Colombia: Invitación "Encuentro Ambiental Juvenil y Seminario de Ecología Política"

Idioma Español
País Colombia

"CENSAT Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia convoca a jóvenes pertenecientes a grupos, organizaciones, procesos y articulaciones ambientales, sociales y en defensa del territorio a nuestro primer Seminario Juvenil de Ecología Política Poder, Sociedad y Naturaleza".

El ambientalismo es el reflejo de diversas teorías, ideologías, estrategias y acciones que no podríamos unificar bajo una misma perspectiva. En Colombia se ha caracterizado por realizar importantes aportes en diferentes niveles a la interpretación de la realidad del país, a través de la interdisciplinariedad y con la articulación de visiones académicas, organizacionales, territoriales y comunitarias. En la actualidad, el discurso ecológico ha empezado a penetrar todas las lenguas y todos los lenguajes, todos los idearios y todos los imaginarios. Sin embargo, este importante avance del debate sobre lo ambiental, enriquecido por propuestas y reflexiones de diversa índole, se encuentra enrarecido bajo el esfuerzo de diferentes sectores económicos y políticos de maquillar sus propuestas de color “verde”, intentando así legitimar sus acciones y políticas. De esta manera, el escenario en el que se expresa hoy el debate ambiental de forma creciente se complejiza ante diversas miradas, perspectivas, abordajes y usos.

Por otra parte, la Ecología Política es un campo interdisciplinario y basado en la experiencia de varias teorías que se establece como cuerpo de estudio en los años ochenta. Para Martínez Alier [1] la ecología política estudia los conflictos distributivos ecológicos, entendidos como aquellos que surgen alrededor del acceso, gestión o contaminación de los bienes naturales. Según Alimonda [2], la ecología política antes de aparecer como un problema de distribución, se constituye bajo una cuestión de apropiación, es decir, cómo en el establecimiento de las relaciones de poder se permite el acceso a recursos por parte de algunos actores, a la toma de decisiones sobre su utilización, y a su vez a la exclusión de su disponibilidad para otros actores. Por su parte para Leff [3], la ecología política es una política de la reapropiación de la naturaleza, reconduciendo el conflicto ambiental hacia un encuentro y diálogo de saberes, a una nueva epistemología que a la vez deconstruya los conceptos teóricos e ideológicos que han soportado y legitimado las acciones y procesos generadores de los conflictos ambientales.

Durante los últimos años se ha tomado conciencia que la comprensión del tema ambiental es fundamental para comprender las políticas y desarrollos del capitalismo en el mundo contemporáneo. En este sentido, el estudio de las relaciones entre ser humano y naturaleza se convierte en un reto para los movimientos y organizaciones sociales en su esfuerzo por interpretar las realidades latentes en los territorios. Bajo este contexto, consideramos que el estudio de la Ecología Política se convierte en una herramienta esencial para la comprensión conjunta del complejo debate ambiental actual del país.

CENSAT Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia convoca a jóvenes pertenecientes a grupos, organizaciones, procesos y articulaciones ambientales, sociales y en defensa del territorio a nuestro primer Seminario Juvenil de Ecología Política Poder, Sociedad y Naturaleza, invitamos a un espacio de construcción conjunta de conocimiento, enmarcados en la reflexión de diferentes tópicos de la Ecología Política, que fortalezca los análisis teórico – prácticos de los conflictos ambientales de los territorios y con el objetivo de cualificar las reflexiones sobre lo ambiental de las organizaciones, procesos y movimientos participantes.

Lugar: Vía Barrancabermeja-Bucaramanga,Santander.

Fecha: 10 al 13 de marzo de 2016.

Modalidad: Presencial, disponibilidad de tiempo completo.

Cupos limitados

Preinscripción: Ver aquí

Inscripción: Los inscritos serán confirmados a través de correo electrónico.

Convoca y organiza: Censat Agua Viva

Informes: gro.tasnec@amilc - Tel. (1)337 7709

Notas:

[1] Martínez, Alier. 2008. “Conflictos ecológicos y justicia ambiental”. Papeles Nº 103. Páginas 11 – 27.

[2] Alimonda, Hector. 2011. “La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la Ecología Política Latinoamericana”, en: La Naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. P.p.2158.

[3] Leff, Enrique. 2003. La Ecología Política en América Latina. Un campo en construcción (Grupo de Ecología Política de CLACSO). CLACSO.

Fuente e imagen: Censat Agua Viva

Temas: Ecología política

Comentarios