Colombia: Intercambio de semillas en Caquetá para fortalecer soberanía alimentaria

Idioma Español
País Colombia

Frijoles tradicionales, colinos de plátano, ahuyama, entre otros; hacen parte de las semillas locales que pueden ser adquiridas sin importar los pisos térmicos de Caquetá, teniendo en cuenta la variedad, debido a los cambios climáticos que afronta el país.

El intercambio de semillas locales o tradicionales, hace parte de la soberanía alimentaria la cual, consiste en rescatar, producir y conservar aquellos granos que por décadas han sido alimento no sólo para los campesinos, sino para el mundo entero; por ello algunas comunidades como lo son la zona de reserva campesina de El Pato Balsillas en el departamento de Caquetá, en alianza con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Fao, viene desarrollando el intercambio de semillas entre los pequeños productores de este sector, un ejemplo a seguir que busca ser replicado en todo el territorio nacional.

El canje de semillas, es la base fundamental de una agricultura sostenible y saludable; estos encuentros permiten crear lazos de hermandad entre quienes participan, recibiendo como premio conocimientos ancestrales que serán puestos en prácticas en cada una de sus fincas y parcelas.

“También hay un intercambio de conocimientos, cada uno de los productores trae su semilla de sus predios, de su región, y cuenta su experiencia, de dónde viene, cómo la produce, cuáles son los métodos que utiliza para conservarla; cada semilla viene acompañada de un saber local y tradicional, los intercambios se constituyen como espacios pedagógicos en donde las comunidades logran fortalecer sus lazos”, afirmó Juan Manuel Bustamante, Representante Fao Colombia.

Iniciativas:

Durante la mayor parte de la historia de Colombia, los agricultores y agricultoras han sido los responsables de cerrar los ciclos de los cultivos produciendo las semillas y guardándolas de un año para otro. La resiembra y el intercambio de variedades locales de cultivo ha sido la forma tradicional de conservar la biodiversidad, un recurso esencial para la producción de alimentos.

“A pesar de ello muchos agricultores, redes de semillas y aficionados han seguido luchando por conservar el derecho ancestral de resembrar e intercambiar sus propias semillas. En Caquetá, son muchos los agricultores, consumidores, grupos y redes que trabajan en el uso, recuperación, conservación, producción e intercambio de variedades. Facilitar y promover la resiembra e intercambio de semillas de variedades locales es una de las tareas fundamentales de la Fao”, dijo.

Para comenzar esta actividad, es importante tomar la iniciativa a través de la formación de una organización colectiva liderada por campesinos, los cuales se reunirán cada vez que lo dispongan y cada uno de ellos compartirán las semillas que cultivan en cada una de sus fincas.

“Frijoles tradicionales, colinos de plátano, semillas de maíz, pimentón, Habichuela, ahuyama, entre otros, hacen parte de las semillas locales, las cuales pueden ser adquiridas sin importar los pisos térmicos de Caquetá, pues hay que tener en cuenta la variedad debido a los cambios climáticos que afrontan el país”, puntualizó el Representante.

“Es importante resaltar que, en el evento se vivió un ambiente muy familiar, las semillas generaron una sensación de fraternidad. Y por supuesto, facilitamos y logramos promover la resiembra e intercambio de semillas locales”, concluyó.

Fuente: HSB. Noticias

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios