bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Colombia_La_Gran_Alianza_por_el_Agua_buscara_defender_los_paramos
Autor Servindi Idioma Español Pais Colombia Publicado 4 septiembre 2017 11:37

Colombia: La Gran Alianza por el Agua buscará defender los páramos

| Más

El departamento colombiano de Santander anunció el lanzamiento de la Gran Alianza por el Agua que buscará defender el líquido vital, que se encuentra en los páramos y abastece a más de 2 millones de santadereanos, de la contaminación minera.

El anuncio se dio el 16 de agosto último y convocó, según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), a cerca de trescientos líderes de la ciudad, instituciones públicas y privadas, líderes sociales, políticos, estudiantes, religiosos, artistas, trabajadores, entre otros.

Cabe destacar que la convocatoria fue realizada por el Comité para la Defensa del Páramo y el Agua de Santurbán y el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana en la que participaron diversos sectores del Área Metropolitana de Bucaramanga y Santander.

Durante el evento, se ratificó el rechazo a la minería tanto en el Páramo de Santurbán como en la alta montaña por ser considerada nociva para el agua y la salud.

El rechazo surge luego de que a inicios de 2017, la empresa de Emiratos Árabes, Minesa, anunciara su intención de ejecutar un megaproyecto minero en el bosque alto andino de Santurbán, que estaría por debajo de la línea delimitada del páramo.

En este sentido, Erwing Rodríguez-Salah del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, señaló que “cualquier acción de minería que se haga por encima de las bocatomas, genera un riesgo para el agua que consumen 3 millones de personas”.

Por su parte, Manuel Francisco Azuero, jefe de Gobernanza de la alcaldía de Bucaramanga, sostuvo que uno de los mecanismos para proteger los páramos consiste en destinar recursos de los municipios del área para impulsar proyectos económicos y ambientales en el Soto Norte.

Próxima movilización:

Uno de los principales acuerdos logrados por la Gran Alianza por el Agua es la convocatoria para la próxima marcha que se llevará a cabo el 6 de octubre con la participación de la sociedad en general.

Cabe destacar que en el 2011, cerca de 30 mil bumangueses salieron a manifestarse contra el proyecto minero de la empresa canadiense GreyStar que también buscaba la extracción de oro del Páramo de Santurbán.

- Foto por AIDA.

Fuente: Servindi


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad