comunidad que sigue sin ser escuchada.

Cabe recordar que los habitantes de esta vereda manifestaron formalmente al Gobierno Nacional, en el marco de las negociaciones que se adelantaron en la MIA – C (Mesa de Interloción y Acuerdo del Catatumbo), su intensión de hacer parte del proyecto piloto del programa de sustitución gradual, voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito y entre ambas partes se se acordó no erradicar forzadamente los cultivos de coca ya que lo contrario las comunidades campesinas del Catatumbo utilizarían las vías de hecho como única alternativa para que sus propuestas fueran escuchadas y defender así el territorio. Por tal razón se anuncia públicamente que en caso de que se inicien las erradicaciones forzadas, nuevamente las comunidades se movilizarán en un gran paro del Catatumbo.

Ante esta delicada situación se solicita a todas las instancias civiles, a la institucionalidad y los organismos internacionales, velar por el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario que se están viendo afectados. Se deja constancia de que los campesinos del Catatumbo se encuentran en disposición de buscar esa salida política para las problemáticas de la región, por medio de la MIA – C, y así construir la paz con justicia social que tanto anhelan los colombianos evitando confrontaciones.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos

Comentarios