Colombia: Gobierno capitula ante Emgesa

Ayer 15 de Marzo, en secreto, sin presencia de la prensa, ni de las organizaciones sociales, el gobierno que preside el "pajarito" Sanchez, obedeciendo a los intereses de la multinacional Endesa -Emgesa y del Gobierno de Uribe, suscribió con alcaldes y supuestos representantes de propietarios y de las comunidades de la zona afectada por el Proyecto hidroeléctrico El Quimbo un "Acta de Capitulaciones" a favor de la multinacional.

Además pretender de manera engañosa”justificar” ante Minambiente de la existencia de "consensos" entre distintos actores regionales, para presionar el otorgamiento inmediato de la licencia ambiental, cuando el mismo Minambiente fue testigo de que el 90% de los asistentes a la audiencia pública se opuso a la construcción de El Quimbo de Emgesa, tal como lo registraron sectores de la prensa regional.

Uno de los representantes de la bancada parlamentaria del Huila, Luis Enrique Dussán, se hizo presente al iniciar la reunión y se retiró sin aún conozcamos las razones de su comportamiento evasivo. No se conoce la postura de Hernán Andrade, presidente del Congreso. Tampoco la de los demás representantes de la bancada parlamentaria del Huila.

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, sin ser invitada al conciliábulo, asistió gracias a informes de terceros y dejó constancia contra la actitud excluyente del Gobierno Departamental que se negó a incluir en el "documento de capitulaciones" la propuesta de El Quimbo Huilense y las demás propuestas presentadas durante las sesiones de la "mesa de concertación" y la audiencia pública. Lo "acordado" con Emgesa no representa los intereses regionales y, en consecuencia, es una declaratoria de guerra contra las comunidades que se verán presionadas por la Resolución presidencial 321 a abandonar el territorio a nombre del interés público que equivale a entregar a una empresa Privada el patrimonio nacional. Es la única razón para instalar una base militar cofinanciada por Emgesa en la región más pacífica del Huila donde los campesinos después de legítimas invasiones lograron construir sus proyectos de vida. No queda duda: El Quimbo de Emgesa, patrocinado por el gobierno, es la invasión de nuestro territorio. Como lo advierte Alfredo Molano: Emgesa viene por todo. El territorio, el río, el Macizo y las cuencas hídricas del Caquetá.

En la sesión secreta se pudo constatar el afán del Gobernador del Huila por comprometer, vía telefónica, a los viceministros de Ambiente y Minas y al ministro de Agricultura como partícipes en la firma del “acta de capitulaciones”. No sabemos si al final firmarán, por encima del interés de las comunidades y de algunos parlamentarios huilenses. Y de tratar la problemática de El Quimbo con los titulares, una vez sean designados por el Presidente. Pero no existen ilusiones. En el rostro de funcionarios de Emgesa se percibe la alegría por la actitud sumisa del Gobernador del Huila, los alcaldes de las zonas afectadas, los contratistas recomendaos por el Gobierno, los viceministros, todos sometidos a la voluntad del principe Uribe, que comparte con el principe de Asturias los negocios del neocolonialismo Español

No queda otra alternativa que la resistencia. Por la defensa de lo nuestro. La construcción de un movimiento social y político que asuma la dirección del poder regional por el derecho a vivir con dignidad. Otro Huila es posible.

Más información: Plataforma Sur

Temas: Corporaciones

Comentarios

08/02/2012
El Quimbo HUILA Colombia, por LeonZ
5 febrero 2012 PARO Regional El Quimbo HUILA. Febrero 8 desviarán el río más grande de COLOMBIA, Río Grande de la Magdalena. Sin CONSULTA.